El Segundo mes de Embarazo 

síntomas primeras semanas de embarazo

Si sospechas sobre la posibilidad de estar albergando vida o ya tienes la certeza de esa situación, te presentamos a continuación todos los detalles sobre lo que ocurre durante el segundo mes de embarazo

Ver después: Cambios Fisiológicos del embarazo en la Semana 11 a la 14

Leer más adelante: Cambios Fisiológicos del embarazo en la Semana 5 a la 10

¿Cómo es el segundo mes de embarazo?

segundo mes embarazo
Imagen: Bebitos.

El segundo mes de embarazo equivale al periodo transcurrido desde la quinta hasta la octava semana de gestación.

Durante el mismo, ya el embrión se ha implantado en el útero materno y comienzan a presentarse los diferentes cambios hormonales que alertarán a la mujer sobre la presencia del feto. 

Ejemplo de ellos son la existencia de las náuseas y la ausencia de la menstruación. 

Ahora bien, durante este tiempo, el desarrollo fetal avanzará rápidamente y será posible observarlo mediante el uso del ultrasonido

Seguidamente, otros detalles significativos sobre lo que ocurre en la madre y su hijo durante las ocho semanas de gestación.

Cambios que ocurren en la mujer durante el segundo mes de embarazo

segundo mes de embarazo

Durante el segundo mes de gestación, la mujer experimenta cambios biológicos y hormonales bastantes bruscos.

Lo anterior, hace posible la aparición de diversas dolencias e incomodidades producto de la preparación del cuerpo para albergar el bebé.

Entre los síntomas y transformaciones orgánicas que experimenta la mujer se encuentran:

  • Cambios de humor y sensibilidad emocional.
  • Mareos y náuseas.
  • Cansancio.
  • Ligero aumento de peso.
  • Calambres pélvicos y malestar abdominal.
  • Micciones frecuentes.
  • Crecimiento y dolor mamario.
  • Estreñimiento.
  • Variaciones en el sentido del gusto y el olfato.

Cambios que ocurren el feto durante el segundo mes de embarazo 

Así como en la madre ocurren transformaciones orgánicas para albergar al bebé, en el embrión ocurren formaciones biológicas que lo convertirán futuramente en un pequeño ser humano. A continuación, cada una de ellas, semana a semana.

Quinta semana de embarazo

En este periodo ya se han cumplido tres semanas desde la fecundación y el feto ya se ha implantado en el endometrio materno.

Lo anterior, da paso al proceso de gastrulación o la formación de las capas embrionarias responsables de conformar los órganos y tejidos del niño. Estas son: 

a. Ectodermo

Será la responsable de conformar diferentes tejidos orgánicos en el bebé, tales como el sistema nervioso y la piel. Esta es la capa más externa del embrión la cual es generada desde el epiblasto.

b. Mesodermo

Es la capa intermedia del desarrollo embrionario y su trabajo será dar lugar a la confirmación de los huesos, músculos, sistema reproductor y circulatorio.

c. Endodermo

El endodermo se conoce como la capa embrionaria interna, la misma conformará el sistema respiratorio, sistema digestivo, el hígado, entre otros órganos internos.

Sexta semana de embarazo

En este tiempo, el tamaño del embrión es de 2 a 4mm y sus órganos primitivos ya han empezado a formarse, incluso es posible escuchar los latidos del corazón.

Asimismo, también se forman las estructuras precursoras de los ojos llamadas vesículas y parte de los intestinos que darán origen al sistema digestivo.

Séptima semana de embarazo

Durante esta semana, el desarrollo embrionario ha avanzado velozmente.

Ya el futuro bebé mide 1cm y sus neuronas, páncreas, hígado, intestino, bronquios, entre otros sistemas se han comenzado a estructurar.

Por otra parte, durante este período el cordón umbilical aumenta su tamaño y se forma la placenta, aunque aún no sea funcional.

Octava semana de embarazo 

Al final de los dos meses de embarazo, el embrión alcanza un tamaño de 1.8 cm ya que su cuerpo comienza a alargarse.

También, empieza la formación del sistema músculo esquelético con la aparición de las vértebras en la columna, las costillas y la piel.

Ahora bien, otros órganos como ojos, párpados, orejas, piernas, manos, dedos y pies ya son distinguibles. Mientras que, el sistema cardíaco se fortalece.

Recomendaciones y cuidados a tener en cuenta durante el segundo mes de embarazo 

Desde el primer momento en el que una mujer queda embarazada y lo sabe, debe tomar la decisión de vivir un estilo de vida mucho más saludable en pro de su bienestar conjuntamente al de su hijo.

Lo anterior, le permitirá vivir un periodo de gestación sin contratiempos que le facilitarán disfrutar de su maternidad.

En este sentido, presentaremos algunas recomendaciones que te servirán para llevar un proceso de preñez pleno y feliz.

1. Alimentación balanceada

Una alimentación equilibrada durante el embarazo favorecerá el desarrollo embrionario adecuado y minimizará factores de riesgo asociados a patologías genéticas y trastornos congénitos.

Para ello, bastará con comer sanamente e ingerir suplementos vitamínicos que le proporcionen al cuerpo los elementos necesarios para que el proceso nutricional sea óptimo.

2. Consumo de Agua

Una hidratación oportuna brindará grandes beneficios a la futura madre. Ya que, el consumo de agua humecta el tracto intestinal disminuyendo el estreñimiento propio del embarazo.

Por otra parte, la ingesta de agua, será la clave en la producción del calostro con el que se alimentará el niño en el periodo de lactancia.

3. Control prenatal 

El control prenatal es muy importante durante todo el embarazo, este no solo permite monitorear el crecimiento adecuado del niño, sino que también diagnosticar y atender cualquier complicación que pudiese presentarse.

Para ello, es necesario asistir con un especialista de la salud ginecoobstetrica y realizar un perfil médico prenatal, además de una ecografía mes a mes.

Consideraciones finales

El segundo mes del embarazo, es una etapa maravillosa llena de sorpresas y cambios. 

La vida que yace en el vientre se empieza a preparar para nacer y aunque en muchos casos pasa desapercibida, su corazón ya ha comenzado a latir con vigor.

Por lo anterior, la visita al médico será muy importante para recibir las recomendaciones e informaciones propicias vinculadas a la pregunta ¿Qué esperar cuando se espera?