Tos Ferina: Afección respiratoria de cuidado

Tos Ferina

¿Alguna vez has escuchado sobre la tos ferina? Esta enfermedad altamente transmisible produce una tos brusca y muchas veces incontrolable que puede causar dificultad en la respiración.

Esta patología infecciosa afecta a cualquier edad, pero el mayor número de casos se observa en edades tempranas de la vida.

Provoca un cuadro clínico abrupto que de no ser tratada a tiempo puede desarrollar complicaciones en los niños e inclusive la muerte.

En esta entrega, te presentamos todo lo relacionado con esta afección respiratoria. Por lo que… nos queda decir ¡Empecemos!

Te puede interesar: Embarazo y COVID-19

Tos Ferina

¿Qué es la Tos Ferina?

Es una enfermedad bacteriana infectocontagiosa provocada por el germen Bordetella pertussis, que causa una tos brusca y persistente.

Por otra parte, produce un característico sonido estridente cuando la persona intenta tomar aire (inspirar).

Causas de la Tos Ferina

Es ocasionado por la bacteria Bordetella pertussis, un agente microbiológico de forma esférica (cocobacilo gram negativo) y requiere de aire para subsistir (aerobio).

Esta enfermedad suele ser grave, puede afectar a las personas sin importar su edad, teniendo mayor prevalencia en los bebés.

A su vez, debido al poco carácter inmunológico, esta afección podría ocasionar la muerte de no ser tratada a tiempo.

Tos Ferina

Vías de Transmisión

Se propaga fácilmente de persona a persona mediante estornudos, tos o por la expulsión de gotitas de saliva que contienen al germen.

Síntomas de la Tos Ferina

El curso de la enfermedad es prolongada, puede estar activa en un periodo comprendido entre seis a diez semanas.

La afección puede presentar un cuadro inicial similar al resfriado común. En la mayoría de los casos se prolonga una semana luego de estar expuesto a la bacteria.

Los síntomas más graves de tos se inician aproximadamente a los doce días. En el caso de los bebés infantes, este síntoma conlleva un característico sonido llamado “estridor” que sucede cuando el niño intenta tomar aire.

El estridor es infrecuente en lactantes menores de seis meses, al igual que en niños más grandes y en personas adultas.

Los episodios de tos pueden estar asociados a la expulsión de contenido flemoso, denominado “vómicas” hasta producir un episodio de pérdida de la conciencia.

Otros síntomas acompañantes de esta enfermedad pueden ser: presencia de asfixia (casos severos), secreción nasal en abundancia, diarreas y fiebre por encima de los 38.5 centígrados.

Diagnóstico

Generalmente el diagnóstico es clínico, el médico puede indicar un análisis de sangre que muestre un incremento en los linfocitos.

Tratamiento de la Tos Ferina

Se basa en antibióticos del grupo de los macrólidos, específicamente, la eritromicina, como pilar fundamental en el tratamiento de esta enfermedad.

Los lactantes requieren de supervisión médica cercana, ya que, pueden producirse unos episodios de apneas temporales durante la crisis de tos.

En los casos más severos requieren de hospitalización.

Por otro lado, la administración de líquidos por vía endovenosa (en la vena) para nutrir en caso de existir una dificultad en la deglución.

Los jarabes para la tos como antitusígenos y expectorantes están CONTRAINDICADOS en esta enfermedad.

Vacuna DPT

Tos Ferina

Es de vital importancia cumplir con el esquema de vacunación en edades pediátricas, recuerda que la prevención es el pilar del tratamiento más eficaz.

La administración de la vacuna DPT o Tdap (como se denomina en otros países) es una protección ante los agentes patógenos de la difteria, Bordetella pertussis y tétanos.

Se indica en el siguiente esquema: 2, 4 y 6 meses, 15 a 18 meses y de 4 a 6 años.

En el caso de la Tdap, se coloca en niños de 11 a 12 años y en adultos.

En el caso de las embarazadas, el médico o el personal sanitario capacitado aconsejan la administración de esta vacuna a partir de las 27 hasta las 36 semanas de gestación.

Recuerda que por si las dudas es preferible consultar con el médico antes de automedicarse. Tu salud es importante. Nos vemos en una próxima entrega ¡Hasta luego!

Autores: Samuel y Marines García.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *