7 aspectos que no sabías del aborto

¿qué es el aborto?

El aborto es uno de los temas que suponen ser un tabú dentro de la sociedad, habiendo una gama de opiniones.

Sin embargo, es menester, hablar sobre los aspectos que tal vez no sabías del aborto, desde nuestra perspectiva y opinión.

Dicha temática, ha generado un impacto dentro de la sociedad actual, dejando a su paso un sinfín de opiniones tanto a favor como en contra.

Por ende, abordaremos 7 aspectos que no sabías del aborto y algunos detalles sobre esta temática bajo nuestra perspectiva.

Te puede interesar: ¿Qué esperar de la Maternidad?

Ver más: ¿Ser Madre después de los 35? 👩‍⚕️👨‍⚕️

Leer después: Cambios Fisiológicos en el Embarazo

¿Qué es el aborto?

¿qué es el aborto?
Imagen: iStock.

Es la interrupción voluntaria o involuntaria del proceso de gestación (embarazo), de manera espontánea, por medicamentos o procedimientos quirúrgicos.

Dicha decisión es personal y antes de practicar tal acción, se recomienda la atención psicológica de la paciente y sus familiares.

Por otra parte, el aborto también puede ser terapéutico, cuya finalidad, permite preservar la vida de la madre ante una situación de complejidad.

Otro concepto de aborto, es la muerte y expulsión del feto antes de las 24 semanas de gestación.

Aspectos que no sabías del aborto

¿qué es el aborto?
Imagen: Getty Images.

1.    Clasificación del aborto

En primer lugar, el aborto se clasifica en natural o espontáneo, provocado o voluntario y terapéutico.

2.    Aborto espontáneo o natural

Es aquel que se produce por la aparición de defectos en la madre, padre, o el propio feto, conllevando a la interrupción natural del embarazo.

Con respecto a su causa, puede ser por enfermedades infecciosas transmisibles, drogadicción, alcoholismo, medicamentos, afecciones crónicas, edad de la paciente, antecedentes de abortos, entre otras causas.

Asimismo, existen otras condiciones que favorecen a la aparición del aborto espontáneo, entre esos, podemos citar embarazos tardíos, malformaciones del embrión y las condiciones socioeconómicas.

3.    Aborto provocado

Por otra parte, este acto se atribuye al aborto inducido o decisión propia, siendo voluntad de la madre para la realización de esta práctica.

En muchos países y sociedades, el aborto provocado se considera un acto criminal y desleal contra un ser inocente, aunque, en algunos factores de la sociedad, dicho procedimiento es defendido.

Sin embargo, este procedimiento es polémico y discutido, teniendo factores que pueden influir negativamente en la salud de la madre, a pesar de su decisión.

4.    Aborto terapéutico

Entretanto, este procedimiento se realiza cuando el embarazo, es inviable y puede atentar contra la salud de la paciente, teniendo una contraindicación el embarazo.

La realización de este procedimiento quirúrgico, consiste en la evacuación del embrión o feto para evitar una complicación materna.

Otro aspecto a considerar, es si el feto es viable o se considera de alto riesgo para la vida materna.

5.    Riesgo para la salud de la madre

¿qué es el aborto?

En el caso del aborto provocado, es un tema controversial que genere polémica entre los que defendemos la vida del bebé y los que defienden la realización de esta práctica.

En la actualidad, existen diversos métodos anticonceptivos que son menos riesgosos que el aborto provocado.

Muchas de las opiniones de los defensores del aborto, es que la decisión es de su cuerpo, tienen razón, pero las consecuencias que derivan de la práctica voluntarias; son numerosas.

Entre los riesgos están la probabilidad de quedar infértil, procedimiento que en algunas ocasiones se realizan en lugares clandestinos e insalubres.

Por otra parte, las complicaciones de la instrumentación son múltiples, desde hemorragias profusas, infección generaliza, inclusive, la muerte de la paciente.

6.    Es un homicidio

Muchos argumentos de los movimientos proabortistas, consideran que el feto o embrión en su ser que no posee vida y es un error garrafal.

De hecho, el primer hallazgo de vida en un futuro bebé, es desde cuando se forma el producto, con la combinación de las células sexuales masculinas y femeninas.

Posteriormente, el feto, en su semana 8, desarrolla el corazón, además, sus órganos primitivos se van desarrollando antes de esta semana.

Por lo tanto, se considera que es vida y cuando se arrebata el derecho de nacer a un SER VIVO, se considera un acto de asesinato u homicidio.

Las justificaciones de los abortistas se basan en una elección, pero desde el primer momento que un ser vivo nace, la decisión debe debatirse en torno al bienestar del bebé.

7.    Planificación familiar

En medicina, existe un área que se dedica a la planificación familiar, teniendo como punto fundamental, la promoción de métodos anticonceptivos para evitar embarazos.

Una de las posturas contrarias de los proabortistas, es su derecho de elegir, pero hay vías que son fundamentadas, como la extirpación del útero o trompas de Falopio.

Ese método es vital y así se evita el aborto inducido, aunque, en general, los movimientos proabortistas no niegan de la posibilidad de la mujer de concebir a futuro.

Si se basan en este parámetro, sería un tanto contradictorio, si se trata de una ‘ideología’ basada en una elección que termina con la vida de un bebé.

Independientemente de la opinión, es menester, ver el desarrollo fetal y los latidos, con la finalidad de cambiar la perspectiva y pensar más en un acto menos egoísta que es la vida.

Autores: Samuel y Marines de García.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ