Dermatitis del Pañal: Causas, Síntomas y Tratamiento

dermatitis del pañal

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres es la aparición de la dermatitis del pañal, una inflamación que cursa con irritación en la zona íntima del bebé.

Muchas veces este molesto hallazgo, puede ser un dolor de cabeza, para los padres y los bebés, generando más de una ocasión, preocupación y no saber qué hacer.

Por lo tanto, en el siguiente post, explicaremos todo lo referente a la dermatitis del pañal, desde las causas, síntomas y el tratamiento a seguir.

Ver más: Cómo manejar los cólicos del bebé

Te podría interesar: Estreñimiento en niños: Tips para este molesto síntoma

¿Qué es la dermatitis del pañal?

dermatitis del pañal

Es un sarpullido característico que se evidencia en la zona íntima o donde se coloca el pañal, generando irritación, dolor, molestias e inflamación en dicha región.

Por su parte, es una de las dermatitis más frecuente en los bebés, siendo su principal causa, la humedad o el tiempo prolongado del pañal.

Causas

Entre las causas más frecuentes de la dermatitis del pañal, podemos citar a la humedad, ya que, esa zona se encuentra en contacto con fluidos corporales del bebé.

Por ende, el roce o frotamiento de las zonas del pliegue, pueden ocasionar la erupción en la piel en esa región.

Otras de las causas, es la irritación de los genitales externos y del ano, por el contacto directo  y prolongado de la orina y las heces, en especial, en la piel sensible del bebé.

Asimismo, la introducción de alimentos nuevos o ablactación, puede generar la presencia de este sarpullido, especialmente, si se cambia de leche materna por fórmula.

Otras de las causas que vale mencionar son el uso frecuente de antibióticos, piel sensible, baja inmunidad y sobreinfección de hongos y bacterias.

Síntomas

dermatitis del pañal

Los primeros hallazgos son explícitos y se evidencian en la piel del bebé como el enrojecimiento en la zona del pañal, es decir, glúteos, genitales y muslos.

El llanto es persistente en el bebé y se intensifica más cuando cambias el pañal, especialmente, si tocas o lavas el área genital, muslos y glúteos.

Por otro lado, se evidencian inflamación, y en algunas ocasiones, la orina puede estar turbia, sobre todo en los casos más severos.

Hay que dedicarle especial énfasis y cuidado en caso que existan síntomas como supuración, fiebre, pérdida del apetito, sangre y no cesa con el tratamiento instaurado.

Tratamiento de la dermatitis del pañal

Por lo general, la dermatitis del pañal se soluciona de manera rápida y efectiva, siempre y cuando no existan complicaciones o síntomas más severos.

Entre las recomendaciones están el cambio sistémico del pañal y evitar el tiempo prolongado de los mismos.

A su vez, es fundamental, que cada vez que realices el cambio de pañal, lo limpies con toallitas húmedas e hipoalergénicas para refrescar la piel.

Por otro lado, existen cremas de venta libre para tratar la dermatitis del pañal, que contienen pH neutro y lo puedes aplicar después de cada cambio.

Asimismo, debes lavarte las manos antes y después de cambiar los pañales, además, de no colocar muy ajustados estas prendas.

Otra recomendación es la utilización de pañales ecológicos o de tela, pero siguiendo las mismas pautas antes mencionadas.

En caso de dudas, no automediques al bebé y consulta con tu médico de confianza para valoración y un correcto tratamiento oportuno.

dermatitis del pañal

Autora: Marines Boy de García

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.