Embarazo y Drogadicción

embarazo y drogadicción

El consumo de estupefacientes lícitos o ilícitos afectan significativamente la salud del organismo y cuando una mujer se encuentra en periodo de gestación, los efectos negativos se multiplican por dos. Seguidamente, algunos detalles sobre el embarazo y la drogadicción.

Ver más adelante: Hábitos Tóxicos en el Embarazo

Leer después: Factores de Riesgo en el Embarazo

¿Qué son las drogas?

Antes de precisar los efectos de estas sustancias químicas en el embarazo, es importante explicar que son las drogas y qué efectos generan en la salud del cuerpo.

Las drogas son sustancias químicas o naturales de tipo psicoactivo que afectan el sistema nervioso central. Las mismas alteran el comportamiento habitual y emocional del ser humano.

Ahora bien, dichas sustancias pueden ser lícitas o socialmente aceptadas, tales como: el café, el alcohol, el cigarro y algunos fármacos. 

También pueden ser ilícitas o socialmente no permitidas como, por ejemplo: la cocaína, la heroína, el LSD, metanfetaminas, entre otras.

Drogas, salud y embarazo

Cualquier sustancia química o natural que afecte el desempeño conductual normal de un individuo originará circunstancias adversas en la salud.

En este orden de ideas, si las mismas son consumidas durante el embarazo, los daños orgánicos se multiplican. Ya qué, no solo se trata de la salud de la madre, también está de por medio el bienestar orgánico del niño.

Las afecciones producidas por las drogas durante el embarazo dependen de la sustancia suministrada y el tiempo de consumo. 

A continuación, precisamos con detalles algunos efectos de los estupefacientes en la mujer embarazada y su hijo.

1. Cigarrillos 

El consumo del cigarro puede originar graves problemas de salud a nivel pulmonar, así como también, promover el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

embarazo y drogadicción

En este sentido, fumar en el embarazo aumenta el riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros, anomalías genéticas y trastornos congénitos. 

Lo anterior, motivado a que la nicotina, arsénico, tabaco y otros químicos aspirados logran alcanzar al bebé, afectando su crecimiento.

2. Alcohol

Al igual que el cigarrillo, la ingesta de alcohol en el embarazo es contraproducente para la salud de sus participantes. Dichas sustancias, pueden generar anomalías genéticas, defectos congénitos, abortos e incluso fallecimiento fetal.

Igualmente, existen casos dónde los bebés nacen con el síndrome de alcoholismo fetal, lo que desencadena efectos adversos en el aprendizaje y en el comportamiento de la criatura.

3. Café

La ingesta de café en el embarazo incrementa los niveles de estrés en el feto y la madre, así como también eleva significativamente el ritmo cardíaco.

Por ello, durante la gestación, es recomendable desistir de beber líquidos que contenga alto contenido de cafeína, tales como: refrescos negros, tés, entre otras.

4. Drogas ilícitas

Las drogas ilícitas o ilegales son las más nocivas para la salud y el embarazo.

Sustancias como la marihuana, la cocaína, las metanfetaminas, el LSD, entre otras, son las principales responsables de malformaciones, anomalías congénitas, deterioro cerebral e incluso muerte súbita en el niño.

5. Fármacos no recetados

El abuso de fármacos no recetados, pueden producir alteraciones en el crecimiento del bebé e incluso su fallecimiento.

Por ello, consumir medicamentos sin prescripción médica durante la preñez puede colocar en riesgo la salud del niño y su madre.

Toda pastilla o remedio suministrado durante el periodo de gestación deberá ser indicada por un especialista médico de confianza, esto evitará en gran medida complicaciones y contratiempos. 

Recomendaciones para superar la drogadicción en el embarazo

Superar los problemas de adicción es posible mediante el acompañamiento psicológico y la autodeterminación personal.

Seguidamente, algunas recomendaciones que favorecen la superación de la drogadicción en el embarazo:

  • Reconocer el problema, esto facilitará la solicitud de ayuda y la atención especializada.
  • Buscar acompañamiento psicológico que brinde orientaciones propicias para renunciar al uso de cualquier tipo de drogas, estimulantes o estupefacientes.
  • Fomentar hábitos saludables que disminuyan los niveles de ansiedad como la práctica de ejercicios. 
  • Practicar la autodeterminación y autoconciencia, colocando en primer lugar la salud del niño.
  • Buscar apoyo familiar y en la pareja para sobrellevar la renuncia a los hábitos adictivos.

Recomendaciones finales

La drogadicción es un problema de salud grave que amerita cuidados y atención médica además de psicológica especializada.

Evitar el consumo de estupefacientes, mantendrá la salud orgánica de la madre y su feto libre de factores de riesgo. 

Ahora bien, la drogodependencia puede ser difícil de superar y acarrear consecuencias incorregibles. 

Por ello, si es tu caso, te invitamos a solicitar ayuda en beneficio de tu calidad de vida y en pro del bienestar del niño por nacer.