El Quinto mes de Embarazo

quinto mes de embarazo

El quinto mes de embarazo, corresponde al periodo de tiempo transcurrido desde la décimo séptima semana de gestación, hasta la veinteava semana de preñez. 

El mismo, también es conocido como el ecuador de la gestación. Durante su transcurso, los síntomas más evidentes son el crecimiento del vientre y el pecho en el caso de la mujer.

Ahora bien, con relación al desarrollo fetal, este continúa avanzado rápidamente. Los movimientos del bebé se vuelven más enérgicos y la futura madre podrá sentirlos con mayor intensidad.

A continuación, más detalles sobre los cambios ocurridos en la madre y en el feto durante el quinto mes de embarazo.

Te puede interesar: El Segundo mes de Embarazo 

Ver después: El Tercer mes de Embarazo

Te recomendamos: El Cuarto mes de Embarazo

Cambios en la mujer durante el quinto mes de embarazo

Por lo general, los síntomas de 5 meses de embarazo en la mujer, son muy similares a los experimentados durante el cuarto mes de gestación

Lo anterior se debe a que, ambos periodos de tiempo corresponden al segundo trimestre de embarazo

Aun así, es posible distinguir algunos síntomas característicos del quinto mes de preñez, tales como:

  • Incremento de peso equivalente a 2.5kg y 5kg.
  • Inflamación o hinchazón en tobillos y piernas.
  • Fatiga.
  • Calambres musculares.
  • Cambios en el tamaño y coloración de las glándulas mamarias.
  • Alteraciones en la columna y dolencias lumbares motivado al peso alcanzado por el bebé.
  • Sensación de deshidratación e incremento de la ingesta de agua.

Patologías comunes en la mujer embarazada de cinco meses

Aunque el segundo periodo de gestación es uno de los más disfrutados por la mujer gracias a la merma de los síntomas y riesgos propios del embarazo, es posible se presenten algunas de las siguientes afecciones:

a. Estreñimiento y hemorroides

Los cambios hormonales presentados en la mujer durante el embarazo tienden a ralentizar el flujo intestinal. 

En este sentido, lo anterior, trae como consecuencia la aparición del estreñimiento y la dilatación de las venas rectales produciendo la inflamación de las hemorroides. 

Para prevenir estas dolencias o mejorar los síntomas, será recomendable una dieta rica en fibra además de un consumo abundante de agua.

b. Molestias y ardores estomacales

La hormona progesterona provoca lentitud en el vaciado digestivo y la expansión del útero genera presión en las paredes del estómago. 

En este sentido, las situaciones antes descritas, serán las responsables de incomodidades estomacales tales como: acidez, reflujo, ardor o dolor abdominal.

c. Inflamación del nervio ciático 

Existe una hormona llamada relaxina cuya función es favorecer la expansión del útero. 

Sin embargo, un efecto secundario de esta es la inflamación del nervio ciático, el cual puede prolongarse desde la parte baja de la espalda hasta el pie.

d. Alteraciones del ritmo cardíaco 

Durante el embarazo el flujo sanguíneo aumenta, esta acción orgánica es necesaria para que el cuerpo pueda tolerar el desarrollo fetal. Por ende, es natural que se produzcan pequeñas alteraciones cardíacas como palpitaciones o taquicardia. 

Embarazo semana a semana: Cambios ocurridos en el bebé durante el quinto mes de embarazo

quinto mes de embarazo

Llegado el quinto mes de gestación, el feto tendrá un tamaño aproximado de 25 cm y un peso de 300 gramos. 

Igualmente, los órganos internos seguirán desarrollándose de manera importante y los movimientos del niño serán más cambiantes y prominentes. 

A continuación, describimos semana a semana cómo es el desarrollo fetal en el quinto mes de embarazo

Semana 17

El cambio más importante ocurrido durante la décimo séptima semana del desarrollo fetal es la aparición de una sustancia grasosa que recubrirá el cuerpo del niño. A la misma se le conoce como el vérnix caseoso.

El vérnix caseoso, tiene como función proteger la piel del feto de la deshidratación e irritación que causa el líquido amniótico.

Durante la semana 17, la placenta también aumenta su tamaño y obtiene más vasos sanguíneos que ayudarán a transportar componentes alimenticios y oxígeno desde el cuerpo de la madre al cuerpo del bebé. 

Semana 18

En la décimo octava semana de embarazo, el bebé ha continuado su desarrollo. Ojos y orejas ya tienen su posición permanente, además las cuerdas vocales se han conformado.

Por otra parte, la mayoría de las terminaciones nerviosas del cerebro están ya estructuradas y el niño será capaz de distinguir sonidos como: voces, ruidos externos, ruidos internos, música, entre otros.

Semana 19

En este periodo de tiempo prosigue el desarrollo óseo y cardiovascular del feto. 

Igualmente, el sistema reproductor estará más definido por lo que la determinación del sexo será más fiable. 

Por otra parte, será normal que la madre experimente episodios de inactividad fetal, ya que, el bebé comenzará a dormir más.

Semana 20

En la semana 20 de embarazo el niño ya tiene un aspecto y proporción totalmente humano. 

El útero continúa expandiéndose, puesto que el feto alcanza un tamaño de 25cm y un peso aproximado de entre 250 y 300 gramos.

Cuidados y recomendaciones para el quinto mes de embarazo

En el quinto mes de embarazo el control prenatal seguirá siendo importante para evitar complicaciones e imprevistos. 

Del mismo modo, el ultrasonido jugará un papel protagónico ya que, a través de este será posible confirmar la fecha del alumbramiento, revisar la anatomía fetal, detectar anomalías, apreciar el volumen de líquido amniótico, corroborar el sexo y evaluar la movilidad del bebé.

Finalmente, la embaraza deberá regular de forma más rigurosa su dieta y actividades físicas, así como también, consumir mayor cantidad de hierro para garantizar el adecuado desarrollo de su hijo.

Consideraciones finales

quinto mes de embarazo
Imagen: Getty Images.

Conocer los aspectos más significativos ocurridos durante el embarazo, es una forma de disfrutar responsablemente de este periodo. 

Así mismo, recordamos que cada proceso de gestación es diferente. Por lo que, el desarrollo fetal también resultará distinto en cada caso. 

Por lo anterior, será oportuno realizar puntualmente los controles prenatales y las visitas mensuales a su ginecobstetra de confianza.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *