Vitaminas en la Embarazada: ¿Qué son las Vitaminas Prenatales?

vitaminas prenatales

Las vitaminas en la embarazada, son un recurso necesario que brindará al niño y su madre estados de salud positivos durante todo el proceso de gestación, previniendo algunos posibles riesgos inmersos dentro del mismo. Seguidamente, detallamos toda la información que necesitas saber sobre las vitaminas prenatales y su importancia nutricional en la preñez.

Te puede interesar: Hábitos saludables en el embarazo

Ver después: Dieta Keto en el Embarazo: ¿Es beneficioso para la salud del bebé?

La nutrición en el embarazo: ¿Por qué es importante consumir vitaminas?

alimentación durante el embarazo

Una dieta equilibrada y saludable es de gran importancia para el cuerpo especialmente cuando se está en medio de un proceso de embarazo; ya que, todos los alimentos ingeridos no solo son aprovechados por la madre, también favorecen al desarrollo biológico del futuro bebé.

La nutrición de una mujer embarazada no solo significa comer en cantidad, también representa comer mejor. Por eso, se necesitarán más que alimentos nutritivos, durante los próximos nueve meses.

El consumo de suplementos y complejos multivitamínicos compensará los procesos nutricionales de la embarazada, favoreciendo el desarrollo óptimo del feto.

Lo anterior, ocurrirá gracias al complemento que los mismos proporcionarán a las vitaminas y minerales ingeridas de forma natural a través de las comidas.

Las vitaminas prenatales

vitaminas prenatales
Imagen: iStock.

Antes de precisar detalladamente qué vitaminas se deben consumir en el embarazo, es importante señalar el concepto de vitamina prenatal.

Ahora bien, las vitaminas prenatales son suplementos que contienen toda la química nutricional que precisa consumir una mujer antes y durante el embarazo.

Las mismas, colaboran con el desarrollo celular del organismo y en algunos casos incluso previenen trastornos genéticos y otras complicaciones congénitas en el feto.

Entre los suplementos más importantes que debe consumir una embarazada, se encuentran aquellos ricos en hierro, ácido fólico, calcio y vitamina D. También serán útiles algunos que posean vitamina A, B, C, E, Zinc y yodo.

Funciones de las vitaminas prenatales

vitaminas prenatales

Durante el embarazo, deberán consumirse en mayor cantidad algunas vitaminas más que otras y a continuación te detallamos cuáles y por qué. 

a. Ácido fólico

El ácido fólico es uno de los complejos vitamínicos más necesarios durante el embarazo. Una mujer gestante, deberá consumir alrededor de 600 microgramos diarios del mismo.

Lo anterior, motivado a que su función va orientada a prevenir la aparición de ciertos defectos congénitos en el feto.

b. Hierro

El hierro en el embarazo es altamente significativo, puesto que, este favorecerá el desarrollo cerebral del bebé por nacer.

En este sentido, una futura mamá debe ingerir al menos 27 miligramos cotidianos de hierro a través de suplementos y otros alimentos.

c. Calcio

La función del calcio en la embarazada es colaborar con la correcta formación de huesos y dientes en el feto.

Por ello, las mujeres en estado de preñez precisan tomar dosis de 1000 miligramos de calcio al día.

Así mismo, un plus de esta vitamina prenatal es que disminuye el riesgo de presentar preeclampsia en el embarazo.

d. La vitamina D

La formación de los huesos y dientes del bebé también se favorecen gracias al consumo de vitamina D.

En este orden de ideas, las mujeres embarazadas deben ingerir al menos 600 microgramos de la misma al día.

e. Otras vitaminas prenatales importantes en el embarazo

Vitaminas como la A, la B, la C, la E, el Zinc y el yodo, también son muy pertinentes en el embarazo gracias a su papel de importancia en el fortalecimiento de la salud de la madre.

Sin embargo, su consumo debe ser moderado y bajo prescripción médica si no se desea poner en riesgo la salud del bebé, puesto que, el consumo vitamínico exacerbado puede ocasionar daños fetales.

Ejemplo de esto es evidente, en las malformaciones ocasionadas en los niños como consecuencia de un consumo elevado de vitamina A.

Efectos secundarios de las vitaminas prenatales

En algunas ocasiones las vitaminas prenatales pueden causar efectos secundarios como el estreñimiento, por ello será importante que ante esa situación consideres:

  • Consumir abundante agua.
  • Incluir en la dieta alimentos ricos en fibra.
  • Consultar con tu médico la posibilidad de hacer ejercicios que estimulen el sistema digestivo.

Consideraciones Finales

Una dieta saludable siempre será la mejor manera de adquirir las vitaminas y minerales que una mujer necesita en su embarazo. Sin embargo, en el transcurso del mismo pueden ocurrir situaciones que impidan un apropiado proceso de nutrición.

En esos casos, las vitaminas prenatales fungen como un gran aliado en la salud materna y fetal.

Siempre que sean consumidas en las dosis correctas bajo prescripción médica, estos suplementos beneficiarán positivamente el organismo, evitarán complicaciones, trastornos congénitos y mantendrán algunos factores de riesgo en el embarazo a raya.

Por eso, te recomendamos conversar al respecto con tu obstetra, a modo de que, juntos elijan aquellos medicamentos vitamínicos que mejor se adapten a tus necesidades y a las de tu hijo en desarrollo.