Dieta Keto en el Embarazo: ¿Es beneficioso para la salud del bebé?

dieta keto embarazo

Una de las interrogantes que saltan a la mente ¿es si la dieta keto en el embarazo es beneficioso para la salud de tu bebe?, una pregunta que podría ser difícil de responder.

No obstante, en nuestro post daremos respuesta a esa inquietud que de seguro estará presente si planeas tener un bebé o si estás embarazada.

Ver más: Cambios Fisiológicos en el Embarazo

Leer más: Embarazo y COVID-19

¿Qué es la Dieta Keto?

Es un régimen alimenticio basado en solo proteínas tanto vegetales como de origen animal.

Por su nombre Keto, se refiere a (ketogenic diet o dieta cetogénica), que consiste en la aparición de elementos cetónicos que suelen presentarse ante la falta de carbohidratos.

Cuando las reservas de energía se agotan por la disminución de glucosa, se produce la cetosis y de allí contribuyen a la activación de las funciones orgánicas.

Por consiguiente, la cetosis se encarga de realizar las funciones que debería cumplir la glucosa como fuente de energía, pero ante la privación de hidratos de carbono, los cuerpos cetónicos lo sustituyen.

¿Cuáles alimentos se consumen en la Dieta Keto?

dieta keto embarazo

Para la realización de la dieta cetogénica se deben cumplir con los siguientes grupos de alimentos que a continuación se mencionan:

  • Huevos
  • Frutos secos sin grasas
  • Productos lácteos (mantequilla, margarina, natilla, leche, suero y otros derivados)
  • Aguacate o palta
  • Carnes rojas
  • Pollo
  • Cordero
  • Hígado y otras vísceras de origen animal
  • Aceite vegetal y de oliva
  • Mantequilla de maní, pistacho, almendras, almendrones, cacahuates, entre otras.

Por el contrario, los alimentos que están prohibidos en la programación de la dieta cetogénica son los cereales, frutas, hortalizas, granos o frijoles, dulces, golosinas y las harinas.

Dieta Keto en el embarazo

Tras conocer sobre la dieta cetogénica surge la interrogante ¿es beneficiosa para el embarazo?, y la respuesta es ¡NO!

En primer lugar, este tipo de régimen alimenticio no es recomendable bajo ninguna circunstancia, ya que, esta dieta tiene la finalidad de disminuir de peso y eso no es saludable si estás esperando un bebé.

A su vez, la dieta keto no permite o restringe el consumo de frutas, la cual, es uno de los ingredientes que no puede faltar en una embarazada.

Por si fuera poco, el consumo de carbohidratos puede ser regulado, pero no restringido, lo que podría ocasionar serios problemas de salud tanto para la madre como al bebé.

Ahora bien, si antes de quedar embarazada estabas siguiendo este régimen alimenticio, los médicos aconsejan suspender esta dieta y consumir frutas, proteínas y vegetales.

Por lo tanto, una dieta deficiente en los alimentos antes mencionados, puede conllevar a efectos perjudiciales en tu salud y la de tu futuro bebé.

Entretanto, si deseas continuar con la dieta es recomendable reactivarla después del parto y con el consumo de suplementos nutricionales y vitaminas.

Recomendaciones a seguir

Una de las principales pautas a seguir durante el embarazo, es consultar cualquier duda con tu médico tratante, ya que, es el capacitado para vigilar tu alimentación en esta etapa de la vida.

Otros médicos aseguran que inclusive la dieta keto está restringida al menos durante los primeros seis meses posteriores al embarazo, debido a la lactancia materna exclusiva.

Aunque, no existen estudios que confirmen si durante la lactancia hay efectos adversos, lo recomendable es al menos suspender este régimen dietético después de los seis meses de edad.

En conclusión, si deseas consultar más sobre la dieta keto en el embarazo, abajo en los comentarios, podemos resolver tus dudas. ¡Nos vemos en una próxima entrega!

Autores: Samuel y Marines de García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *