Cambios Fisiológicos del embarazo en la Semana 11 a la 14

semana 11 a la 14

La evolución del bebé sigue su curso y en los cambios fisiológicos más relevantes del embarazo en la semana 11 a la 14, nos detalla el desarrollo y crecimiento de tu hij@.

Para esta ocasión, nos centraremos en los cambios que ocurren tanto para la madre como el bebé en las semanas 11 a la 14.

Dicho lo anterior, descubramos cómo es el avance del embarazo en la semana 11 hasta la 14 y el desarrollo del bebé. ¡Comencemos!

Ver más: Cambios Fisiológicos del embarazo en la Semana 5 a la 10

Leer más: Cambios fisiológicos en las Semanas 4 a la 8 de Embarazo

Cambios fisiológicos del embarazo en la semana 11 a la 14 (Parte I)

Semana 11

semana 11 a la 14

Culminando la semana 10 de embarazo, pasamos a la etapa final del primer trimestre de la gestación, una fase muy relevante en la formación de tu bebé.

Al llegar a la semana 11, el crecimiento del bebé es acelerado y muestra de ello es la medida, donde alcanza los 3 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas.

Por otro lado, al bebé se le denomina feto; posee características más humanas y empieza el desarrollo de los genitales externos e internos y riñones.

A su vez, la circulación fetal va en aumento y el bebé empieza a crear sus propios hematíes (glóbulos rojos), además, de comenzar a producir orina.

En cuanto al líquido amniótico, empieza a componerse, provocando que el bebé esté en resguardo y facilitando el libre movimiento dentro de la placenta.

Entretanto, el paladar duro culmina su formación, mientras que la vejiga y el recto logran facilitar la realización de los movimientos respiratorios y digestivos.

Con respecto a los síntomas, la madre puede experimentar agotamiento fácil, somnolencia y unos ligeros malestares abdominales.

Cabe resaltar, que la madre puede visualizar sangrado en las encías, lo cual, no constituye una gravedad y se debe al aumento de la progesterona.

Dicho lo anterior, es recomendable que la embarazada acuda a su control con el dentista, para un mayor seguimiento.

En cuanto al peso y tamaño del bebé, es de 8 gramos y la longitud es similar a la de una lima.

Semana 12

semana 11 a la 14

El comienzo de la semana 12 da por terminado el primer trimestre del embarazo, faltando 6 meses para el nacimiento del bebé.

En esta fase, el feto mide entre 4 a 6 centímetros y el peso comprendido es de 8 y 14 gramos.

Por su lado, los movimientos de la cabeza y de las extremidades van en aumento, pese a que sean imperceptibles para ti.

A su vez, hay un desplazamiento de las asas intestinales hacia la cavidad abdominal, donde será el sitio de implantación final.

Por otra parte, empiezan a formarse las cuerdas vocales, el pelo en su cuerpo y las uñas de los dedos de las manos y pies.

Entretanto, existe segregación de hormonas gracias a la intervención de la hipófisis que está en función y desarrollo.

Pese a que el sistema genital externo empieza a definirse, es imposible precisar el sexo del bebé, por lo que tocará esperar unas semanitas más.

Otro de los cambios más relevantes en el bebé, es que podrá tragar, bostezar e inclusive tener hipo, vestigios que serán frecuentes con el pasar del tiempo.

Con respecto a la madre, hay un aumento del funcionamiento hormonal, y en algunos casos el incremento de las glándulas sebáceas, pueden originar el acné gestacional.

Hay incremento en la circulación, la cual, será más visible en el área abdominal y miembros, además, de presencia de líneas rojas diminutas en los senos.

Una de las noticias que pueden alegrar a las embarazadas, es la disminución o ausencia de los vómitos, la cual, desaparecen por completo hasta la semana 16.

De acuerdo con el tamaño del bebé, es similar a la de una ciruela.

Cambios fisiológicos en la semana 11 a la 14 (Parte II)

 

Semana 13

A partir de esta semana, se da comienzo al segundo trimestre del embarazo y uno de los síntomas más frecuente en la madre, es la congestión nasal.

Por otra parte, los síntomas han disminuido y el incremento de la circunferencia abdominal es más que evidente.

Para esta semana, el bebé continúa con su desarrollo y prueba de ello, es el crecimiento de 6 a 8 centímetros y el peso aproximado de 24 gramos.

Entre los cambios más sustanciales en el bebé, están la maduración de las articulaciones de la cadera y la separación de los dedos o espacios interdigitales.

Por su lado, el bebé se encuentra en constante actividad y tiene más libertad de moverse de un lugar a otro.

En cuanto a la frente del bebé es elevada y el cerebro empieza delimitarse ambos hemisferios.

El sistema nervioso empieza a madurar de manera orgánica, en especial, las fibras motoras y sensitivas.

Mientras tanto, los síntomas maternos han disminuido y es normal que aparezca una ligera punzada en la pelvis, específicamente, en la ingle y vientre.

Por otro lado, es menester, la vigilancia en la aparición de otros síntomas como ardor, molestias al orinar y la secreción, lo cual, es indicativo de acudir al ginecólogo.

En cuanto al tamaño del bebé, es similar al del melocotón, marcando un avance progresivo en su crecimiento y desarrollo.

Semana 14

semana 11 a la 14

Finalmente, llegamos a la etapa final de este post, con la semana 14 del embarazo.

En esta etapa, el cuerpo está formado con la ubicación total de todos sus órganos para un correcto funcionamiento.

Para esta semana, los rasgos de la cara están bien definidos, sumando la aparición de las cejas y el cabello.

Por otro lado, la placenta suministra totalmente nutrientes y oxígeno al feto, además, de complementar las medidas de sostén en su desarrollo.

A nivel orgánico, el cerebro se encuentra formado y con los componentes básico en línea.

En el sistema circulatorio, el bebé es capaz de producir y diluir coágulos sanguíneos, además, de formar sus propios leucocitos, por menos cantidad que sea.

Con respecto a los síntomas de la madre, hay un incremento en el abdomen, sudoración continúa y cambios hormonales.

Es recomendable, evitar el baño prolongado y con duchas calientes, ya que, pueden provocar dilatación en los vasos sanguíneos e incrementar la frecuencia cardiaca.

Para esta etapa, el bebé mide unos 9 a 10 centímetros, teniendo el tamaño de un limón grande y el peso es de 43 gramos, aproximadamente.

Sí deseas apoyar nuestra página y contenido, puedes ser nuestro PATRONO en Patreon: Become a Patron!