La Alimentación Durante el Embarazo  

alimentación durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo no solo representa comer más, también significa comer bien y seguidamente precisamos la forma correcta de hacerlo.

Te puede interesar: Hábitos saludables en el embarazo

Ver después: Ropa que debes usar durante la Maternidad

Leer más adelante: ¿Ser Madre después de los 35? 👩‍⚕️👨‍⚕️

Leer después: Déficit de Hierro en el Embarazo

Importancia de la alimentación en el embarazo

alimentación durante el embarazo

El embarazo es una etapa maravillosa en la vida de aquellos que anhelan ser padres. Sin embargo, la misma también amerita cuidados y consideraciones especiales si se desea evitar complicaciones.

Ahora bien, la alimentación de una embarazada es de los factores más importantes durante este proceso, ya que, de ella dependerá el nacimiento de un bebé sano. 

Comer apropiadamente durante el proceso de gestación, permitirá preservar la sanidad de la madre, evitando problemas de malnutrición u obesidad.

 Además, los buenos hábitos nutricionales disminuirán factores asociados a enfermedades neonatales congénitas u otras anomalías que puedan colocar en riesgo la vida del infante. 

¿Cómo es la alimentación en la embarazada?

alimentación durante el embarazo

Las necesidades nutricionales de una mujer embarazada son distintas en cada caso, por lo que será necesario asistir con un profesional de la salud que haga recomendaciones dietéticas específicas. 

Ahora bien, es importante señalar que, por más diferente que sea la alimentación de cada futura madre, también hay elementos coincidentes que los médicos suelen indicar. Los más comunes son:

a. Ácido fólico

Es de las vitaminas más necesarias en el transcurso de la gestación, el mismo es del grupo vitamínico B y su función es ayudar a prevenir ciertos defectos congénitos en el niño.

Ahora bien, el ácido fólico puede ser obtenido a través de la ingesta de alimentos como: lentejas, garbanzos, cacahuetes, brócoli, puerro, remolacha, coles, rábano, mangos, frambuesas, melón, kiwi, salmón, hígado, huevos, entre otros.

Así mismo, resulta pertinente precisar que una mujer embarazada debe consumir 600 microgramos diarios de ácido fólico.

Por lo anterior, resulta natural que el doctor indique suplementos vitamínicos de este tipo, para cubrir lo que su organismo demanda recibir al día.

b. Hierro

El hierro es otra de las sustancias necesarias durante el embarazo, ya que la cantidad de sangre aumenta en este periodo y el consumo del mismo también es útil para el óptimo desarrollo cerebral del niño.

Una mujer embarazada requerirá consumir 27 miligramos de hierro diarios, por lo que alimentos como las legumbres secas, las frutas deshidratadas, los granos enteros y las carnes magras serán parte esencial de sus nuevos hábitos dietéticos.

c. Calcio

La administración de calcio en el embarazo reduce el riesgo de preeclampsia, una situación médica grave relacionada con el aumento de la tensión arterial.

Asimismo, tomar calcio en el embarazo favorecerá la formación de los dientes y huesos del futuro bebé.

Las embarazadas requieren dosis de 1000 miligramos de calcio diarios, los cuales son obtenibles a través de lácteos como el queso, la leche, el yogur y los suplementos vitamínicos.

d. La vitamina D

Al igual que el calcio, la vitamina D ayuda en la formación de huesos y dientes del niño, por lo que las mujeres en ese estado deberán consumir 600 microgramos de la misma al día.

Los alimentos con mayor contenido de vitamina D son: la trufa, el salmón, el atún y el hígado de vaca en pequeñas cantidades.

e. Proteínas

Las mujeres embarazadas precisarán un aumento gradual de su peso y el mismo será determinado por un especialista médico.

Algunos profesionales nutricionales afirman que, durante el segundo trimestre de embarazo la madre necesitará 340 calorías de más y para el último trimestre gestacional cerca de 450 calorías extras al día.

En este sentido, el consumo de alimentos proteicos como: guisantes, huevos, frijoles, mariscos, nueces, semillas sin sal y carnes sin contenido graso, favorecerá su obtención sin dificultad.

f. Agua

El consumo de agua es altamente beneficioso para las personas y en el embarazo las bondades de este hábito saludable se multiplican.

Cuando una mujer está embarazada, necesitará tomar mucha más agua para mantener los niveles de hidratación de su cuerpo y los de su hijo. 

Asimismo, beber agua será primordial para favorecer la producción del calostro en la lactancia.

Alimentos que no se deben consumir durante el embarazo

Cuando se está en la dulce espera de un hijo, es recomendable enviar el consumo de algunos alimentos contraproducentes para la salud, tales como:

  • Café o bebidas ricas en cafeína, ya que, aumentan el ritmo cardíaco y los niveles de estrés de la madre conjuntamente a los de su hijo.
  • Alimentos crudos o mal cocidos, porque elevan el riesgo de contraer toxoplasmosis.
  • Alimentos ricos en calorías vacías como: dulces, carnes grasas y bebidas azucaradas. Estas favorecen la obesidad, así como también el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.
  • Bebidas alcohólicas, las mismas pueden ocasionar anomalías importantes en el feto.

Alimentación durante el embarazo: Ejemplos de menús para embarazadas 

Día 1

  • Desayuno: 1 vaso de jugo de naranja, 1 tostada con queso crema, 1 ración de aguacates y 1 banana.
  • Merienda de media mañana: 1 yogur sin azúcar, 1 porción de granola y media manzana.
  • Almuerzo: Sopa de lentejas, carne salteada con vegetales bien cocidos, puré de papas y 1 ración de melón picado. 
  • Merienda de media tarde: 1 batido de plátano y una galleta integral.
  • Cena: sopa de verduras y 1 ración de pan integral.

Día 2

  • Desayuno: 1 vaso de jugo de fresa, 1 arepa de remolacha rellena con queso paisa y 1 cambur.
  • Merienda de media mañana: 1/2 tazón de avena 
  • Almuerzo: sopa de arvejas, pollo a la plancha, arroz, ensalada de vegetales y medio kiwi.
  • Merienda de media tarde: 1 ración de gelatina con leche condensada 
  • Cena: 1 sándwich de atún con aguacate.

Día 3

  • Desayuno: 1 vaso de leche con cacao natural, 1 tortilla rellena con vegetales, 1 reacción de jamón de espalda y media naranja.
  • Merienda de media mañana: 1 manzana 
  • Almuerzo: sopa de brócoli, merluza a la plancha, 1 plátano sancochado, ensalada de garbanzos y 1 porción de fresas.
  • Merienda de media tarde: 1 ración de cereal con leche y un durazno.
  • Cena: crema de espárragos y una ración de pan integral.

Consideraciones finales sobre la alimentación durante el embarazo

Embarazada o no, tener una alimentación balanceada favorece la salud biológica del cuerpo y acarrea innumerables beneficios personales.

De lo anterior, la importancia de cultivar hábitos nutritivos disciplinados a modo de procurar una mayor calidad de vida para el ser humano, así como también un proceso de gestación exitoso y sin complicaciones.