Lo que debes saber de la Consulta Odontológica en el Embarazo

consulta odontológica en el embarazo

Una de los seguimientos que se debe hacer es la revisión dental en las embarazadas y es por ello, que traemos para ti, todo lo que debes saber de la consulta odontológica en el embarazo.

Ver más: Ropa que debes usar durante la Maternidad

¿Es necesario ir a la consulta odontológica en el embarazo?

consulta odontológica en el embarazo

La respuesta a esta interrogante es SÍ, es fundamental acudir al dentista en cualquier situación, así estés en proceso de embarazo.

Esto es debido a que durante la gestación, ocurren reacciones hormonales propias de esta etapa y ocasionan inflamación de las encías (gingivitis) y desgastes del esmalte dental.

Por otra parte, las hormonas en la gestación aumentan el riesgo de aparición de caries e inclusive, tumores benignos en las encías.

Por lo tanto, es menester que toda embarazada acuda a la consulta odontológica como parte del seguimiento o control prenatal.

¿Es seguro acudir al dentista en el embarazo?

consulta odontológica en el embarazo

No solo es seguro, sino, que es necesario por lo antes mencionado, ya que, la detección precoz de trastornos dentales se identifican en la consulta odontológica.

Según la Asociación Dental Americana, enfatiza la importancia de la consulta odontológica en el embarazo, aunado a una buena salud oral y general en esta etapa materno-fetal.

Por su lado, el tratamiento ante algunos eventos orales o bucales que se activan con el embarazo, irán acordes y compatibles con la gestación.

¿Cuáles son las enfermedades dentales frecuentes en las embarazadas?

La gingivitis del embarazo es una de las entidades más frecuente en toda mujer embarazada y se debe a los cambios hormonales que aparecen en esta etapa de la vida.

Por lo tanto, las encías se inflaman debido a la acción hormonal, provocando dolor, hinchazón y sangrado al momento de cepillarse.

En caso que no acudas al dentista, esta condición puede ocasionar problemas serios más adelante si no se trata a tiempo.

Con respecto al tratamiento, una buena limpieza con productos dentales y recomendaciones en la alimentación, constituyen las medidas preventivas.

En caso de aparición de caries, se deben a factores extrínsecos e intrínsecos, desde los vómitos de la mañana y el consumo elevado de carbohidratos.

Para ello, es fundamental seguir con la higiene dental como medida preventiva, así se reduce las probabilidades de caries si se obtiene la limpieza de la boca.

¿Qué tan seguro son los medicamentos recetados por mi dentista en caso de embarazo?

La bioseguridad de los fármacos durante el embarazo se demuestra con estudios y ensayos clínicos previos. Por lo tanto, el médico y el dentista indicarán tratamientos seguros.

Para ello, se pueden colocar medicamentos de venta libre o con receta médica, en especial, si hay algún absceso dental, caries o gingivitis.

De esta forma, es un groso error no acudir al médico u odontólogo si hay dudas o síntomas que deriven de una afección dental.

¿La radiografía dental es segura durante el embarazo?

consulta odontológica en el embarazo

En algunas ocasiones, se necesitan de estudios por imágenes que respalden el diagnóstico del dentista.

Dicha interrogante pueden ser duda en la madre, debido a que los rayos x no son recomendables en la madre.

Sin embargo, la radiografía dental es segura y en caso que requieras de este estudio, se colocarán un delantal para minimizar los efectos radiográficos en el bebé.

Cabe destacar, que la exposición alejada de la radiación no constituye grandes riesgo al bebé, pero se aconseja su uso estrictamente necesario.

Autora: Marines Boy de García

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.