El Sexto mes de Embarazo

sexto mes de embarazo

El sexto mes de embarazo representa el final del segundo trimestre de gestación, el mismo comprende desde la semana 21 hasta la 24 semana de preñez. 

Durante este periodo ya se ha logrado superar la mitad de todo el embarazo. Así mismo, el desarrollo fetal ha continuado su curso y los cambios en la madre tampoco se hacen esperar.

Seguidamente, explicaremos qué ocurre semana a semana durante el sexto mes de embarazo.

Te puede interesar: ¿Qué esperar de la Maternidad?

Ver después: Ropa que debes usar durante la Maternidad

Cambios ocurridos en la madre durante el sexto mes de embarazo

sexto mes de embarazo

Llegados los 6 meses de preñez la futura madre sentirá una agudización de los síntomas y molestias experimentadas en los periodos anteriores.

De igual manera, vivirá algunas nuevas incomodidades que señalaremos a continuación

a. Cambios en la piel

El crecimiento del bebé y el aumento de hormonas como el estrógeno ocasionan cambios significativos en la piel de la madre.

En este sentido, la aparición de estrías y manchas en la piel será natural. 

Lo anterior, producto de los picores propios del ensanchamiento de la piel y la actividad de los melanocitos responsables de originar la melanina.

Es importante resaltar que, dicho oscurecimiento del rostro se conoce como máscara del embarazo o cloasma.

b. Dolencias en la espalda 

El crecimiento del niño produce un incremento de peso en el mismo, su placenta y una elevación del volumen del líquido amniótico. 

Lo anterior, ocasiona en la futura mami dolencias lumbares y vertebrales. Para eso, el doctor especialista podría sugerir el uso de un corrector de postura que disminuya los dolores de espalda.

c. Necesidad de micción constante e incontinencia

sexto mes de embarazo

El movimiento fetal es cada vez más enérgico y marcado, esto por el crecimiento del bebé aunado a la disminución de espacio en el vientre materno.

Dicha situación acarrea presión en la vejiga, por lo que la mujer sentirá cada vez más ganas de orinar e incluso en algunos casos es probable que se presenten episodios de incontinencia.

d. Producción del calostro 

Las glándulas mamarias continúan cambiando e inician la producción de calostro. Este es el líquido predecesor a la leche materna.

Ahora bien, es normal que durante el sexto mes ocurran fugas de calostro. Para evitar manchar la ropa, la mujer podrá emplear protectores sobre los pezones.

Cambios que ocurren en el bebé durante el sexto mes de embarazo

El cuerpo del bebé se encuentra cada vez más proporcionado y a pesar de que ya mide 35 cm con un peso aproximado de 750 gramos, sigue teniendo bastante espacio de movilidad en el útero.

Sus órganos continúan madurando, el vello de cejas y pestañas se ha estructurado. Ahora bien, el sentido del gusto se agudiza con la formación de las papilas gustativas, mientras que, el desarrollo del oído se perfecciona.

Entre los cambios más significativos que experimenta el feto semana a semana durante el sexto mes de embarazo se encuentran los mencionados próximamente

Semana 21

Para este momento la médula ósea está bastante desarrollada, por lo que ya puede empezar a producir glóbulos rojos, una función que antes ejecutaba el hígado y el bazo.

La actividad fetal es frenética, por lo que el niño puede llegar a moverse hasta más de cincuenta veces por hora.

Así mismo, en caso de que el bebé en camino sea niña, se producirán 6 millones de folículos, los cuales son las estructuras que contienen los óvulos. Al momento del parto, esta cantidad se reducirá a 1 o 2 millones.

Semana 22

Durante este periodo de tiempo es más notorio el vernix caseoso. Así mismo, estructuras cerebrales como el tálamo, el hipotálamo y las amígdalas del cerebro se hallan en pleno desarrollo.

Partiendo de lo anteriormente descrito, es pertinente mencionar que, dichas partes del sistema nervioso serán las responsables de nuevas sensaciones y experiencias en el feto, tales como: las emociones, el hambre, además de los cambios de ánimo.

Semana 23

En la semana 23 de gestación se presenta el proceso de calcificación, una actividad mediante la cual el tejido cartilaginoso inicial del niño se transforma en tejido óseo.

Por otra parte, el sistema respiratorio efectúa ensayos respiratorios, aunque los pulmones todavía deben continuar madurándose.

Semana 24

Al completarse 24 semanas de gestación ya los órganos sensoriales tienen un elevado nivel de desarrollo, exceptuando la vista. 

Aunque la visión del niño terminará de desarrollarse posteriormente al nacimiento, el feto ya podrá abrir y cerrar los ojos además de distinguir algunas luces y brillos a través de la piel de su madre.

Cuidados y recomendaciones a seguir durante el sexto mes de embarazo

Cada proceso de gestación, feto y madre son diferentes. De allí la importancia de la puntualidad en los controles prenatales.

Por otra parte, recordemos también que durante el sexto mes de preñez algunos síntomas se profundizan por lo que las recomendaciones a continuación descritas pueden ser útiles.

  • Mantener una dieta equilibrada libre de grasas y bebidas dulces.
  • Realizar ejercicios respiratorios de relajación.
  • Regular la ingesta de líquidos.
  • Incrementar el consumo de zinc.
  • Realizar el test de O’Sullivan para descartar la aparición de diabetes gestacional.
  • Comenzar a prepararse para el parto visitando centros médicos y seleccionar el más adecuado para el alumbramiento.

Consideraciones finales

El sexto mes de gestación es un periodo ideal para observar con mayor detalle al bebé. Realizar un ultrasonido de cuarta dimensión será una experiencia extraordinaria para la madre. Finalmente, ya está mucho más cerca el alumbramiento. Por ende, los cuidados prenatales deben continuar siendo rigurosos y ante cualquier síntoma diferente, se deberá consultar inmediatamente con el médico especialista.