El Ultrasonido en el Embarazo

ultrasonido en el embarazo

El ultrasonido en el embarazo ha sido por muchísimo tiempo la modalidad preferida de padres y doctores para observar el desarrollo del bebé.

Por lo anterior, en esta oportunidad presentaremos todo lo que necesitas saber sobre este examen médico.

Te puede interesar: ¿Qué Exámenes se Realizan en la Consulta Prenatal?

Ver después: ¿Qué esperar de la primera cita ginecológica?

El ultrasonido en el embarazo: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Un ultrasonido es una prueba médica empleada por un especialista para determinar y tratar afecciones de salud.

Durante el embarazo, puede ser realizada para monitorear el desarrollo del bebé y descartar anomalías en el feto. A dicha evaluación también se le conoce como ecografía, es totalmente segura e indolora.

Ahora bien, el ultrasonido funciona mediante la utilización de ondas sonoras de alta frecuencia. Las mismas, a través de un transductor crean imágenes en 3 o 4 dimensiones en movimiento.

Las imágenes en cuestión, son observables mediante un monitor que acompaña al aparato de ultrasonido y generalmente se aprecian en colores grises, blancos o negros.

Ya que el aparato de ultrasonido captura imágenes de forma inmediata, el mismo permite conocer en tiempo real el funcionamiento de órganos vitales y la condición actual del bebe.

Tipos de ultrasonido en el embarazo

Antes de conocer con exactitud los usos y beneficios del ultrasonido en el embarazo, es importante precisar la clasificación del mismo conjuntamente a sus diversas utilidades.

En este orden de ideas, los principales tipos de ultrasonido en el embarazo son:

a. Ecografía de edad gestacional

ultrasonido en el embarazo
Imagen: Getty Images.

Durante el primer trimestre del embarazo, el médico obstetra solicitará una evaluación ecográfica gestacional

La misma, permitirá conocer aspectos importantes del desarrollo embrionario tales como:

  • Tiempo de gestación y fecha aproximada para el nacimiento del niño.
  • Cantidad de fetos en el vientre.
  • Algunas anomalías genéticas posibles como el síndrome de Down.

b. Ultrasonido de anomalías fetales

Cuando la madre se encuentre cursando entre las 18 y 20 semanas de embarazo, el obstetra indicará realizar un ultrasonido para identificar anomalías fetales.

En este sentido, la evaluación en cuestión permitirá observar la condición de órganos vitales como el corazón, cerebro, hígado, riñones, columna y extremidades. Así como también la posición de la placenta.

Asimismo, conocer a detalle la ubicación placentaria es un plus importante durante esta evaluación, ya que, este factor determinará en gran medida qué tipo de parto esperar, si uno natural u asistido por cesárea.

c. Ecografía de amniocentesis 

La amniocentesis es una prueba exploratoria que permite diagnosticar anomalías genéticas durante el embarazo. 

La misma consiste en una punción abdominal con el objetivo de extraer líquido planetario para ser analizado.

Ahora bien, durante este procedimiento es normal que el médico emplee el aparato de ultrasonido, esto para identificar el lugar de donde será extraído el líquido de la placenta y evitar complicaciones en el embarazo.

d. Ultrasonido doppler

Este tipo de evaluación ecográfica no pertenece a las evaluaciones de rutina durante el embarazo y es considerada una prueba especial.

Por ende, el ultrasonido doppler es indicado por el especialista cuando existe la sospecha de un conflicto placentario. Ya que, permite comprobar el funcionamiento de la misma.

e. Ecocardiograma fetal 

ultrasonido en el embarazo

El ecocardiograma fetal, es un tipo de ultrasonido especial realizado para observar el funcionamiento del corazón del niño antes de nacer.

Esta prueba no se realiza de manera común y casi siempre se solicita cuando hay antecedentes cardíacos familiares significativos o riesgos genéticos capaces de producir anomalías en el corazón. 

¿Cómo se realiza el ultrasonido?

El ultrasonido es una evaluación de realización sencilla, para eso, el obstetra o imagenólogo le pedirá acostarse de cubito abdominal sobre la mesa de exploración y descubrir el vientre.

Luego, este procederá a colocar un gel frío para facilitar el movimiento de la sonda transductora.

Seguidamente, mientras el especialista mueve el dispositivo de ultrasonido las imágenes del feto se proyectarán en una pantalla e irán haciéndose las observaciones pertinentes.

Finalmente, al terminar el examen el doctor le dará una toalla para limpiarse y le entregará el informe resultante de la exploración.

Beneficios del ultrasonido en el embarazo

Hacer ultrasonidos eventuales durante el embarazo es para nada riesgoso, por el contrario, es una práctica ampliamente beneficiosa que permitirá:

  • Proporcionar información amplia y precisa del embarazo.
  • Determinar la presencia de trastornos genéticos.
  • Observar el desarrollo del bebé en tiempo real.
  • Determinar la cantidad de líquido amniótico.
  • Tomar imágenes del bebé.

Finalmente

La evaluación de ultrasonido es bastante útil durante el embarazo y no supone riesgos importantes.

Por eso, si deseas conocer a detalle profundo el desarrollo de la maravillosa personita que llevas en el vientre, no dudes ni un momento en practicarlo.