Cáncer de Mama: Causas, Síntomas y Tratamiento

cáncer de mama

Cada 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que anualmente cobra millones de víctimas en el mundo.

Por su parte, es una enfermedad que afecta en un 95% a las mujeres y en un pequeño porcentaje a los hombres, siendo estos últimos un grupo infrecuente de pacientes de esta patología.

En este espacio, abordaremos sobre el cáncer de mama desde las causas, síntomas, tipos y tratamiento de esta patología.

Ver más: Conoce los Tipos de Flujos Vaginales

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad que afecta a las células de la mama, conllevando a una multiplicación celular descontrolada y que se caracteriza en diversos síntomas.

Por otro lado, el cáncer de mama puede limitarse inicialmente en una región o extenderse hacia otras regiones, dependiendo de la evolución de la enfermedad.

Tipos de cáncer de mama

Existen diversos tipos de cáncer de mama, algunos frecuentes o más comunes y otros de menor aparición.

Entre los tipos de cáncer de mama más frecuentes están el carcinoma ductal y lobulillar infiltrante.

Por otro lado, están la enfermedad de Paget mamaria, la cual es una variante de cáncer de mama infrecuente y tiende aparecer en mujeres postmenopáusica.

En otros grupos de cáncer de mama podemos citar al mucinoso, inflamatorio y medular, que son menos frecuentes en comparación con el resto.

Los 12 síntomas del cáncer de mama

cáncer de mama
  1. El primer síntoma más frecuente o que inicia la enfermedad es el endurecimiento en una zona de la mama o global.
  2. Aparece una hendidura o depresión en la zona alta o baja de la mama
  3. Seguidamente, existe una irritación de la piel sea lateral o global.
  4. Posteriormente, la irritación trae consigo la característica ‘piel de naranja’ o un aspecto similar a la cáscara de esa fruta.
  5. Con el paso del tiempo, el pezón tiende a retraerse
  6. Sumado a ello, aparece el enrojecimiento y la zona tiende a estar caliente.
  7. A simple vista, aparece unos agujeros en la piel de la mama o puntos de abertura
  8. Después, la paciente impresiona con un bulto que suele aparecer en la parte de arriba de la mama
  9. Presencia de una vena dilatada o creciente de manera perpendicular
  10. La mama afectada tiende a ser asimétrica o de una forma distinta a su homóloga.
  11. Posteriormente, la mama secreta un líquido amarillento que en ocasiones es fétido o de mal olor
  12. Finalmente, existe la presencia de un abultamiento o masa oculta a simple vista.

Sumado a estos síntomas, la paciente puede experimentar o referir dolor o hipersensibilidad en la mama; extendiéndose a la región axilar y la espalda.

Causas y factores de riesgo

cáncer de mama

Los factores de riesgo son parámetros que identifican la potencialidad de una mujer de padecer cáncer mamario.

Entre los factores de riesgo de cáncer de mama están edad avanzada, mutaciones genéticas, antecedentes de otras enfermedades cancerígenas, radioterapia e historial reproductivo.

Por otro lado, los antecedentes de enfermedades relacionadas con las mamas como mastitis, tumores no cancerígenos e infecciones repetitivas aumentan el riesgo.

A su vez, el tratamiento hormonal con dietilestilbestrol tiene una cierta predisposición de cáncer de mama, según un estudio realizado en los años 70, donde las pacientes tratadas con este medicamento se les diagnosticaron la enfermedad.

En cuanto a las causas, son indeterminadas y tienen relación con los factores de riesgo identificados.

La entrevista médica es uno de los pasos para la detección precoz del cáncer de mama, aunque, el médico necesitará de pruebas diagnósticas para confirmar el hallazgo.

Diagnóstico del carcinoma mamario

El primer eslabón en el diagnóstico es el ultrasonido mamario, el cual permite determinar las zonas de la mama y si hay presencia de abultamiento o tumores.

Por otro lado, la mamografía es una herramienta de mayor amplitud al momento de identificar el bulto o tumor, siendo de mejor alcance que el ultrasonido.

Entretanto, la resonancia magnética permite escanear con mayor detalle el área o las zonas afectadas por el cáncer.

En cuanto a la biopsia, es la prueba final que determina si el tejido o muestra orgánica nos conduce al diagnóstico de cáncer de mama.

Cabe destacar, que una vez diagnosticada la enfermedad, el médico procederá a estadificar el cáncer y partirá de la extensión, diseminación y área de las células cancerígenas.

Tratamiento del cáncer de mama

Para el tratamiento convencional de esta patología, se debe seguir dos factores primordiales: el tipo de cáncer de mama y el grado o estadificación.

Entre las pautas del tratamiento están la cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y la terapia biológica.

La cirugía consiste en la extirpación del tejido o zona que se encuentra afectada por el cáncer.

Por su parte, la quimioterapia es el método terapéutico que consiste la implementación de medicamentos capaces de reducir o matar las células cancerígenas.

Entretanto, la radioterapia emplea la radiación ionizante o rayos X de alta gama y potencia con la finalidad de eliminar las células cancerígenas.

En cuanto a la hormonoterapia, se emplean medicamentos tal y como su nombre lo indican que evitan la unión de las células cancerosas con los patrones hormonales.

Por lo tanto, el medicamento hace un efecto inhibidor ante la presencia de células que necesitan de las hormonas para crecer y extenderse.

Finalmente, la terapia biológica apoya al sistema inmune de los pacientes y lo protege de la agresión de las células cancerosas, además, de controlar los efectos secundarios.

¿Los hombres pueden padecer de cáncer de mama?

Si bien es cierto, el cáncer de mama es una enfermedad que es frecuente es las mujeres, no significa que no puedan verse afectado los hombres.

De hecho, al menos un 5% de los casos diagnosticados de cáncer de mama, pertenecen a la población masculina.

Entre los factores de riesgo están la obesidad, síndrome de Klinefelter, envejecimiento, radioterapia torácica, mutaciones genéticas, antecedentes de cáncer y hormonoterapia.

Con respecto al tratamiento, es similar al cáncer de mama en las mujeres, siguiendo un patrón que dependerá del tipo y evolución de esta enfermedad.

Autores: Samuel y Marines García