El bebé recién nacido

¡Al fin!, la larga espera terminó y ya tu hijo se encuentra rodeado de sus seres queridos, listos para darle amor y cuidados en esta nueva travesía. Por lo tanto, explicaremos en un sencillo post, todo lo que debes saber de los cuidados y atenciones del bebé recién nacido. ¡Acompáñanos!

Te puede interesar: Cómo manejar los cólicos del bebé

Leer más: Estreñimiento en niños: Tips para este molesto síntoma

El bebé de recién nacido

Imagen: Milena Petrovic (Créditos)

Alimentación del recién nacido

En primer lugar, surgen diversas preguntas de ¿cómo alimentar al bebé?, esta interrogante, por más sencilla que parezca, puede constituir en dudas a los padres, en especial, los primerizos.

Por ende, se debe empezar por la lactancia materna exclusiva, ya que, constituye en notables beneficios para el bebé y su conexión con la madre.

Sin embargo, si deseas empezar lactancia mixta, es decir, con leche de fórmula y pecho, debes tener en cuenta el tipo de alimentación que requiere él bebe recién nacido.

Existen diversas leches en el mercado y farmacia. Sin embargo, se debe tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Proteínas, carbohidratos, sodio, vitaminas, minerales y agua, esto se encuentra en presente en cualquier leche de fórmula.
  • Para algunas condiciones que se presenten a la hora de alimentar al bebé, se necesitará de fórmula de soya, que poseen modificaciones en su composición.
  • Por otro lado, si el bebé recién nacido es prematuro o alérgico a la soya o lactosa, vienen presentaciones especiales y son más costosas.
  • A su vez, hay fórmulas que están fortificadas con hierro, son recomendables a partir del nacimiento hasta el año de edad, pero puede provocar en algunos bebés, estreñimiento.

No obstante, la leche materna es la ideal y salvo condiciones de salud de la madre o del niño, es recomendable como alimento necesario desde el nacimiento.

El peso y tamaño del recién nacido

Este patrón de medición y ponderación es un aproximado, ya que, muchos bebés pueden nacer por condiciones especiales como prematuridad, con bajo peso y tamaño.

No obstante, entre los parámetros normales acepta como ponderaciones el peso mayor de 2.500 gramos hasta los 3.9 kg.

Si el bebé nace con un peso inferior a los 2.5 kg, es posible, bien sea por retardo en el crecimiento, una dieta inadecuada en el embarazo o prematuridad.

En cuanto al tamaño, se acepta entre 48 y 52 centímetros al nacer, pero como en el peso, se deberá a condiciones especiales, como prematuridad o macrosomía.

Aspecto del bebé

En las primeras horas es difícil certificar a ciencia cierta, ¿qué parecido tendrá el bebé recién nacido a la madre o al padre?

Sin embargo, esta duda surge en los padres primerizos, inclusive, en los de experiencia, donde se manifiestan preocupados por el parecido del bebé.

Cabe recordar, que antes de nacer y en las últimas semanas de gestación, el bebé tiene una configuración que se adapte al canal de parto y a la matriz uterina.

Por ende, el bebé tendrá en algunas ocasiones cabeza chata, larga, ojos saltones o cualquier aspecto, pero irá cambiando a medida que tu hijo vaya desarrollándose al medio exterior.

De la misma forma el color de los ojos, eso dependerá de la raza o etnia. Por ejemplo, los bebés caucásicos nacen con el tono de azul pizarra a oscuros.

No obstante, los bebés de otras etnias o razas, puede mantener su color en la posteridad, mientras que los caucásicos sufren cambios hasta el año de vida, aproximadamente.

El descanso del recién nacido

bebé recién nacido

Los padres primerizos podrán preocuparse más de una vez, si observan que el nuevo bebé duerme ‘más de la cuenta’, y eso es algo natural y normal en esta etapa.

En esta etapa de la vida, el bebé puede pasar la mayor parte del día durmiendo que estar despierto, y es normal, debido al agotador trabajo de parto o del nacimiento.

A medida que vaya creciendo, el sueño del bebé se verá reducido, esto es debido a las nuevas habilidades que adquiere en el desarrollo y en el entorno exterior.

En caso que tu bebé, duerma y se salté la hora de comida, hay una técnica que permitirá alimentarlo y es efectiva.

Lo primero es colocar al bebé sobre su regazo como si estuviese sentado, levanta el mentón con una mano y la otra, toma la espalda.

Posteriormente, inclina la cintura hacia delante, de modo que el bebé esté cerca del pezón para amamantar.

En caso que se vuelva a quedar dormido, inicia la misma técnica para que las horas de alimentación no se pasen.

Observar la piel del recién nacido

La piel es la capa superficial de nuestro cuerpo y acá, hay que tomarle especial interés a la hora de realizar los cuidados pertinentes al bebé.

Por otra parte, es normal la aparición de lunares o nevos, inclusive manchitas de color café, que deben desaparecer hasta el año de vida y no son muchas.

No obstante, si aparecen muchas manchas de color café con leche, deberás acudir al médico para valoración exhaustiva.

Sin embargo, las manchas en la piel por lo general son benignas y pueden desaparecer a medida que el bebé se adapte al medio exterior.

Ahora bien, la ictericia es el tinte amarillento en la piel y mucosas, esta condición se presenta en los recién nacidos, siendo benigna.

Por otro lado, si la ictericia se extiende más allá de los 10 días y aparece antes de las 24 horas de nacido, es menester, acudir al médico para valoración y tratamiento.

Regularmente, la ictericia fisiológica del recién nacido inicia en las 48 a 72 horas y se extiende hasta 10 días, regresando la coloración normal paulatinamente.

Color de las heces

En cuanto a las heces, existen diversas variaciones en cuanto a forma, presentación y color.

Si tu bebé hace deposiciones de color verde, es normal, de hecho, el primer popo o meconio, es de color verde oscuro y se da después del nacimiento.

A partir de los días posteriores, el pupú puede cambiar y es por la alimentación que le proporcione al bebé.

Con la leche de fórmula, el bebé puede presentar, unas heces de verde intenso hasta amarillo mostaza, dependiendo de la composición de este alimento.

Por otra parte, si las deposiciones son con mucosidad, eso es normal, debido a las secreciones en el sistema respiratorio, pero si están acompañadas de un color verde o amarillo, podría ser indicativo de gripe o alguna infección.

Los gases

Los cólicos y los gases pueden ser un dolor de cabeza para los padres, siendo un motivo recurrente de acudir a la consulta médica con el pediatra.

Sin embargo, es necesario sacar los gases con ligeras palmadas en la espalda, después de cada toma de pecho o biberón.

Del mismo modo, los cólicos del bebé pueden deberse a múltiples factores, como estreñimiento, acumulación de gases o mala ingestión de la leche de fórmula.

Por ende, se debe realizar masajes relajantes en el área abdominal, evitar los ruidos externos y apagar las luces, de modo que relaje al bebé.

En caso de persistir, acude a tu médico de confianza para valoración y tratamiento.

Vacunación en el recién nacido

En los primeros 28 días de nacido, el bebé debe tener completo el esquema de vacunación, según su edad.

Las primeras vacunas que se colocan estando en el centro hospitalario o clínica, es la BCG y la antihepatitis B.

En caso que en el centro hospitalario no haya, debe acudir a un dispensario o ambulatorio, para la colocación de ambas vacunas, antes de alcanzar el mes de edad.

Aseo en el bebé recién nacido

La higiene en el recién nacido es de vital importancia y algunos pediatras, aconsejan el baño de inmersión después del tercer día de nacido.

Sin embargo, a diario se debe lavar y mantener seco el área del ombligo o del cordón umbilical, que con el paso de los días, se torna de color negro y es normal.

El cordón umbilical se cae espontáneamente entre una a tres semanas, además, deberá estar pendiente si existe alguna secreción en el área del ombligo.

Con respecto a la colocación del pañal, se recomienda el tamaño que corresponda con el peso y la edad del bebé.

Posiblemente, necesites cambiar de pañal cada hora, ya que, el bebé podría evacuar después de cada toma de pecho o de biberón.

Aseo del área genital

Cabe destacar, que es fundamental precisar si existe alguna lesión en el área genital y de los glúteos, como la dermatitis del pañal.

Debes limpiar la zona con toallitas húmedas de pH neutro e hipoalergénicas, aplicar crema antipañalitis y ajustar el pañal, sin apretar la zona de los pliegues.

La ropa debe ser cómoda y que se ajuste al clima tanto de la casa como en el exterior. Evite colocar atuendos que sean sofocantes si hay verano o calor.

En cuanto a las uñas, puede ser una tarea difícil por el tamaño de las mismas y de los deditos. Sin embargo, es necesario cortarlas para evitar heridas y rasguños.

Debe presionar la yema del dedo y así evitar cortarla la piel, aunque, a veces es inevitable y en caso de ocurrir, preferiblemente, coloca una gasita estéril y comprime.

En cuanto a los genitales masculinos, no se recomienda retraer el prepucio, podría ocasionar inflamación en esa área. Se recomienda lavar el pene externamente.  

¿Cuándo acudir al médico?

Independientemente, si el bebé esté con algún malestar o no, es necesario acudir, al médico para valoración, recomendaciones y tratamiento.

La primera consulta con el pediatra, puede ser unos días después del nacimiento y este evento se le conoce como ‘puericultura’ o niño sano.

En esta consulta, el pediatra dará recomendaciones en cuanto al aseo, higiene, alimentación, toma de vitaminas y seguimiento de tu bebé.

No obstante, si el bebé presenta alguna afección que te preocupe, el médico indagará en los síntomas e inquietudes de los padres para abordar de manera eficaz en el tratamiento.

Recuerda no automedicar al bebé y llevarlo periódicamente a la consulta, esté sano o con alguna afección.

Autora: Marines y Samuel García

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.