Vacunas del COVID-19 en el Embarazo

vacunas del covid-19 embarazo

Una de las preguntas que resaltan en la actualidad con la pandemia ¿son seguras las vacunas del COVID-19 en el embarazo?, una interrogante que responderemos a continuación.

Te puede interesar: Embarazo y COVID-19

Preguntas frecuentes

vacunas del covid-19 embarazo

¿Es recomendable que las embarazadas se vacunen contra el COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad viral que puede dar a cualquier edad y el embarazo aumenta el riesgo de infección por el SARS-CoV2.

A su vez, los estudios científicos han propuesto la vacunación contra el COVID-19 a toda gestante, la cual, disminuye el riesgo de enfermedad grave o complicaciones.

Por otro lado, existen evidencias favorables para el empleo de vacunas del COVID-19 en el embarazo, superando cifras de mortalidad o riesgo potencial.

¿Cuál es la seguridad de las vacunas del COVID-19 en el embarazo?

Durante la gestación existen enfermedades infecciosas que pueden provocar mayor riesgo potencial tanto a la madre como al bebé.

Sin embargo, la vacunación contra el COVID-19 no provoca riesgo de infección durante la administración de las dosis ni a la madre y su bebé.

Esto significa que las vacunas no poseen el virus del SARS-CoV2 activo y por ende, es nulo que exista una vía de contagio o transmisión por la vacuna.

De este modo, los datos han sido alentadores según el portal de CDC en español, donde menciona la seguridad de las vacunas como profilaxis durante la gestación.

Dicho de otra manera, los datos sugieren que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en las embarazadas, reducen el riesgo de infección.

¿La vacunación puede proteger a mi bebé?

Por supuesto, indistintamente de la vacuna, la misma produce anticuerpos que pueden proteger al bebé en camino.

Si nos referimos a la vacunación contra el SARS-CoV2, es menester recordar que la vacuna es ARNm, lo cual, genera anticuerpos que atacan el virus.

Otros estudios realizados a embarazadas inmunizadas, llegaron a la conclusión que la vacuna producía anticuerpos contra el COVID-19 en la sangre del cordón umbilical.

No obstante, todavía faltan estudios para determinar el mecanismo de acción de los anticuerpos sobre la protección del bebé.

¿A qué grupo van dirigidas las vacunas?

Toda mujer embarazada o periodo fértil debe vacunarse contra el COVID-19, al igual que las personas mayores de 12 años de edad.

Por otro lado, un requisito fundamental en la indicación de la vacuna antiCOVID-19 es que la madre esté previamente sana o sin síntomas de infección.

¿Qué pasa si estoy embarazada y me vacuné contra el COVID-19?

No te preocupes, como hemos mencionado, la vacunación contra el COVID-19 es recomendada por grupos internacionales, en especial, el American College Obstetricians and Gynecologists.

De hecho, las embarazadas deben cumplir con un esquema de vacunación de dos dosis, dependiendo la vacuna administrada.

¿Cuáles son las reacciones adversas?

Igual que toda vacuna, existen reacciones secundarias o efectos adversos como fiebre, dolor en el sitio de la inyección, malestar general, cansancio y dolores articulares o musculares.

En caso que tengas algún síntoma relacionado con la vacuna, es necesario comunicárselo a tu médico tratante para la aplicación de medicamentos y recomendaciones.

Por lo general, el acetaminofén es un medicamento útil durante el embarazo y de los más confiables, la cual, puedes tomar en caso de fiebre o malestar general.

A su vez, las vacunas experimentales que han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son seguras y las reacciones adversas mínimas.

Autores: Samuel y Marines de García