Inflamación en el Embarazo: ¿Por qué Ocurre?

inflamación en el embarazo

Aunque la dulce espera de un hijo está llena de momentos gratificantes, también hay que reconocer la presencia de otras vivencias no tan agradables como la hinchazón corporal. Seguidamente, explicamos el porqué de la inflamación en el embarazo.

Te puede interesar: Sexualidad en el Embarazo

Ver después: Beneficios del Ejercicio en el Embarazo

¿Por qué se Inflaman las Embarazadas?

Embarazada comiendo una hamburguesa. Imagen: Getty Images.

La inflamación en las embarazadas o edema fisiológico resulta por lo general una situación normal, especialmente durante el último trimestre de gestación

Lo anterior, motivado al incremento hormonal que experimenta la mujer.

Por otra parte, es importante resaltar que, el agrandamiento del útero durante la preñez obstaculiza el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores, haciendo que se acumule líquido en las venas.

Esto puede significar un desencadenante de procesos inflamatorios en las piernas, tobillos, pies y zonas adyacentes.

Causas de la inflamación en el embarazo

síntomas primeras semanas de embarazo
Imagen: Getty Images.

En los párrafos previos ya fue señalado que el edema fisiológico es algo natural en las embarazadas.

Sin embargo, esto no debe dejarse pasar por desapercibido, ya que, puede resultar un indicador de complicaciones de salud en la madre o el feto.

Seguidamente, definimos algunas causas menos frecuentes de la inflamación en el embarazo.

1. Preeclampsia

preeclampsia

La preeclampsia es una patología perinatal asociada al incremento de la tensión arterial, de origen desconocido y muy común en las madres primerizas.

La misma puede llegar a ocasionar en la futura madre hinchazón en zonas corporales como la cara, manos, tobillos y pies.

En este orden de ideas, la preeclampsia en niveles leves puede ser tratada médicamente. Pero en situaciones graves, las consecuencias suelen ser fatales provocando afecciones orgánicas en el cerebro, riñones, hígado o pulmones y comprometiendo la vida del futuro recién nacido.

2. Trombosis venosa

Las mujeres embarazadas experimentan diversos cambios orgánicos que acarrean la acumulación de sangre en las venas y por ende la formación de trombos. 

Los trombos, son coágulos sanguíneos que se forman y almacenan en los vasos. 

Durante el embarazo la posibilidad de padecer trombosis venosas aumenta, debido a que, el cuerpo de la mujer produce mayor cantidad de proteínas que favorecen la coagulación y evitan el sangrado excesivo en el parto.

Ahora bien, muchos de estos episodios son reflejados mediante procesos inflamatorios, por eso es importante mantenerse atentos a los mismos y acudir con regularidad al obstetra.

3. Miocardiopatía periparto

La miocardiopatía periparto, es un tipo de insuficiencia cardíaca que aparece en el último trimestre de gestación o posteriormente al alumbramiento.

Dicha patología puede resultar muy molesta, en vista de que produce dificultad respiratoria, fatiga e hinchazón corporal.

4. Celulitis 

Las celulitis son patologías capilares que se manifiestan, cuando diferentes tipos de bacterias infectan los tejidos inferiores de la piel.

Cuando una mujer embarazada o cualquier persona desarrolla este tipo de condición médica, es característico que presente como síntomas hipersensibilidad, enrojecimiento o inflamación localizada.

Haciendo de las celulitis otra de las causas probables de la hinchazón en las embarazadas.

Inflación en el embarazo: ¿Cuándo acudir al médico?

Imagen: Getty Images.

Aunque el edema fisiológico prenatal es natural, existen algunos signos de alerta que pueden sugerir una visita urgente al especialista. Estos son:

  • Tensión arterial superior a los 140/90 mm hg.
  • Inflamación localizada en un área específica (una sola pierna, un solo tobillo, una sola mano, entre otros).
  • Calentura o enrojecimiento en la zona hinchada.
  • Hipersensibilidad en la piel o fiebre.
  • Hinchazón repentina y en aumento.
  • Dolores abdominales.
  • Dolores torácicos.
  • Cefalea, confusión, mareos o alteraciones en el sentido ocular.
  • Convulsiones, temblores, taquicardia o dificultad para respirar.
  • Cualquier síntoma asociado a la preeclampsia.

Consideraciones Finales

inflamación en el embarazo
Imagen: Getty Images.

El embarazo es un proceso orgánico maravilloso y retador, que demanda supervisión médica además de controles perinatales periódicos. 

Ante cualquier cambio o manifestación sintomática en el transcurso del mismo, lo mejor siempre será acudir a un especialista que pueda brindar las orientaciones pertinentes en cada caso y salvaguardar la salud de sus pacientes.

Evitar el autodiagnóstico conjunto a la automedicación, promoverá procesos de salud gestacionales responsables libres de complicaciones.