¿Cómo Prepararse para el Parto?

prepararse para el parto

El momento del alumbramiento es uno de los más temidos y esperados del proceso de gestación. Muchas madres, especialmente las primerizas, se encuentran llenas de ansiedad por la situación que se aproxima. Por eso, seguidamente te brindaremos algunos consejos sobre cómo prepararse para el parto y disminuir los nervios propios de dar a luz.

Te puede interesar: Ropa que debes usar durante la Maternidad

Ver después: Síntomas del Embarazo

Nervios antes del nacimiento del bebé ¿Son naturales?

Los nervios antes del nacimiento del bebé son por lo general bastante naturales, especialmente si una mujer será madre por primera vez.

El nacimiento de un hijo es un momento extraordinario además de muy importante, así que, la significancia de la experiencia puede ocasionar sentimientos de miedo, ansiedad, tensión, alegría, incertidumbre, entre otros.

En este sentido, frente al torbellino de emociones y sentimientos descrito, lo mejor será mantenerse en calma por más difícil que parezca.

Ahora bien, si eres de las mujeres que suele creer que resulta imposible preservar la tranquilidad ante la magnitud del momento, déjame decirte que todo es posible y seguidamente te enseñamos cómo.

Prepararse para el parto: ¡Los mejores consejos!

prepararse para el parto

Pensado en ayudarte en la difícil tarea de mantenerte tranquila ante el parto que se aproxima, preparamos una serie de sugerencias que seguramente te resultarán muy útiles y se muestran a continuación

1. Busca información

Una parte importante de prepararse para el parto se vincula con la búsqueda de información. Y aunque cada proceso de gestación y alumbramiento es diferente hay generalidades aplicables en la mayoría de los casos.

Saber qué esperar cuando se espera, disminuirá significativamente los niveles de ansiedad y mermará los sentimientos de temor característicos de lo que se aproxima.

Ahora bien, es necesario destacar que, al buscar información alusiva al embarazo y todo lo que este supone, se deben consultar fuentes confiables además de especialistas reconocidos que puedan proporcionar veracidad ante aquella información que se precisa.

Lo anterior, ya que, si se consultan fuentes poco confiables la angustia o el miedo pueden incrementarse frente a la consecución de material erróneo. Así que ¡Mucho cuidado!

2. Inscríbete en cursos prenatales

Los cursos preparatorios para el parto proporcionan a la madre una infinidad de beneficios, esto se debe a que es el lugar ideal para socializar con personas que enfrentan o enfrentaron tu misma situación.

Igualmente, en la mayoría de estos sitios o actividades hay especialistas responsables que podrán disipar desde su pericia y experiencia cualquier duda o temor que se tenga sobre el nacimiento.

Si tienes la oportunidad de asistir a alguna clase de este tipo, no dudes en hacerlo, pues comprobarás que el embarazo además de ser un proceso completo es una vigencia única y gratificante.

3. Selecciona un centro de salud

A lo largo de toda la gestación, se realizan controles prenatales que incluyen manejar una fecha probable para el nacimiento del bebé. 

La misma, por lo general es aproximada y mientras se acerca el final del embarazo se vuelve más específica.

Ante la circunstancia anterior, es recomendable a partir del sexto mes de embarazo tener definido el lugar para el parto y el médico obstetra que lo efectuará.

Para eso, se pueden visitar los diferentes centros de salud públicos o privados de tu ciudad, hacer llamadas telefónicas a los hospitales para solicitar cotizaciones e incluso conversar con tu médico tratante para escuchar sus recomendaciones.

4. Práctica técnicas de relajación

prepararse para el parto

Gestionar inteligentemente las emociones durante el embarazo puede resultar una tarea titánica, esto especialmente porque, el incremento de las hormonas coloca las emociones y sentimientos a flor de piel.

La buena noticia es que, actualmente existen infinidad de técnicas de relajación y respiración útiles en la tarea de direccionar las emociones.

Mindfulness, pranayama o yoga para embarazadas, son solamente algunas de las opciones más populares, que pueden enseñarte a relajarte mientras abandonas la ansiedad de la expectativa y aprendes a disfrutar el momento presente.

5. Realiza ejercicios 

ejercicio en el embarazo

El ejercicio en el embarazo, es ampliamente recomendado por distintos especialistas de la salud en aquellos casos donde no existen factores de riesgo.

Es importante destacar que, antes de hacer cualquier ejercicio durante la gestación se debe consultar con el médico tratante.

Por otra parte, uno de los ejercicios más recomendable para las embarazadas son los ejercicios de kegel, los mismos fortalecen el suelo pélvico y consisten en contraer los músculos vaginales para luego relajarlos.

Los ejercicios de kegel pueden realizarse en cualquier lugar y aportan grandes beneficios, entre ellos los nombrados seguramente:

  • Fortalecen el suelo pélvico.
  • Evitan la incontinencia fecal y urinaria durante el parto.
  • Mejoran los encuentros sexuales.

6. Comunícate con tu pareja y familiares

Ante los nervios o el miedo la mejor terapia siempre será la expresión de lo que se siente. 

Una buena comunicación con tu pareja y con los miembros de tu familia, fortalecerá los vínculos emocionales e involucrará a todos en la experiencia de recibir un nuevo miembro familiar.

Lo anterior, creará un sistema de apoyo que mantendrá a la futura madre más serena ante la espera y preparación del parto.

7. Conversa con tu doctor 

El mejor amigo y consejero de una embarazada es su doctor tratante, este es el que conoce todos los detalles del proceso de gestación, la salud de la madre y el feto por nacer. 

Por ende, es la persona ideal para resolver aquellas interrogantes que invaden a las futuras mamis, así como también para, tranquilizar desde su sapiencia los miedos e inseguridades que experimenta la embarazada.

8. Prepara un pequeño bolso con todo lo necesario

Cuando la fecha del nacimiento este cerca una recomendación bastante positiva es tener a la mano una maleta con todas aquellas cosas que necesitará la madre y el bebé para el momento del parto.

Pañalera, ropa, pañales, teteros, cobijas, artículos de aseo personal, toallitas húmedas, manoplas, gorros, fórmula láctea, toallas, entre otras. Son algunas de las cosas que pueden contener ese pequeño bolso.

¡Llego el día! Cosas que es mejor no olvidar en el momento del parto

prepararse para el parto

Llegado el momento de conocer al nuevo integrante de la familia las emociones serán extremas y parte de tener una preparación previa al parto es precisamente evitar olvidar algo.

Para que eso no ocurra, te sugerimos hacer una lista con todo aquello que creas necesitar y colocarla en un lugar visible para corroborarla antes de marcharte al hospital.

Finalmente, entre las cosas que es mejor no olvidar al momento del parto se encuentran:

  • Carpeta con el historial del control parental.
  • Maleta con los artículos personales de la madre.
  • Bolso o pañalera con los artículos necesarios para el bebé.
  • Comprobante de pago de la clínica en caso de que el alumbramiento sea en un sitio privado.
  • Información y papeles del seguro en los casos dónde el parto sea costeado por una aseguradora.
  • Dinero extra en caso de que se presente alguna emergencia.

Consideraciones Finales

prepararse para el parto

El momento del parto es uno de los más especiales de todo el embarazo, es el día donde finalmente la madre y su hijo conocerán sus rostros e iniciarán una historia de amor eterno.

Mantener la calma y contar con apoyo familiar te permitirá disfrutar plenamente de esa experiencia.

No permitas que el miedo o la ansiedad nublen la magia de traer vida al mundo, disfruta el momento presente y prepárate para la gratificación de ser madre.