¿Qué esperar de la primera cita ginecológica?

qué esperar cita ginecológica

Tal vez, te sientas nerviosa o con muchas dudas a la hora de acudir al ginecólogo, pero no te preocupes, es normal que sientas esos nervios en tu cuerpo, y te preguntarás ¿qué esperar de la primera cita ginecológica?

No obstante, acudir al ginecólogo es normal, independientemente, si te encuentras sana o con algunos síntomas, que requieran de su intervención. 

Para ello, es menester, tomar nota sobre las preguntas que le vas a realizar a tu médico. 

Debes ir con un acompañante, es recomendable, siempre acudir al médico con alguien de tu confianza. 

Tener una actitud positiva y dejar los nervios, acudir al médico no debe ser un sinónimo de noticias malas. 

En caso de dudas, preguntar todo lo necesario al médico, él podrá resolver tus inquietudes. 

Evita la automedicación, en caso de síntomas. 

Si quieres saber más, sobre qué esperar de la cita ginecológica, este post resolverá algunas dudas que podrías tener al acudir al médico.

Puede interesarte: Lo que debes saber de la Consulta Odontológica en el Embarazo

Ver después: Relación Médico-Paciente: Concepto e Importancia 👩‍⚕️👨‍⚕️

¿Qué esperar de la primera cita ginecológica?

qué esperar cita ginecológica

Seguro es una de las dudas que se presentan a la hora de acudir al médico para el chequeo general, o en caso, que vayas por alguna dolencia o síntoma.

Lo primero de todo, es relajarte y pensar en cosas positivas, muchas veces se tiende a predisponer sobre la consulta, y del nerviosismo, podemos obviar algunos síntomas que sean de relevancia.

Para una mejor comprensión, dividiremos en acápites con lo que debes llevar en la primera cita ginecológica.

1.    Acudir con alguien de tu confianza

El primer paso para acudir a la consulta ginecológica es ir acompañado con alguien de tu confianza, sea tu familia, pareja o amiga.

Se recomienda siempre acudir con acompañante, por dos razones, la primera, en caso de que se te olvide alguna recomendación del doctor y la segunda, para estar pendiente de las indicaciones.

Por su parte, si en la consulta te van a realizar algún procedimiento que requiera de intimidad, es fundamental, que acuda alguien de tu confianza.

2.    Llevar una libreta para anotar

En cada consulta médica, es relevante llevar una libreta o agenda para anotar las recomendaciones que da el médico, y también, tus preguntas.

De igual forma, podrían surgir dudas y a veces, de los mismos nervios previos a la consulta, se olvidan las inquietudes que podrías formular al médico.

Para ello, en la libreta anota las preguntas o inquietudes que tengas en la mente, además, si tienes dudas con los medicamentos y la frecuencia (aunque eso sale en la receta médica), puedes anotarla en el cuaderno.

3.    El conocimiento médico es mejor que el internet

Es normal que, si sientes síntomas, tengas nervios y desees saber con exactitud que presentas, pero el internet en muchos casos no es un buen consejero para temas de salud.

Si bien es cierto, que podemos informarnos a través de esta extensa red virtual, muchas veces, los síntomas son similares y pueden hacernos pensar en un diagnóstico erróneo.

Por lo tanto, los únicos que están capacitados para dar una información precisa y veraz, son los médicos.

Otro aspecto es un dicho que decimos los médicos ‘en medicina, dos más dos no son cuatro’, lo que significa, que los síntomas pueden variar en una y otra afección.

4.    Evita la automedicación

Si te sientes con síntomas como dolor, fiebre, malestar general, sangrado, entre otros, es fundamental, acudir al médico.

La automedicación no es aconsejable, primero no conocemos que reacción puede provocar en nuestro organismo o si somos alérgicos a cierto componente.

De igual forma, si presentas flujo vaginal, no significa que sea solamente bacteria, además, los antibióticos responden a gérmenes específicos.

Esto significa, que los antibióticos se dividen en grupos de medicamentos y cada uno actúa de manera distinta sobre el organismo.

En caso de presentar síntomas, es recomendable agendar una cita con el ginecólogo.

5.    Presta atención a los síntomas

Por último, si tienes dolor al momento de la intimidad, presentas sangrado muy irregulares y con cantidad variable o profusa, además, de flujo muy frecuente, lo ideal es acudir al médico.

Ni la automedicación, confiar más en internet o despreocuparte por los síntomas son recomendables como primera acción, lo más sensato es asistir a la consulta ginecológica.

Autores: Samuel y Marines de García.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo en YouTube