Hábitos saludables en el embarazo

hábitos saludables embarazo

En el siguiente post, presentamos ciertas conductas y hábitos saludables que se deben tomar en cuenta en el embarazo.

El proceso de la gestación es el evento más importante que tiene la madre antes de conocer a su futuro hijo. 

Por ende, requiere de cuidados, alimentación sana y mantenerse activa, este último aspecto, dependiendo de las condiciones previas de salud. 

Dichos requerimientos, condicionan a unos hábitos saludables en el embarazo, preservando la salud, tanto de la madre como la del bebé. 

Entre los hábitos podemos mencionar, comer sano, evitar los esfuerzos físicos, ropa cómoda, acorde al mes de tu embarazo y descansar lo necesario.

Partiendo de lo anterior, abordaremos los hábitos saludables en el embarazo.

Te puede interesar: Embarazo y Obesidad: Reglas que debes saber

Ver después: Dieta Keto en el Embarazo: ¿Es beneficioso para la salud del bebé?

¿Cuáles son los hábitos saludables en el embarazo?

hábitos saludables embarazo

El embarazo es un evento muy fundamental en la vida de la mujer, siendo uno de los sueños que desea cumplir, sea en corto, mediano o largo plazo.

Por otra parte, estos consejos te serán útiles en el transcurso de tu embarazo, así, se evitará los riesgos o patrones que pueden afectar la salud de tu bebé y la propia.

Por consiguiente, detallaremos los principales hábitos saludables durante el embarazo.

1.    Alimentación sana y balanceada

hábitos saludables embarazo

Comer bien y saludable es el primer aspecto que deberás tomar en cuenta a la hora de quedar embarazada o, en caso contrario, ya lo estás.

Para realizar un esquema de alimentación balanceada y, sobre todo, saludable, es menester, tener en cuenta, en nuestra dieta, las frutas, verduras, suplementos vitamínicos, lácteos y la proteína animal.

Sin embargo, la palabra ‘dieta’, se les puede venir a la mente de muchos, como pasar hambre, eso es totalmente falso, ese término es acuñado a la alimentación.

Se recomienda alimentarse de verduras ricas en fibra, leche y sus derivados (que aportan calcio a nuestro organismo y al bebé), carne y pescado, (este último, omega-3) y las frutas.

Por su parte, los dulces, golosinas y los postres de pastelería quedan suspendidos, o al menos, debes tomar en cuenta que los excesos no son buenos para el organismo.

2.    El peso debe ser acorde a tu estado general

Otro de los aspectos que conforman los hábitos saludables durante el embarazo, es mantener el peso ideal en esta etapa de suma relevancia.

Aunque, este acápite puede ser distinto, en dependencia, del peso inicial o antes de quedar embarazada.

En el caso, de una embarazada con bajo peso, debe aumentar más kilos, en comparación, con una que se encuentre sobrepeso u obesidad.

Si bien es cierto, que, en el embarazo, se aumenta de 6 a 12 kilos, estas ponderaciones estándar, puede no cumplirse, dependiendo de la condición de cada gestante.

Es por ello, que es ideal mantener un peso acorde a los requerimientos que tu organismo solicite.

3.    La hidratación

Durante el embarazo, el organismo entra en constante metabolismo, para cubrir las necesidades tanto de la madre, como la del bebé.

De esta manera, es fundamental, que te mantengas hidratada e ingieras la cantidad necesaria para evitar problemas tanto metabólicos como orgánicos.

Cabe destacar, que, en esta etapa, suelen suceder las hinchazones o edema en los pies, congestión venosa (varices), estreñimiento, por citar algunos síntomas o signos.

Con ingerir suficiente agua, podrás evitar tales síntomas o al menos, reducir la aparición de los mismos.

Por su parte, debes complementar la hidratación con frutas que tengan mucha cantidad de agua como el coco, sandía o patilla y melón.

4.    El ejercicio para la embarazada

Este es un punto que puede resultar controversial, y muchos deben pensar que el ejercicio está contraindicado en el embarazo.

No obstante, la actividad física se contraindica en casos especiales, si supone que pueda provocar riesgo para la salud.

Ahora bien, si tu embarazo lleva un curso normal, caminar y hacer ejercicios de relajación, ayuda a mantener en forma y oxigenar la sangre.

Por otra parte, existen ejercicios como la caminata, montar bicicleta, yoga o natación, que se recomiendan en esta etapa.

5.    Elimina los hábitos tóxicos

Los hábitos que resulten nocivo para la salud de tu bebé y la tuya, deben restringirse.

Desde la ingesta de café, fumar, tomar bebidas alcohólicas y el uso de medicamentos sin consultar, pueden ser perjudiciales para la salud del bebé.

Por tal motivo, se recomienda eliminar estos hábitos en un tiempo muy prolongado, y en caso, que no puedas, debes requerir ayuda psicológica y médica.

Otros hábitos saludables en el embarazo

  • Tomar vitaminas y suplementos necesarios durante el embarazo
  • Asistir a tus controles de manera oportuna y precoz
  • Tener relaciones sexuales con tu pareja, en especial, el último trimestre del embarazo (siempre y cuando no haya contraindicaciones especiales)
  • Acudir al dentista
  • Duerme las horas necesarias y evita el insomnio
  • Finalmente, distráete con tu pareja, amigos y familiares, de manera sana y responsable.

Autora: Marines Boy de García.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.