Posiciones adecuadas para la Lactancia Materna

posiciones adecuadas lactancia martena

El momento más sublime para alimentar a tu bebé es cuando das a pecho, pero no sabes qué hacer o colocarte para sentirte cómoda. No te preocupes, acá, presentaremos posiciones adecuadas para la lactancia materna.

Ver más: Ropa que debes usar durante la Maternidad

Leer después: Lo que debes saber de la Consulta Odontológica en el Embarazo

¿Cuáles son las mejores posiciones para la lactancia materna?

Esta interrogante no es fácil de responder, pero no quiere decir que no existan métodos o posiciones que les permita tener comodidad para la madre y el bebé.

Dicho de otra manera, cualquiera que sea la posición idónea para tu comodidad y la de tu bebé, es fundamental en el momento de dar a pecho.

Por lo tanto, te presentamos unas 7 posiciones adecuadas o idóneas para la lactancia materna. ¡Acompáñanos a descubrirlas!

1. Posición acostada

posiciones adecuadas lactancia martena

Es la más frecuente que se practica a la hora de dar de pecho al bebé, siendo la de mayor confort para ambos.

Esta posición consiste en colocar al bebé en tus brazos y acostarte inclinada para dar mejor visión a tu nene y por supuesto, a ti.

Con respecto a que si esta posición es solo para recién nacidos, es totalmente falso, se puede adoptar a cualquier edad, sin importar el peso, tamaño o el tiempo.

Por otra parte, es recomendable que de reclinarte uses cojines o almohadas en la región media a baja de la espalda para sentirte más cómoda y sin molestias.

2. Posición de cuna

Otras de las posiciones más frecuentes de la lactancia materna, es la de cuna y consiste en sentarte verticalmente, colocando al bebé de lado.

Posteriormente, la cabeza del niño debe estar apoyada en el antebrazo de la madre y el resto del cuerpo sobre tu estómago, dando mayor comodidad a los dos.

Esta posición es ideal para niños lactantes, mayores de dos meses, en comparación con los recién nacidos, ya que, puede quedar en espacio y ser difícil de sujetar.

Por otro lado, para llevar a cabo esta posición de cuna, es recomendable que te apoyes en cojines o almohadas, una en la espalda y la otra en tus brazos.

3. Posición de cuna II

También se le conoce como posición de cuna cruzada, es igual al procedimiento anterior, con la diferencia de que el cuerpo del bebé descansa sobre el lado contrario del brazo del pecho.

Por ejemplo, si tu bebé está tomando el pecho del lado izquierdo, el antebrazo derecho (contrario) servirá de apoyo para el resto del cuerpo.

De igual forma, el bebé tendrá mejor comodidad y agarre, siendo esta posición ideal para recién nacidos y lactantes menores.

4. Posición acostada de lado

posiciones adecuadas lactancia materna

Esta posición es perfecta en caso de toma prolongada de noche, siendo de utilidad para que puedas descansar, mientras el bebé ingiere su leche materna.

Por otro lado, es una de las más recomendadas en caso de madres que hayan tenido cesárea, sirviendo de apoyo y de calor materno.

Dicha técnica consiste en colocarte de frente al bebé en posición lateral, uno al lado del otro, donde el pecho debe estar a nivel de la cabeza del niño.

5. Posición de koala

En caso que tengas que salir o estás en un parque, esta técnica es ideal y consiste en colocar al bebé en posición vertical, sujetando el resto del cuerpo con el otro brazo.

Algunos pediatras mencionan que esta posición es idónea en los casos de bebés con reflujo o infecciones del oído, de igual manera, para recién nacidos.

6. Posición axilar

Se le conoce además como posición de balón de rugby o de acoplamiento, consiste en colocar al bebé en tu antebrazo, mientras su cuerpo queda de lado.

Posteriormente, los pies quedan en la misma dirección del respaldo de la silla o sofá, permitiendo que la madre sostenga su cabeza y cuello con parte de su antebrazo y manos.

Esta posición es ideal para embarazo gemelar o múltiple, parto por cesárea o en bebés prematuros.

7. Posición cuadrúpeda

Por último, tenemos la posición en cuatro patas, donde el bebé queda reposando en su espalda y en cuclillas sobre él, deja caer los pezones.

Con esta técnica, el bebé podrá tomar el pezón suspendido, permitiendo mayor circulación de la leche materna.

Por otro lado, esta posición o técnica es útil en especial, cuando hay obstrucción de los conductos galactóforos o en la inflamación de los pezones (mastitis).

Para concluir, las posiciones adecuadas para la lactancia materna, es aquella, que permite mejor comodidad y sobre todo, la correcta alimentación y desarrollo de tu bebé.

Autora: Marines Boy de García

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.