El Séptimo Mes de Embarazo

séptimo mes de embarazo

El séptimo mes de embarazo representa también el inicio del último trimestre de gestación. Este abarca desde la semana número 25 hasta la semana número 28.

Cuando una embarazada logra llegar al tercer trimestre de gestación, se inicia la cuenta regresiva hacia el alumbramiento, aún y cuando el bebé no se ha posicionado.

Durante este periodo de tiempo, es importante prestar atención a todos los síntomas que se presenten. Ya que, si bien no hay riesgos de aborto, puede presentarse una probable amenaza de parto prematuro.

Seguidamente, explicamos qué cambios ocurren semana a semana durante el séptimo mes de embarazo en la madre y en el feto.

Te puede interesar: El Sexto mes de Embarazo

Ver después: El Quinto mes de Embarazo

Cambios que ocurren en la madre durante el séptimo mes de embarazo

séptimo mes de embarazo
Imagen: Getty Images.

Las embarazadas que se encuentran cursando el séptimo mes de preñez, evidencian síntomas muy similares a los presentados en las fases anteriores, aunque con más agudeza. Algunos de estos son:

  • Estreñimiento. 
  • Fatiga o cansancio excesivo.
  • Insomnio.
  • Estrías.
  • Dolores lumbares.
  • Deseos constantes de orinar o incontinencia.
  • Cambios emocionales bruscos.

También es importante resaltar que, el incremento significativo de las dimensiones del vientre materno, produce en la futura madre sensación de torpeza ante la aparición de dificultades motrices en actividades cotidianas como atarse las agujetas.

Por ello, debe tenerse especial cuidado al realizar cualquier movimiento y así evitar caídas o lesiones que pudiesen generar imprevistos desagradables.

Así mismo, en el séptimo mes de embarazo, el flujo sanguíneo se eleva para que la placenta pueda asegurar el aporte nutricional apropiado al niño, esto acarrea el aumento del trabajo cardíaco provocando las siguientes dolencias:

  • Mareos y náuseas.
  • Conflictos tensionales.
  • Várices.
  • Retención de líquidos.
  • Inflamación en las extremidades.

Cuidado con la Preeclampsia

preeclampsia

La preeclampsia es una patología obstétrica asociada a la hipertensión arterial cuya causa principal suele ser desconocida, aunque resulta muy común su presencia en el séptimo mes de embarazo.

Ahora bien, cuándo la misma se manifiesta de forma leve, puede ser tratada con reposo y asistencia médica farmacológica. 

Sin embargo, una complicación con dicha condición puede colocar en riesgo la vida de la madre conjuntamente a la del niño.

Por ello, los controles tensionales y las consultas perinatales deben realizarse con mucha puntualidad en el transcurso de este trimestre de embarazo.

Cambios que ocurren en el bebé durante el séptimo mes de embarazo

séptimo mes de embarazo
Imagen:; Getty Images.

En el último trimestre del embarazo el bebé está prácticamente formado. Por ende, durante los días venideros previos a su nacimiento, el feto se dedicará a ganar tamaño, peso y completar la maduración de sus órganos respiratorios.

Seguidamente, te contamos semana a semana los cambios experimentados por el niño en este periodo de tiempo:

Semana 25

En la semana número 25, el futuro recién nacido ya posee pelo en las pestañas y en su cabeza. 

De igual manera, el desarrollo ocular está prácticamente completado, aunque se desconozca la pigmentación que tendrán los ojos.

Por otra parte, el sentido auditivo se profundiza en este tiempo, así qué, resulta recomendable la estimulación del mismo con música, conversaciones y otros sonidos agradables para el bebé.

Semana 26

En la semana 26 los reflejos del casi neonato están ya perfeccionados. El mismo es capaz de estirar sus extremidades y responder a sobresaltos.

Otro aspecto significativo es la capacidad que adquiere el feto para tragar y expulsar el líquido amniótico, situación que le ayudará a terminar de desarrollar su sistema digestivo.

Semana 27

Llegada la semana 27, el bebé por nacer ya ha alcanzado un tamaño aproximado de 36 cm y un peso superior a 1 kilogramo.

Del mismo modo, será común que el feto experimente pequeños espasmos estomacales tales como el hipo. Estos serán poco perceptibles para la madre y nada molestos para su hijo.

Semana 28

En la semana 28 el futuro neonato acumula grasa bajo su piel, esto le brindará un aspecto más humano durante su nacimiento.

Por otra parte, el desarrollo cerebral incrementa notablemente, al punto de que el bebé podrá adquirir conocimientos como el reconocimiento de la voz materna y la diferenciación de sonidos.

Cuidados y recomendaciones a seguir durante el último trimestre de gestación.

El último trimestre de embarazo suele ser bastante tranquilo, muchos riesgos latentes de la gestación desaparecen y aunque algunos molestos síntomas se agudizan, la madre puede vivir este periodo con calma.

Sin embargo, seguirá siendo de gran importancia la asistencia a los controles prenatales, así como también la realización del ultrasonido, para chequear la salud evolutiva del bebé.

Esto permitirá estar atentos a cualquier cambio importante del embarazo, evitando posibles conflictos como la preeclampsia o un probable nacimiento prematuro.

Consideraciones Finales

séptimo mes de embarazo
Imagen: Getty Images.

Aunque el último trimestre de embarazo representa gran tranquilidad y una emocionante cuenta regresiva para conocer el futuro amor de tu vida, es importante mantenerse alerta ante cualquier indicador.

Situaciones como la preeclampsia o nacimientos prematuros son bastante comunes a los siete meses de embarazo, especialmente en madres primerizas.

Por ello, nuestra recomendación vital seguirá siendo, no renunciar a las evaluaciones médicas periódicas y seguir disciplinadamente cada una de las recomendaciones indicadas por el obstetra. Lo anterior, conducirá a un feliz término el embarazo en desarrollo.