Cómo manejar los cólicos del bebé

cólicos del bebé

El llanto en el niño pequeño en ocasiones se relaciona con los cólicos del bebé, una condición natural que constituye un dolor de cabeza para mamá y papá.

Sin embargo, aunque, el llanto puede ser constante y en ocasiones, los padres no saben qué hacer, no te preocupes, en este post, te explicaremos de forma detallada este molesto síntoma de los lactantes y niños pequeños.

Ver más: Tos Ferina: Afección respiratoria de cuidado

Leer más: Estreñimiento en niños: Tips para este molesto síntoma

¿Qué son los cólicos del bebé?

cólicos del bebé

Es una molestia que se origina a nivel abdominal y que consiste en un llanto fuerte, prolongado y persistente, que afecta a un niño previamente sano.

Por su parte, cursa sin ninguna patología o enfermedad aparente y desencadena de intensa brusca y sin tener alivio o manera de conseguir el cese.

Generalmente, este síntoma puede producirse en el horario nocturno, siendo una de las causas de insomnio en los bebés y sus papás.

¿Cuáles son las causas de los cólicos del bebé?

Aunque, la causa principal de los cólicos es desconocida en la mayoría de los casos, pueden relacionarse con una mala ingesta de la alimentación o inmadurez intestinal.

Por lo general, los factores que influyen de los cólicos en bebés son diversos, de los cuales, podemos citar a las alergias alimenticias, desequilibrio de la flora intestinal, inmadurez del sistema digestivo o ansiedad.

A su vez, se relacionan con la fase temprana de la migraña del lactante, una condición rara de aparición, pero que puede desencadenar los cólicos en los bebés.

Por otro lado, los bebés alimentados con fórmulas de inicio o que no reciben lactancia materna exclusiva, aumentan el riesgo de aparición de cólicos.

Síntomas

cólicos del bebé

El síntoma capital es el grito o llanto persistente del lactante, en especial, los primeros tres meses de vida extrauterina, la cual, dura entre tres o más horas en el día.

Por su parte, el llanto puede extenderse al menos tres o más días en la semana y que persistente en más de dos semanas.

Con respecto al llanto, se presenta como una expresión de incomodidad o dolor, sin razón aparente, predominio nocturno, decoloración facial y extensión de los músculos del cuerpo.

Entretanto, la zona de la espalda se mantiene arqueada y el área abdominal se encuentra templada, lo que se traduce a una acumulación de gases.

De hecho, cuando el bebé logra eructar o evacuar los gases, empieza a disminuir el llanto y a medida que el bebé logre expulsar el gas, el cólico disminuirá.

¿Qué hacer si se presenta el cólico de los bebés?

Es fundamental, mantener la calma y procede a sacar al niño en las inmediaciones de la casa y caminar con el bebé en brazos dando palmadas en la parte baja de la espalda.

Por su parte, la colocación de música para dormir en bebés, puede ser un método para relajar a tu hijo/a y en ocasiones calma al niño.

A su vez, los masajes abdominales y los ejercicios de los miembros, puede ser una alternativa en aliviar el síntoma.

Otras alternativas es la colocación de un chupón o chupete, bañar a tu hijo con agua tibia, evitar ruidos o luces que perturben la tranquilidad del bebé o mecerlo.

Si por el contrario, el llanto persiste, es recomendable que acudas al médico para evaluación exhaustiva y precisa de tu hijo/a.  

Finalmente, el médico indicará algunos estudios (en caso de sospecha de obstrucción o alergia alimenticia), pero por lo general, el cólico cede de manera espontánea.

Si deseas apoyar nuestro contenido y la página en general, puedes ser nuestro patrocinante. Visita nuestro perfil en PATREON: Become a Patron!