¿Ser Madre después de los 35? 👩‍⚕️👨‍⚕️

madre a los 35

¿Ser madre después de los 35 años, es posible?, la respuesta es sencilla y claro que SÍ.

No obstante, como todo embarazo, lleva sus riesgos. Por lo tanto, es menester, conocer sobre la maternidad después de los 35 años.

Para ello, te traemos esta nota, donde responderemos esta inquietud, sobre si es posible ser madre después de los 35 años. ¡Empecemos!

Te puede interesar: ¿Qué esperar de la Maternidad?

Ver más: ¿Qué es la Fecundación In Vitro?

¿Ser madre después de los 35 años?

madre a los 35
Imagen: Getty Images.

La respuesta a tal interrogante, es sencilla, sí se puede, pero hay sus riesgos que deben ser tomados en cuenta.

Por otra parte, la decisión de quedar embarazada a esa edad, e inclusive, unos años más, es comprensible, incluso, dichas mamás han logrado tener bebés sanos.

No obstante, cada embarazo es distinto, y en algunas ocasiones, se cumplen condiciones especiales, que dictan desde la edad, enfermedad de base y factores de riesgos presentes.

Dichos factores de riesgos, pueden provocar ciertos problemas durante la gestación, en el curso del nacimiento o posteriormente, del cual, abordaremos cada uno de estas condiciones especiales.

Factores de riesgo

madre a los 35
Imagen: Getty Images.

En primer lugar, se debe concientizar a la mamá que supera los 35 años, acerca, de los factores de riesgo que pueden presentarse en el embarazo o nacimiento.

En dependencia, de los factores de riesgos presentes, abordar la condición y si es posible, llevar un tratamiento, que lo indicará tu médico tratante en el embarazo.

1.    Menor cantidad de óvulos

Cada mujer posee un reloj biológico y orgánico, donde el funcionamiento hormonal es limitada y más, cuando se pasa a cierta edad.

A su vez, la producción de óvulos, que son idóneos para la fecundación y el desarrollo del embarazo, se encuentra limitado, acorde avance la edad en la mujer.

Se estima, que la mujer, cuando alcanza los 35 años, la producción de óvulos sufre una disminución, tanto en calidad como en cantidad.

Sumado a ello, estos óvulos tardan más en fecundizar, en comparación, con las mujeres más jóvenes.

2.    Mayor probabilidad de embarazo gemelar o múltiple

Por su parte, existen una alta probabilidad de que una mujer de 35 años o más, desee quedar embarazada y la gestación sea múltiple.

De hecho, un gran número de embarazos gemelares se produjeron después de esta edad.

Por otro lado, la causa de esta posibilidad, se debe a la liberación de varios óvulos listos para fecundar.

3.    Diabetes gestacional e Hipertensión Arterial en el embarazo

En primer lugar, la diabetes gestacional es el incremento de los niveles de glucemia en sangre durante el embarazo, por allí, debe su nombre.

Uno de los factores de riesgo de aparición de esta patología en el embarazo, es la edad de la paciente, haciendo énfasis, en mayores de 35 años.

Si se llega al diagnóstico de diabetes gestacional, el bebé podría nacer con un incremento considerable en el peso y provocar, lesiones en el canal de parto.

Asimismo, aumenta el índice de parto prematuro, incremento de la tensión arterial y otras complicaciones tanto para la madre como en el bebé.

En cuanto a la hipertensión arterial en el embarazo, es más factible, en mujeres que sobrepasan los 35 años y se multiplica más, si se llega a los 40.

Para ello, es necesario, el control estricto de los niveles de glucemia en sangre y la tensión arterial, siendo, atendidas en conjunto, con el médico internista.

4.    Mayor riesgo de defectos genéticos

Dicha condición se potencia con el aumento en la edad materna, lo que significa, que existe altas posibilidades de que el niño nazca con defecto cromosómicos.

Sin embargo, esta condición no es un patrón obligatorio o que aparezca en todas las madres de 35 años o más, sino, puede aumentar el riesgo de este tipo de alteraciones.

Según estudios especializados en genética, un 55 % de los niños con Síndrome de Down, nacieron de madres con edades superiores a los 35 años.

5.    Indicaciones en la mayoría de los casos de cesárea  

Si la madre tiene una edad muy avanzada, existe grandes posibilidades de que el bebé nazca por medio de una intervención quirúrgica (cesárea).

Por otro lado, la presentación del feto puede verse afectado al igual que el desarrollo de la placenta, siendo un factor primordial en el aumento de placenta previa.

Recomendaciones a la madre después de los 35 años

Imagen: Getty Images.

Lo primordial, es llevar una vida saludable, eso incluye la práctica de ejercicios acorde a tu edad, tener una dieta rica en nutrientes y minerales. 

En el embarazo, es fundamental el aumento de peso, siempre y cuando sea el esperado durante el tiempo de gestación.

Por otro lado, es menester, acudir al médico obstetra para una valoración exhaustiva de tu salud y la de tu bebé.

En cuanto a las sustancias tóxicas, debes evitar en el curso del embarazo, siendo prohibidas el alcohol, fármacos (sin consulta con el médico), café, tabaco y otras sustancias ilegales.

Por último, debes consultar tus dudas o sugerencias con los especialistas, acude a tu médico para valoración y seguimiento.

Autores: Samuel y Marines de García.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ