Estreñimiento en niños: Tips para este molesto síntoma

estreñimiento en niños

Uno de los síntomas que más preocupan a los padres es sin dudas el estreñimiento en los niños, siendo motivo de consulta médica en reiteradas ocasiones.

Por otra parte, a medida que la alimentación de tu bebé se vaya adaptando a sus necesidades, este síntoma podría aparecer y ser un dolor de cabeza.

Sin embargo, en el siguiente post, explicaremos todo lo referente al estreñimiento en niños y los consejos para tratar esta alteración intestinal.

Ver más: Tos Ferina: Afección respiratoria de cuidado

Recomendado: Enfermedad de la Membrana Hialina: Causas, Síntomas y Tratamiento

Causas de estreñimiento en niños

El estreñimiento es una de las causas más comunes que constituyen un motivo frecuente en los servicios de pediatría.

Por lo tanto, se define como la frecuencia limitada de la expulsión de las heces, trayendo un resultado de deposiciones duras, secas y en bolitas.

En cuanto a las causas de estreñimiento en niños, son numerosas y podemos citar a los cambios durante la alimentación o ablactación de los lactantes.

Otras de las causas, están la poca administración de agua como requerimiento dispensable para que las heces estén compactas a la hora de la evacuación.

Con respecto a los niños mayores, se pueden citar la educación temprana de los esfínteres, poca hidratación y alimentación pobre en fibras.

A su vez, los lactantes y niños mayores que toman como suplemento el hierro, pueden presentarse estreñimiento o la expulsión de heces duras y secas.

En cuanto a los factores están antecedentes familiares de constipación o estreñimiento, que puede potenciar la aparición de este tipo de problemas gastrointestinales.

Otros factores son los problemas para acudir al baño de manera voluntaria, cambios en la rutina, sedentarismo, ingestión de leche de vaca antes de tiempo y enfermedades obstructivas o congénitas.

Síntomas

Los síntomas del estreñimiento en bebés y niños mayores pueden presentarse de manera similar o poseer características un tanto diferente y se enumeran de la siguiente forma:

  • Deposiciones duras, secas y difíciles de expulsar, lo que ocasionan llanto constante que pueden similar al del cólico
  • Dolor estomacal
  • Menos de tres deposiciones a la semana o en 7 días
  • Presencia en algunas ocasiones de sangre en las heces, sobre todo en la superficie de las deposiciones
  • Rastros mínimos de heces en la ropa interior o el pañal, lo cual, es uno de los hallazgos principales que pueden sospechar de estreñimiento
  • Dificultad para expulsar las heces y que puede acompañarse de dolor y llanto.
  • Por su parte, tu bebé o niño puede cruzar las piernas y apretar los glúteos, haciendo una mueca o gesticulación, ese signo es típico del estreñimiento.
  • El abdomen puede estar muy distendido, dependiendo del tiempo de duración con respecto a la última evacuación.

¿Cuándo acudir al médico?

Si bien es cierto que el estreñimiento es un motivo de preocupación en los padres, es menester, identificar algunos síntomas que dictaminen la asistencia médica.

Entre ellos podemos mencionar la fiebre, pérdida de peso y del apetito, sangrado en las heces, dolor al evacuar los intestinos e intranquilidad en el bebé.

Por lo tanto, el médico procederá a examinar a tu niño e identificará los factores de riesgo que pueden condicionar a la aparición del estreñimiento o de las heces duras.

A su vez, los exámenes paraclínicos se reservan, dependiendo de la complejidad del cuadro clínico o los síntomas.

Dichos exámenes van desde el laboratorio, radiografía simple de abdomen o con enema de bario, para precisar si hay obstrucción o malformación.

Otras pruebas más complejas, son estudio del tránsito intestinal, biopsia rectal y análisis con marcadores.

Cómo tratar el estreñimiento en niños

estreñimiento en niños

Generalmente, el tratamiento dependerá de la causa identificada y los factores de riesgos presentes en el niño.

Regularmente, el médico recomienda el suministro de suplementos de fibra o ablandadores de heces como los supositorios de glicerina de venta libre.

Por otro lado, los laxantes de venta libre tienen indicaciones como Moderan, GlycoLax o Lactulosa actúan de manera que las heces puedan eliminarse.

Sin embargo, el enema y los laxantes son indicados con previa autorización médica y con la dosis correspondiente, dependiendo del peso del bebé o niño.

Otras recomendaciones son los masajes suaves en el abdomen y los ejercicios de piernas, que ayudan a movilizar las heces en los intestinos y evitar la pereza intestinal.

Por su lado, la alimentación es fundamental, verificando si el bebé es alérgico a la proteína de la vaca y el médico indicará otro producto lácteo o suplemento alimenticio.

Finalmente, si tienes dudas al respecto es fundamental acudir al pediatra como médico facultativo en la identificación y tratamiento del estreñimiento.