Escabiosis: Causas, Síntomas y Tratamiento

escabiosis

Una de las enfermedades más frecuentes en la piel y en infantes, es la escabiosis o ‘sarna’, la cual, es un motivo de consulta recurrente en Pediatría, y acá, abordaremos las causas, síntomas y tratamiento.

Te puede interesar: Tos Ferina: Afección respiratoria de cuidado

Leer más: Cómo manejar los cólicos del bebé

Ver después: Dermatitis del Pañal: Causas, Síntomas y Tratamiento

¿Qué es la escabiosis?

escabiosis

Es la infestación de la piel por un agente parasitario externo (ectoparásito), llamado Sarcoptes scabiei, un ácaro que escarba en la piel, formando surcos.

Una vez que el parásito forma el surco en la piel, este deposita sus heces y las hembras sus huevos, manifestándose en la noche, con un rascado intenso que no permite conciliar el sueño.

Causas y factores de riesgo

El agente causal es el ectoparásito Sarcoptes scabiei, quien forma una especie de túnel en la piel, donde deposita sus heces y huevos.

Por lo tanto, la aparición de este parásito puede deberse a diversas condicionantes o factores de riesgo que se mencionan a continuación:

  • Malos hábitos higiénicos
  • Hacinamiento o múltiples personas que viven en un sitio pequeño
  • Niños o adultos previamente contagiados
  • Asilos de ancianos, círculos infantiles o guarderías, retenes y cárceles.
  • Insalubridad del agua
  • Falla en los servicios básicos, en especial, agua y productos de aseo personal.
  • Compartir utensilios o uso personal contaminado, especialmente, ropa, cama, toallas, paños y prendas íntimas.

Síntomas de la escabiosis

El principal síntoma de la escabiosis es la comezón, picazón o prurito, siendo el inicial y en algunas ocasiones el único.

Dicho síntoma es molesto, y puede afectar el sueño en los niños, ya que, la comezón aparece en la noche, precisamente cuando actúa la hembra del parásito.

Asimismo, se visualizan surcos o túneles en la piel, adyacente a las heridas provocadas por la picazón, además, de escamas o costras posteriores.

Entretanto, los bebés más pequeños que cursan con esta afección, tienen dificultades para alimentarse y se mantienen muy irritables, sobre todo en la noche.

Con respecto a los sitios de aparición de la escabiosis, podemos mencionar las manos, pies, cintura, área inguinal, muñecas, tronco, cuello y en algunas ocasiones, lesiones costrosas en cuero cabelludo.

En los casos de sobreinfección, aparecen lesiones cargadas de pus y serohemáticas, en los sitios de rascado, además, de fiebre y malestar general.

Cabe destacar, que la escabiosis es altamente contagiosa y esto es debido al contacto con la piel del niño o adulto infectado.

Diagnóstico

escabiosis

La escabiosis es fácil de diagnosticar, siempre y cuando se recojan los datos pertinentes en el interrogatorio médico.

Por ejemplo, si la madre refiere que el niño se despierta y no logra dormir, se rasca, llora o se muestra irritable, se debe sospechar de la escabiosis.

A su vez, los signos de rascado en la piel y de surcos, son datos relevantes a la hora de diagnosticar la afección.

En caso de dudas o similitudes, el médico puede realizar una muestra del frote de la piel e identificar el ácaro responsable de la sarna.

Tratamiento de la escabiosis

Las medidas preventivas son una correcta higiene del bebé o niño para evitar la aparición de este ácaro.

Sin embargo, en caso que los síntomas de la escabiosis estén presentes, es menester, acudir al médico para valoración y tratamiento. 

Los tratamientos consisten en medidas de higiene personal, mantener las uñas cortas (un sitio de foco de contaminación) y aplicar cremas tópicas o corporales.

Asimismo, la piel se debe mantener limpia con agua previamente hervida o potable, jabón y las cremas deben tener un tiempo de acción de 8 a 12 horas.

Se estima que las lesiones o erupciones nuevas deben desaparecer transcurridas las primeras 48 horas posteriores al tratamiento.

El tratamiento si es eficaz puede repetirse en unas 2 semanas y la desaparición de las ronchas y costras, máximo 6 semanas.

Para la comezón, el médico puede recetar un antialérgico y crema que tenga esteroide en su composición.

Antes las dudas, es necesario acudir al médico y evitar la medicación propia en los niños.

Autora:  Marines Boy de García

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.