¿Qué son las ITS?: Tipos y Síntomas

ITS

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son uno de los principales motivos de consulta en ginecología.

Entre sus causas pueden ser desde bacterianas, parasitarias, micóticas o virales, provocando diversos síntomas y signos.

Para ello, detallaremos qué son las ITS, sus diversos síntomas y principales causas.

Te puede interesar: Conoce los Tipos de Flujos Vaginales

Ver después: Cáncer de Cuello Uterino: Causas, Síntomas y Tratamiento

Leer más adelante: Fibromatosis Uterina: Causas, Síntomas y Tratamiento

¿Qué son las ITS?

Imagen: Getty Images.

Se le conoce de igual forma como ETS o enfermedad de transmisión sexual, son un conjunto de infecciones que se transmiten por el contacto sexual.

Dicha transmisión sexual se produce, cuando hay contacto con la mucosa infectada, sea vaginal, oral o anal, o en otros casos, con la piel infectada.

Causas de las ITS

Como se mencionó anteriormente, las principales causas de ITS son bacterias, virus, hongos y parásitos.

Dependiendo del agente causal, los síntomas aparecen al igual que los signos o hallazgos clínicos.

Tipos de ITS

ITS
Imagen: Getty Images.

Existe una variedad de enfermedades de transmisión sexual, donde se describen algunas de origen parasitaria, virales, bacteriana o micóticas.

Sin embargo, detallaremos las más comunes y que se presentan con regularidad en la consulta médica.

1.    Clamidia

Es una enfermedad de transmisión sexual que es ocasionada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Dicha infección afecta a tanto mujeres como hombres, alojándose en el cuello uterino, recto o garganta, en la mujer y en los hombres, uretra, recto o garganta.

La forma de infección es, como las demás, por el contacto sexual, sea oral, vaginal o anal, inclusive, es de transmisión vertical o contagio de la mujer embarazada al bebé durante el parto.

En cuanto a la frecuencia, es más frecuente en jóvenes, siendo las mujeres las más recurrentes en infectarse, especialmente, si no utilizan ningún tipo de protección o método de barrera.

Entre los síntomas, están flujo vaginal regular con mal olor, ardor y dolor al orinar, molestias que se pueden intensificar en el coito.

Por otro lado, la clamidiasis puede cursar con complicaciones de no tratarse a tiempo, como enfermedad inflamatoria pélvica.

En cuanto a los hombres, sus síntomas son sensación de ardor al orinar, secreción copiosa en el área del pene, al igual que inflamación, que, se puede extender a los testículos.

Otros síntomas son sangrados rectal (en mujeres y hombres), dolor rectal y secreción en esa área.

Con respecto al tratamiento, se indican antibióticos de elección para tratar la infección y un seguimiento exhaustivo de las lesiones, en caso, de existir.

2.    Virus del Papiloma Humano (VPH)

Esta enfermedad es de origen viral, causado por el virus del papiloma humano, la cual, tiene como característica, la aparición de verrugas en algunas zonas del cuerpo.

Por su parte, esta entidad viral posee más de 200 tipos y al menos 40 de ellos, afectan el área genital, siendo una de las vías de transmisión, el contacto sexual.

Asimismo, hay dos principales vías en cuanto al factor de riesgo de VPH se refiere, aquellas que provoca lesiones benignas y otras más, agresiva, que condiciona a la aparición del cáncer.

Entre los principales hallazgos, podemos mencionar la aparición de verrugas en genitales, región anal, garganta, cuello uterino, boca y en el tronco.

A su vez, en los casos más graves condicionan a la aparición de cáncer de vagina, pene, cuello uterino, boca, garganta, anal y de la vulva.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no evolucionan a la cronicidad y tampoco, originan algún tipo de cáncer, sino se tratan o desaparecen por sí solas.

En cuanto al tratamiento, va desde los medicamentos para eliminar la verruga, hasta la extirpación por método de cauterización o criogénico.

Por otro lado, las recomendaciones es el uso del preservativo, evitar la promiscuidad y la aplicación de la vacuna contra el VPH en edades tempranas.

3.    Herpes genital

Es una infección de causal viral, que es producido por el virus del herpes simple.

Dicha afección se produce por el contacto de mucosas infectadas en las relaciones sexuales o de la piel de una persona enferma.

A su vez, el herpes genital puede ser una fuente de contagio de la madre hacia el bebé, en especial, durante el trabajo de parto.

En cuanto a la sintomatología, se caracteriza por la aparición de llagas en la región inguinal, genital, anal, boca y muslos.

Por otro lado, puede cursar sin dolor o con ligeras molestias, aunque, cuando se rompen las ampollas, generan ardor que va cediendo de manera que sanen las heridas.

La aparición de estas llagas es frecuente en cierta época del año, es decir, una vez que la persona es afectada, el virus queda permanente en el cuerpo.

Por lo tanto, podría aparecer las llagas, en dependencia, de la época del año, inmunodeficiencia de la persona o factores exógenos.

Con respecto al tratamiento, no hay cura, pero si el control de los síntomas, donde los medicamentos se administran de manera sintomática.

4.    VIH

El virus de inmunodeficiencia humana o (VIH) ataca a nuestro organismo que protege de enfermedades hasta destruir a las células que se encargan de tal misión o los glóbulos blancos.

Al producirse este evento, el organismo es vulnerable a cualquier tipo de infección o enfermedad.

Aunque, muchos tienden a confundir el VIH con el SIDA, se relacionan, pero no necesariamente, las personas infectadas del virus desarrollan este síndrome inmunitario.

El SIDA es la etapa final de la enfermedad y es una complicación del VIH.

En cuanto a la transmisibilidad, se da por contacto sexual, compartimiento de jeringas infectadas del virus, transfusión de sangre contaminada y de la madre al bebé, durante el embarazo, parto o lactancia.

De acuerdo con los síntomas, van desde fiebre, escalofríos, sarpullido, irritación, sudoración nocturna, dolores musculares, debilidad, ganglios inflamados, úlceras bucales, entre otras.

Dicha aparición de los síntomas se le conoce como etapa inicial de la enfermedad, por lo que, es menester, llegar a un diagnóstico oportuno y un tratamiento lo más pronto posible.

Para evitar la cronicidad y una evolución desfavorable de la enfermedad, se necesita la administración de retrovirales, que impiden o más bien, controlan el curso del virus.

Cabe resaltar, que los pacientes con VIH pueden llevar una vida totalmente normal, siempre y cuando se cuiden, tomen su medicación y lleve un estilo de vida saludable.

5.    Gonorrea

La gonorrea o infección gonocócica es provocada por la Neisseria gonorrhae, la cual, afecta el tracto urogenital, zona anal y oral.

Al inicio de la enfermedad, puede pasar desapercibida sin provocar síntomas, siendo más florido el cuadro en los hombres que en las mujeres.

Entre los síntomas están dolor al orinar, secreción en pene o vagina, hemorragias que van entre el período menstrual y molestias en las relaciones sexuales.

Para tratar esta enfermedad, se requieren de estudios especializados y concluyentes y luego, la antibioticoterapia acorde al agente causal.

6.    Sífilis

Es una enfermedad de transmisión sexual que se origina por una bacteria llamada Treponema pallidum.

El mecanismo de acción de la bacteria afecta el contacto sexual, área genital, boca, labios, ano.

Por otra parte, afecta tanto a las mujeres como hombres, inclusive, se transmite durante el embarazo, de madre a hijo.

En la fase inicial de la enfermedad, aparece una llaga única, pequeña, que no provoca dolor, además, de aparición de ganglios inflamados cerca del chancro.

Asimismo, los síntomas de la sífilis pueden pasar desapercibidas y aparecer, luego de años en el huésped.

Cabe resaltar, que, si la infección por sífilis se detecta oportunamente, se puede curar con antibióticos, de lo contrario, surgen complicaciones que afectan gravemente la salud.

Otras ITS más comunes

ITS
Imagen: Getty Images.
  • Moniliasis o candidiasis vaginal (en ocasiones se transmiten por contacto sexual)
  • Tricomoniasis
  • Piojos púbicos
  • Hepatitis B.

 

 

Autores: Samuel y Marines de García.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ