Factores de Riesgo en el Embarazo

riesgo en el embarazo

La dulce espera de un hijo no siempre es color de rosas, muchas veces las enfermedades subyacentes y un estilo de vida con hábitos negativos pueden acarrear complicaciones importantes. Seguidamente los principales factores de riesgo en el embarazo.

Te puede interesar: Hábitos Tóxicos en el Embarazo

Ver después: ¿Ser Madre después de los 35? 👩‍⚕️👨‍⚕️

Factores de riesgo más comunes en el embarazo

riesgo en el embarazo

En algunas oportunidades es frecuente que ciertas mujeres saludables o no experimenten problemas en su proceso de gestación.

Ahora bien, dichas complicaciones suelen producir afecciones de salud en la futura madre o en el niño por nacer y generalmente originan lo que se conoce como un embarazo de alto riesgo.

De lo anterior, radica la importancia de recibir un adecuado control prenatal desde los inicios de la preñez. Ya qué, esto le permitirá al médico especialista prever o mitigar cualquier factor contraproducente para la salud de la madre y su hijo.

Algunas situaciones de riesgo frecuente en el embarazo son:

1. Diabetes gestacional

La glucosa es una sustancia aprovechada para proveer energía al organismo. La misma se origina durante el proceso de digestión cuando parte de los alimentos son transformados en azúcar.

Ahora bien, es común que durante el embarazo se produzcan cambios hormonales y cuándo estos se hacen presentes, pueden derivar consecuencias como fallas en la producción de insulina.

El hecho anterior termina desencadenando afecciones como la diabetes gestacional, una condición asociada a la acumulación del azúcar en la sangre.

La patología anterior precisará atención médica especializada, ya que, su no tratamiento puede producir hipertensión, preeclampsia y partos por cesárea.

 2. Presión arterial alta o hipertensión gestacional 

La hipertensión se produce cuando las arterias encargadas de transportar la sangre del corazón a los otros sistemas del organismo se estrechan, aumentando la presión en las mismas.

Durante la gestación, dicha condición es extremadamente peligrosa. Ya que, puede dificultar el tránsito de la sangre hasta la placenta, así como también el paso de nutrientes y los niveles de oxígeno recibidos por el feto.

En este sentido, si eso ocurre, se incrementa el riesgo de partos prematuros y preeclampsia. 

Por ello, el control de la tensión arterial será importante en el transcurso de todo el embarazo si se desean evitar inconvenientes.

3. Preeclampsia

preeclampsia

La preeclampsia es una complicación común durante el embarazo, aunque su causa es desconocida, en muchos casos se asocia a problemas vinculados con la presión arterial.

La misma es altamente peligrosa, pudiendo desencadenar alumbramientos tempranos y en muchos casos la muerte de la madre, el niño o ambos.

Quienes son más propensos a presentar situaciones de preeclampsia, por lo general tienen algunos de los siguientes factores de riesgo mencionados a continuación:

  • Madres primerizas.
  • Eventos anteriores de preeclampsia.
  • Condiciones médicas como obesidad, presión arterial alta, diabetes, enfermedad renal y lupus eritematoso.
  • Edades superiores a los 35 años.
  • Embarazos múltiples.

4. Parto prematuro

Se les considera partos prematuros aquellos nacimientos presentados antes de las 37 semanas de gestación. 

Dichos alumbramientos suelen ser riesgosos, esto motivado a que el desarrollo orgánico de pulmones y cerebro aún no se ha completado totalmente, por lo que, tienden a generar inconvenientes importantes en la salud del niño.

Las causas de estos eventos suelen asociarse a un cuello uterino corto o procesos infecciosos.

Por otra parte, cuando existe la posibilidad de un parto temprano, los doctores suelen indicar progesterona, una hormona que reduce este elemento de riesgo.

5. Aborto espontáneo

La pérdida natural de un embarazo antes de las 20 semanas es considerada un aborto espontáneo

Esta situación puede tener muchas causas y en la mayoría de los casos presenta síntomas como el sangrado vaginal irregular, pérdida de líquido placentario o calambres.

Es importante resaltar que los abortos espontáneos no son previsibles. Por ende, cuando una mujer embarazada experimenta alguno de los signos anteriores, es importante que recurra a su obstetra de confianza. 

6. Infecciones

Las infecciones durante el embarazo pueden presentarse y en algunos casos incluso ser transmitidas al feto si no se tienen los cuidados adecuados. El VIH y otras infecciones de transmisión sexual son muestra de ello.

Tratar apropiadamente las infecciones durante la gestación, evitará la presencia de complicaciones como: partos prematuros, abortos espontáneos, trastornos congénitos, mortinatalidad, entre otros. 

7. Mortinatalidad

Cuando pasadas las 20 semanas del embarazo se produce la pérdida del bebé, se denomina mortinatalidad.

Ahora bien, las causas de dicho suceso son desconocidas, aunque muchos especialistas atribuyen este fenómeno a las siguientes circunstancias:

  • Anomalías congénitas.
  • Trastornos genéticos.
  • Inconvenientes con la placenta.
  • Problemas de salud crónicos en la mujer embarazada.
  • Hábitos y estilos de vida poco saludables. 

Otros factores de riesgo en el embarazo

Algunos hábitos y comportamientos poco saludables pueden ser muy contraproducentes en el proceso de embarazo. 

Costumbres nocivas como fumar, ingerir alcohol, consumir drogas, la mala alimentación, el exceso de trabajo, las actividades físicas riesgosas y un control prenatal ausente, podrían desencadenar consecuencias fatales en la gestación.

Consideraciones finales

Durante la espera de un hijo nada puede ser más importante que cuidar la salud. 

Para ello, siempre será recomendable elaborar un perfil prenatal y un seguimiento con ultrasonido para monitorear el desarrollo del niño.

Esto hará posible un embarazo sin complicaciones, manteniendo a raya cualquier riesgo latente en su duración.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo