Síndrome del Túnel Carpiano en el Embarazo

síndrome de túnel carpiano

Durante el último trimestre de embarazo, es posible que aparezcan nuevas dolencias o incomodidades, tales como entumecimiento, hormigueo y dolor en las manos. Las anteriores se asocian al síndrome del túnel carpiano y a continuación te explicamos por qué se presenta en el embarazo.

Te puede interesar: Beneficios del Ejercicio en el Embarazo

¿Qué es el túnel carpiano?

síndrome de túnel carpiano
Imagen: Getty Images.

Antes de precisar toda la información referente al síndrome túnel carpiano en el embarazo, es importante definir algunos aspectos teóricos vinculados al mismo.

El túnel carpiano es un pequeño espacio existente en la muñeca conformado por huesos y ligamentos. 

Ahora bien, a través del mismo pasa el nervio mediano además de otros tendones que controlan el movimiento de la mano y sus dedos.

En este orden de ideas, cualquier situación orgánica o de salud que pueda disminuir el espacio de este canal, originará una presión mayor en los nervios allí presentes y por ende la aparición del llamado síndrome del túnel carpiano.

Síndrome del túnel carpiano: ¿Qué es? Y ¿Cuáles son sus síntomas?

El síndrome del túnel carpiano suele suceder cuando un conjunto de condiciones médicas y actividades manuales producen presión en el nervio mediano.

Dicha presión, se manifiesta por la disminución del espacio en el canal carpiano, desencadenando una serie de molestos síntomas en los dedos, manos y brazos.

Entre los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano pueden destacarse los siguientes:

  • Entumecimiento de los dedos y muñeca.
  • Hormigueos en la mano y los dedos.
  • Debilidad y dolor en las manos.
  • Molestias ocasionales en el brazo.
  • Dolores en los dedos.
  • Adormecimiento de manos y dedos.

El síndrome del túnel carpiano en la embarazada

síndrome de túnel carpiano

Cualquier situación que disminuya el espacio presente en el canal carpiano, incremente el tejido en el túnel o eleve la sensibilidad del nervio mediano puede desencadenar dicho síndrome. 

En este sentido, la hinchazón característica del embarazo puede provocar una alteración en la estructura del túnel carpiano y el desarrollo de la patología.

Así mismo, es importante destacar que, no deben considerarse medidas quirúrgicas para resolver dicha molestia hasta el término del embarazo.

Lo anterior, motivado a que, una vez ocurrido el alumbramiento las dolencias mencionadas anteriormente desaparecen. Ya que, la inflación corporal y otros síntomas que producen alteraciones orgánicas se vuelven inexistentes.

Tratamiento del síndrome del túnel carpiano en el embarazo

El síndrome del túnel carpiano no es una patología grave que pueda generar problemas mayores en la mujer embarazada.

En este orden de ideas, será natural que el especialista médico indique alguna de las siguientes alternativas para mitigar los síntomas propios de la afección hasta la fecha del parto.

  • Suministro de analgésicos orales y ungüentos tópicos.
  • Ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos de la mano y el brazo.
  • Inmovilización o entablillado de la muñeca especialmente para dormir.
  • Evitar la realización de actividades manuales repetitivas que pudiesen estar afectando el nervio mediano.
  • Cirugía ambulatoria en aquellos casos extremos donde las dolencias sean insostenibles (Por lo general no se recomienda hasta concluir el embarazo).

Consideraciones Finales

Siempre que ocurra cualquier nuevo síntoma o incomodidad durante el proceso de gestación, la mejor opción será conversar con el médico tratante.

Los especialistas de la salud por lo general tienen las mejores respuestas y alternativas de solución a cualquier dolencia propia del embarazo. Evitar la automedicación y asistir puntualmente a los controles prenatales, es la mejor manera de conseguir un embarazo sin complicaciones además de plenamente feliz.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.