Déficit de Hierro en el Embarazo

déficit de hierro embarazo

Uno de los trastornos más frecuentes en la mujer embarazada, es la anemia ferropénica, la cual, se le denomina déficit de hierro en el embarazo.

Tal condición se presenta por lo regular durante la semana 5 de gestación, teniendo un pico máximo entre el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Por otro lado, esta anemia ferropénica es una condición fisiológica que debe tratarse preventivamente y si los niveles son bajos, desencadenarían serios problemas en la madre y el bebé.

Partiendo de lo anterior, explicaremos el déficit de hierro en el embarazo, con las recomendaciones que debes seguir para tu salud y la del futuro bebé.

Ver más: Vacunas del COVID-19 en el Embarazo

Te puede interesar: Embarazo y COVID-19

¿Qué es el déficit de hierro en el embarazo?

déficit de hierro embarazo

El hierro es uno de los componentes más esenciales del cuerpo humano, ya que, es la unidad formadora de hemoglobina y de otras enzimas orgánicas.

Por otro lado, la deficiencia de hierro es la disminución leve o severa de este mineral, lo cual, provocaría una serie de síntomas y complicaciones en nuestra salud y la del bebé.

Durante la gestación, el déficit de hierro se debe a diversos factores tanto fisiológicos como patológicos, del cual destacan sangrado, ingesta inadecuada, malabsorción y cambios adaptivos en el embarazo.

Causas

Entre las causas más comunes de déficit de hierro en el embarazo, podemos mencionar las siguientes:

  • Pobre o deficiente ingesta de hierro en el organismo, la cual, puede ser una dieta carente de este mineral o desestimar el tratamiento con componentes férricos
  • Síndrome de malabsorción intestinal, como por ejemplo la intolerancia al gluten, enfermedad celíaca o de Crohn.
  • Sangrado crónico y paulatino, indistintamente de la causa primaria, la, cual genera un déficit progresivo de hierro.
  • Pica o antojo de comer elementos que no se consideran alimentos. Por ejemplo, tierra, jabón, crema dental o cualquier sustancia.
  • Otras de las causas que pueden provocar deficiencia de hierro en el embarazo son el síndrome de las piernas inquietas, membrana esofágica poscricoidea o antecedentes de atletas de alto rendimiento.

Diagnóstico

déficit de hierro embarazo

Para evidenciar esta deficiencia en el embarazo se confirma mediante pruebas de laboratorio rutinarias, del cual, podemos citar a la hematología completa, haciendo énfasis en la hemoglobina y hematocrito.

Por otra parte, los niveles de ferritina y de hierro pueden ser útiles para confirmar anemia ferropénica, las cuales, arrojará un resultado positivo.

Cabe resaltar que el diagnóstico de déficit de hierro en el embarazo se realiza mediante la lectura de los valores de hemoglobina.

  • Primer trimestre del embarazo: hemoglobina (Hb) por debajo de 11 g/dL y el hematocrito (Hto) menor del 33%
  • Segundo trimestre: Hb menor de 10.5 g/dL y el Hto por debajo del 32%
  • Tercer trimestre: Hb menor de 11 g/dL y Hto < 33%.

En caso que al inicio de la gestación, las mujeres tengan una hemoglobina inferior al 11.5 g/dL y hematocrito por debajo del 34%, se le indicará un tratamiento profiláctico.

Con respecto a los síntomas del déficit de hierro, comprende cansancio fácil, fatiga, mareos, disnea leve al ejercicio, taquicardia, palidez de piel y mucosas e incluso, hipotensión arterial.

Tratamiento del déficit de hierro en el embarazo

déficit de hierro embarazo

Entre los pilares del tratamiento en la anemia ferropénica en el embarazo, es fundamental, la ingesta de alimentos ricos en hierro y la indicación de sulfato ferroso.

Para ello, se emplea la dosis inicial de 325 mg vía oral una vez al día, preferentemente en las horas de la mañana, especialmente, 10:00 a. m.

Por otro lado, la indicación de suplementos vitamínicos que contengan ácido fólico, hierro y complejo B es esencial en el curso de la gestación.

Según el MSD Manuals, el 20% de las embarazadas requieren de la aplicación del tratamiento por vía parental, debido a que no se absorbe bien en el intestino.

Con respecto a la prevención de la anemia ferropénica en el embarazo, hay cierta controversia, inclusive la mayoría de los médicos lo indican en la primera consulta.

Por ende, se emplea la dosis de 325 mg de sulfato de hierro en una toma a media mañana como tratamiento profiláctico y rutinario durante el embarazo.

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: Become a Patron!

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

.

Autora: Marines Boy de García.