Enfermedad de la Membrana Hialina: Causas, Síntomas y Tratamiento

enfermedad de la membrana hialina

Una de las patologías que afecta a los recién nacidos prematuros es la enfermedad de la membrana hialina, una entidad respiratoria que aumenta el riesgo de secuelas a nivel pulmonar.

Por su parte, las alteraciones de los pulmones pueden conllevar a secuelas respiratorias si la enfermedad no se detecta a tiempo.

De este modo, abordaremos ¿qué es la enfermedad de la membrana hialina?, además, de las causas, síntomas y tratamiento de esta entidad respiratoria neonatal.

Ver más: Tos Ferina: Afección respiratoria de cuidado

¿Qué es la Enfermedad de la Membrana Hialina?

enfermedad de la membrana hialina

Es un síndrome respiratorio que se presenta en los recién nacidos, en especial, a los prematuros, la cual, se debe a un déficit del agente tensioactivo en los pulmones.

Asimismo, este agente al estar deficiente no puede impedir que los pulmones tengan un correcto funcionamiento, provocando dificultad respiratoria neonatal.

Por lo tanto, puede diagnosticarse antes de las 37 semanas y tratarse a tiempo, ya que, la aparición de la enfermedad de la membrana hialina aumenta el riesgo de prematuridad.

Causas de la Membrana Hialina

La causa principal es el déficit del agente tensioactivo antes de las 37 semanas (34-36 sem). Por lo cual, aumenta el riesgo de dificultad respiratoria en los recién nacidos.

Si ocurre un parto prematuro, es decir, antes de las 36 semanas, el riesgo de esta enfermedad se potenciará a medida que la prematuridad sea más elevada.

En cuanto a los factores de riesgo, podemos citar la multiparidad, antecedentes de membrana hialina, crecimiento fetal retardado y enfermedades maternas como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Por otro lado, existen factores hereditarios que pueden predisponer la aparición de síndrome de membrana hialina como las mutaciones génicas de la proteína (SP-B y SP-C).

Síntomas de la Enfermedad de la Membrana Hialina

Los síntomas que identifican a esta enfermedad respiratoria neonatal son las respiraciones con dificultades, rápidas y forzosas.

A su vez, aparecen los quejidos respiratorios en las primeras horas del nacimiento junto con retracciones torácicas (supra y subesternal).

En cuanto al peso y talla de los niños, son de menor proporción, debido a la prematuridad, llegando a pesar menos de 2000 gramos.

Otros signos que aparecen son la cianosis (coloración azul violeta de piel y mucosas), apnea y letargo.

Con respecto a la exploración física, hay una disminución del murmullo vesicular y en algunos casos, se visualiza la retracción torácica y reducción del pulso.

¿Cómo se diagnostica la Membrana Hialina?

La radiografía de tórax es una herramienta eficaz para certificar el diagnóstico. Imagen: MSD Manuals.

Los parámetros para identificar una enfermedad respiratoria en los recién nacidos sigue una secuencia que comprenden lo siguiente:

  • Exploración física e identificación de los hallazgos positivos al examen clínico
  • Parámetros imagenológicos como radiografía de tórax con vista postero-anterior.
  • Análisis de laboratorio como hematología completa, estudio citológico del líquido cefalorraquídeo y muestra de secreciones o exudados.
  • Gases arteriales para identificar hipoxemia, hipercapnia y otras alteraciones.
  • Por otra parte, se indican estudios del líquido amniótico como cociente lecitina/esfiongomielina y la relación agente tensioactivo/albumina.

Tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria Neonatal

Las pautas generales del tratamiento de la enfermedad de la membrana hialina van dirigidas para evitar la prematuridad y las complicaciones de esta entidad respiratoria.

Por consiguiente, es menester la indicación del surfactante pulmonar en vía intratraqueal con la finalidad de la madurez en estos órganos.

A su vez, se indican oxígeno suplementario y ventilación mecánica en caso de que sea necesario y existan complicaciones.

Entre los agentes tensioactivos que se indican son beractan, poractant alfa, calfactant y lucinatant, según el MSD Manuals.

Pronóstico

En cuanto al pronóstico de la membrana hialina, dependerá de la aplicación satisfactoria y oportuna del tratamiento, reduciendo la mortalidad en un 10%.

Con la aplicación del agente tensioactivo y la ventilación, se estima que el tiempo de resolución es de 5 días aproximadamente.

Por el contrario, si hay hipoxemia grave (una de las complicaciones de la membrana hialina) condiciona la aparición de fallo multiorgánico y la muerte.

Generalmente, el pronóstico es satisfactorio siempre y cuando se cumpla con la terapéutica oportuna.

Autores: Samuel y Marines de García

Fuente: MSD Manuals