Cambios Fisiológicos del embarazo en la Semana 5 a la 10

semana 5 a la 10

Dándole continuidad al fascinante camino del embarazo, presentamos los importantes cambios que experimenta la madre durante la semana 5 a la 10, lo que significaría los primeros síntomas que refiere la futura mamá hasta algunos hallazgos dentro del útero.

Por otro lado, los síntomas que se describieron en la semana 4 de la gestación, si no aparecieron en ese momento, puede ser que al inicio de esta etapa aparezcan.

A su vez, la falta de la menstruación es uno de los indicativos del embarazo, la cual, se confirma con un test rápido casero.

Si en el caso, que hayas descubierto que el test sea positivo, lo recomendable es acudir al doctor para seguir una serie de pautas.

Partiendo de lo anterior, repasaremos los cambios fisiológicos del embarazo desde la semana 5 hasta la 10. ¡Empecemos a este maravilloso viaje!

Ver más: Cambios Fisiológicos en el Embarazo

        

Cambios fisiológicos del embarazo semana 5 a la 10

Semana 5

Durante esta semana, el embrión cronológicamente cuenta con 3 semanas de edad y mide aproximadamente 1 milímetro de ancho y cinco mm de longitud, respectivamente.

En cuanto a la configuración, el embrión posee una forma de herradura o ‘C’, visualizándose la parte superior e inferior, además, la anterior y posterior.

A partir de esta semana, empiezan a diferenciarse las tres capas germinativas: endodermo, ectodermo y mesodermo, las cuales, son precursoras de los órganos primitivos.

Por su parte, la etapa de gastrulación llega a su fin, dando como resultado la aparición de los vasos sanguíneos, los cuales, conectaran con para dar función a la circulación feto-materna.

En cuanto al tubo neural, el formador de la médula espinal y del sistema nervioso segmentario, empieza a cerrarse, formando una especie de cresta.

En el centro del embrión, hay una masa protuberante que es el corazón, además, del surgimiento de las células sanguíneas del futuro bebé.

Con respecto a la madre, empezarán los síntomas sugestivos de embarazo como amenorrea, nauseas, vómitos y malestar general, además, del crecimiento de los pechos.

Para la configuración, el bebé tendrá el tamaño de un grano de arroz o una semilla de naranja.

Semana 6

En la semana 6 del embarazo, los cambios van ocurriendo paulatinamente, poniendo punto final al cierre del tubo neural y la formación de las células nerviosas.

Con respecto a la medida del futuro bebé, es de 2 a 4 milímetros, teniendo como punto de medición desde la cabeza hasta el final de la columna.

En cuanto al latido cardiaco, se puede evidenciar a través de una ecografía, teniendo el patrón normal entre 120 a 160 latidos por minuto.

Por otro lado, los ojos empiezan a formarse, sumado al romboencéfalo, siendo este último el primer hallazgo del cerebro.

Cabe destacar, que los órganos empiezan a formarse y también es el período donde hay mayor susceptibilidad de malformaciones congénitas, si se consumen medicamentos contraindicados.

En cuanto a los síntomas maternos, se agudizarán los vómitos y las náuseas, además, que el peso no tendrá cambios significativos.

Por su parte, la mujer puede experimentar necesidad imperiosa de ir al baño, sumado a la aparición de abundante flujo y un pequeño sangrado (que es el de implantación).

De acuerdo con los valores nutricionales, la embarazada debe ganar entre 1 a 1.5 kilo por mes, no se debe exceder de la ganancia, ya que aumenta el riesgo de diabetes gestacional.

A su vez, es importante el suministro de vitaminas, en especial, el ácido fólico que ayudará a la formación de las células orgánicas en el bebé.

Para esta semana, la forma del bebé es de un pequeño renacuajo y el tamaño es de un guisante.

Cambios Fisiológicos Semana 5 a la 10 (Parte II)

Semana 7

semana 5 a la 10

Con el comienzo de la semana 7 del embarazo, los cambios siguen su pauta y es la formación de la placenta, una bolsa que permitirá amortiguar y nutrir al bebé.

Asimismo, el crecimiento del bebé es rápido y llega a medir unos 5 mm al inicio y 10 milímetros al finalizar esta semana.

Por su lado, empiezan aparecer las primeras señales de las piernas y brazos, además, la cabeza aumenta de tamaño en comparación con el cuerpo.

En el corazón, los cambios son llamativos y es la formación de dos cámaras y en los pulmones existe la presencia de un bronquio primario.

En la porción cerebral, hay dos divisiones, que son los primeros vestigios de los hemisferios cerebrales, las cuales al final de esta semana, aumentan de tamaño.

Con respecto a la cara, se visualizan las órbitas de los ojos y las fosas nasales, en los intestinos, empiezan a formarse las asas intestinales y el páncreas.

Los síntomas en la mujer en esta semana son cansancio, hinchazón en los pies, cambios en el estado de ánimo, dolor de cabeza en ocasiones, náuseas y vómitos.

Sin embargo, pueden referir estreñimiento, un síntoma que puede afectar a las embarazadas a medida que la gestación vaya avanzando.

A partir de esta semana, es recomendable el control prenatal y el despistaje de toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria que puede provocar consecuencias en el bebé.

Con respecto al tamaño del embrión es similar a un arándano, llegando a culminar en esta semana el doble de la estatura en comparación con el inicio de la etapa.

Semana 8

semana 5 a la 10

Uno de los cambios más relevantes en esta semana 8 es la nutrición placentaria al bebé, los cuales, dará un desarrollo inmejorable por el resto de la gestación.

Por otro lado, el bebé llega a medir de 8 a 13 milímetros al inicio de esta semana 8.

A su vez, el cerebro empieza a formar otras áreas, dando indicios de cerebelo, médula, puente, tálamo y los dos hemisferios cerebrales.

Por su parte, el bebé empieza a desarrollar la mandíbula y el labio inferior, además, los miembros inferiores se van delimitando de a poco.

En cuanto a los ojos y las orejas empiezan a crecer, junto con la formación de los dedos de los pies y manos.

Con respecto a los síntomas, empiezan a manifestarse con intensidad, como son los calambres abdominales, molestias en las piernas e intolerancia a sabores y olores.

Cabe resaltar, que algunas madres pueden experimentar dolor en la ciática, lo cual, es normal, debido al crecimiento del bebé en el útero y la compresión de los órganos maternos.

El tamaño del bebé es similar a la frambuesa, debido a su rápido crecimiento y desarrollo.

Cambios Fisiológicos de la Semana 5 a la 10 (Parte III)

Semana 9

Con el inicio de la semana 9, los cambios siguen su curso y uno de los primeros hallazgos es la definición de la cara fetal.

Al inicio de esta semana, el embrión alcanza los 3 centímetros aproximadamente y empieza a desarrollarse la pancita en la mamá.

El desarrollo de los huesos empieza a partir de acá hasta la vida extrauterina (niñez y adolescencia).

Por su parte, existe un desplazamiento gradual de los ojos que al principio se ubicaban a ambos lados y ahora se dirigen hacia la región frontal.

A su vez, los párpados se forman y se unen, pese a que el bebé permanece con los ojos cerrados.

En cuanto al oído externo, se va formando y hay movilidad en el embrión, sobre todo en los miembros superiores (codos).

En la mamá, los síntomas se agudizan, en especial, las náuseas, vómitos, repulsión, ardor estomacal y los cambios de ánimo.

Por su parte, la madre puede experimentar las primeras contracciones o dolores pélvicos de menor calidad.

Con respecto al tamaño del bebé, tendrá una similitud con una alcaparra, cerezo o aceituna.

Semana 10

Finalmente, llegamos a la semana 10 de esta entrega, una etapa donde habrá notables cambios tanto para la madre como el bebé.

Entre los cambios más relevantes podemos citar el paso de la etapa embrionaria a la fetal, la cual, ocurre al final de esta semana.

De acuerdo con esta etapa, la formación de los órganos ya está finalizada y en sus respectivos sitios de implantación, listos para sus respectivas funciones.

En esta semana, el peso ya se puede precisar mediante la ecografía y alcanza los 5 gramos aproximadamente.

Por su parte, el cordón umbilical empieza a cumplir su función de transporte de la sangre hacia el bebé, mediante la placenta.

A partir de esta semana 10, los órganos sexuales se empiezan a desarrollar y es difícil, precisar el sexo del bebé (eso será más adelante).

Por otro lado, la formación y desarrollo de la cara casi se ha completado, al igual que los dedos de las manos y los pies.

En cuanto a los síntomas de la madre, hay evidencia del aumento de peso y la ropa empieza a ajustarse, sumado a los cambios en los senos.

Por su parte, la madre puede referir dolores y calambres en la espalda, debido al rápido avance del peso y crecimiento del bebé en el útero.

Para finalizar, el bebé en la semana 10 tendrá el tamaño de una ciruela pasa y medirá unos 23 milímetros.

Sí deseas apoyar la página y convertirte en nuestro PATRONO, puedes apoyarnos en Patreon: Become a Patron!