Hábitos Tóxicos en el Embarazo

hábitos tóxicos en el embarazo

Estar embarazada no es limitante para que lleves una vida normal o dejes de cumplir con tus rutinas, sin embargo, tampoco significa actuar deliberada e irresponsablemente. Por eso, si estás en la dulce espera, te invito a conocer 10 hábitos tóxicos en el embarazo que debes evitar.

Te puede interesar: 7 aspectos que no sabías del aborto

Ver más adelante: Hábitos saludables en el embarazo

Estoy embarazada: ¿Qué debo dejar de hacer?

¿Qué puedo comer?, ¿Puedo trabajar?, ¿Limpiar me hará daño?, ¿Debo olvidarme de las relaciones sexuales? O ¿Me despido del gimnasio? Son algunas preguntas que pueden surgir en tu cabeza de futura mamá.

Y es que, desde el momento, en el que eres consciente de que albergas vida en tu interior, nada será más importante que la salud de tu bebé.

Por lo anterior, es habitual en la primera consulta con el obstetra dejar fluir el torbellino de dudas ya mencionado, esperando recibir dirección sobre cómo llevar tu embarazo.

En este sentido, tu especialista responderá con que puedes desarrollar las actividades cotidianas con total normalidad y también va recordarte que la normalidad no es sinónimo de hacer todo lo que quieras.

Asimismo, si estas gestando una personita en tu vientre es mejor que no tengas ninguno de los hábitos que mencionamos a continuación:

1. Automedicarte e incumplir el control prenatal

La asistencia médica durante el embarazo es extremadamente importante si se desea preservar la salud de la madre y su futuro bebé.

Por eso, ingerir medicamentos sin prescripción facultativa y obviar el control parental es de las costumbres más riesgosas que puedes cometer durante tu embarazo.

Acudir regularmente a tu control médico y evitar la automedicación serán las claves de un proceso de gestación exitoso.

2. Consumir café y otras bebidas energizantes

El café es una sustancia que goza da amplio favoritismo en el mundo, sin embargo, durante el embarazo será mejor que la dejes a un lado.

Lo anterior, motivado a que la misma en altas dosis incrementa la frecuencia cardíaca produciendo una sobreexitacion del sistema nervioso, irritación del tracto digestivo y un aumento de la epinefrina. Ocasionando niveles elevados de estrés en el feto y la madre.

En este orden de ideas, te recordamos que la cafeína también se encuentra presente en algunos tés, refrescos de cola y chocolates.

Por eso, si estás embarazada será recomendable disminuir el consumo de estos líquidos o evitarlos completamente.

3. Fumar

hábitos tóxicos en el embarazo

Fumar es de los hábitos más tóxicos en el embarazo y para la salud en general.

La cantidad de químicos nocivos para el cuerpo contenidos en un cigarro es amplia y los efectos adversos bastante letales.

Situaciones como aborto, desnutrición fetal, desprendimiento de la placenta, alteraciones inflamatorias y nacimiento prematuro, son solo algunas de las consecuencias de consumir cigarros durante tu embarazo.

4. Ingerir alcohol

Aunque el alcohol es una bebida y droga licita mundialmente ingerida, es también uno de los principales causantes de malformaciones fetales.

Al igual que con el cigarro, su consumo en el embarazo es altamente peligroso.

Por eso, de ahora en adelante futura mamá, es mejor que olvides los tragos sociales durante tu embarazo.

5. Consumir drogas

Si tu consumes drogas y estas embarazada significa que también estarás drogando a tu hijo.

El consumo de drogas y otros estupefacientes es nocivo para la salud humana en forma integral, además de que, colocará en riesgo significativo tu vida y la del niño por nacer.

Ahora bien, si tienes este hábito nada saludable, busca ayuda y descubre los beneficios de una vida libre de drogas.

6. No llevar una dieta balanceada

Ingerir mayor cantidad de comida durante el embarazo es natural, ya que, el organismo requiere alimentarse y alimentar al bebé.

Sin embargo, comer inapropiadamente en este periodo puede generar complicaciones. La carencia de vitaminas en este proceso o la obesidad son problemas serios en esta etapa.

Ten presente que, una alimentación balanceada será el ingrediente protagónico para un bebe y cuerpo sano.

7. Sobreexigirte o recargarte de actividades

Es entendible que no desees renunciar a tus actividades diarias, pero de ahora en adelante será preciso llevarlas con más calma.

Tomar pausas, dormir 8 horas y no sobreexigirte físicamente, son hábitos saludables a seguir de ahora en adelante.

8. Realizar actividades físicas riesgosas

Abandonar el gimnasio y los paseos al aire libre no tiene que ser una opción en el embarazo.

Solo requerirás cuidar las actividades deportivas y recreativas que realices en el transcurso de él, si realmente deseas evitar conflictos e imprevistos.

Finalmente

Un embarazo es una bendición, un motivo de celebración y la excusa perfecta para olvidarte de los hábitos tóxicos.

Estar embarazada es sinónimo de cuidar doblemente la salud aun y cuando no renuncies a tus actividades.

Así que, de ahora en adelante, recuerda disfrutar de esta extraordinaria etapa a plenitud y con consciencia positiva.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo