¿Cómo Prepararse para un Embarazo Múltiple?

embarazo múltiple

La llegada de un hijo resulta un gran motivo de celebración familiar, también implica prepararse y asumir grandes cambios, especialmente cuando se trata de un embarazo múltiple.

Te puede interesar: ¿Qué esperar de la Maternidad?

Ver después: Ropa que debes usar durante la Maternidad

Embarazo múltiple: ¿Qué es y cuáles son sus tipos?

Antes de brindarte las mejores sugerencias sobre cómo prepararte para un embarazo múltiple, explicaremos algunas definiciones generales sobre los mismos y sus tipos.

Se considera un embarazo múltiple, aquellos procesos de gestación donde la futura madre alberga más de un feto. Esto significa parir más de un bebé, tales como los casos de gemelos, trillizos, cuatrillizos, entre otros.

Ahora bien, dichos embarazos son considerados médicamente como de alto riesgo, por lo que la supervisión médica de la mujer deberá ser aún mayor.

Entre los tipos de embarazos múltiples más comunes destacan los siguientes:

a. Gemelos idénticos o monocigóticos 

Este tipo de embarazo se manifiesta, cuando el óvulo fecundado se divide en dos mitades idénticas y procede su desarrollo embrionario hasta dar vida a dos fetos bastante similares.

En concordancia con lo anteriormente expuesto, los gemelos monocigóticos son genéticamente muy parecidos, comparten el mismo sexo, grupo sanguíneo, color de cabello, color de ojos, entre otros.

b. Gemelos dicigóticos o mellizos 

También conocidos como gemelos fraternos, son un tipo de embarazo múltiple dónde dos óvulos son fecundados al mismo tiempo por diferentes espermatozoides.

Por otra parte, es necesario precisar que, este tipo de mellizos no guardan muchas similitudes genéticas entre sí, resultan ser como dos hermanos nacidos en diferentes momentos, pero de los mismos padres.

Por lo anterior, suelen ser los tipos de gemelos más comunes y pueden tener diferencias notables en el color de piel, cabello, ojos e incluso sexo.

c. Supergemelos 

Los partos de supergemelos suelen ser los más atípicos y se consideran de esta forma, ya qué, la futura madre alumbrará más de dos bebés. 

En este rango se ubican los trillizos, cuatrillizos, quintillizos, sextillizos y más. Pidiendo ser gemelos monocigóticos, dicigóticos o una combinación de ambos.

Riesgos de un embarazo múltiple

Los embarazos múltiples suelen ser poco usuales y aunque las alegrías se apersonen de forma abundante, los problemas también podrán manifestarse por partida doble.

Seguidamente, algunos de los riesgos más frecuentes con los embarazos múltiples.

1. Partos prematuros

Los embarazos de un solo feto por lo general tienen una duración de 40 semanas, mientras que, los múltiples suelen tardar entre 35 y 37 semanas.

Por ese motivo, la mayoría de los gemelos o mellizos suelen nacer prematuramente, enfrentando mayores desafíos de salud que los niños nacidos a término.

Luego de un alumbramiento anticipado, los recién nacidos procurarán mayores cuidados y observación médica, por lo que es normal que sean ingresados a una UCIN o unidad de cuidados intensivos neonatales.

2. Enfermedades perinatales 

Diabetes gestacional, preeclampsia, conflictos de crecimiento fetal y problemas placentarios, son de las patologías más desarrolladas por las madres de gemelos o mellizos.

Por la razón anterior, dichas mujeres deberán mantener un control prenatal más riguroso evitando cualquier imprevisto.

3. Trastornos genéticos y enfermedades a largo plazo

A mayor cantidad de bebés en gestación, mayor es la posibilidad de que el desarrollo cerebral sea afectado.

Lo anterior, suele originar afecciones patológicas como la parálisis, conflictos motores, anomalías congénitas, etc. 

Prepararse para un embarazo múltiple: ¿Qué se debe tener presente?

embarazo múltiple
Imagen: Getty Images.

Cuando se tendrá más de un hijo en el mismo momento, es significativo tener presente algunos aspectos que harán de la experiencia algo más feliz y llevadero para los futuros padres. A continuación, los mencionamos

1. Control perinatal

El control perinatal, es de los aspectos más claves en un embarazo múltiple por ser considerado riesgoso. 

La posibilidad de complicaciones en la salud materna o un probable parto anticipado, debe inspirar una relación médico paciente muy comunicativa.

En este sentido, el mejor amigo de una madre que espera más de un feto, es su obstetra. Siendo este quien tendrá los mejores métodos, técnicas y orientaciones a seguir en todo el proceso de gestación.

2. Fondo para emergencias 

Los embarazos de alto riesgo suelen ser abrumadores, especialmente cuando se coloca en juego la vida de los protagonistas. 

Contar con un fondo económico que cubra posibles emergencias antes, durante y después del parto, puede significar un gran alivio para la familia.

Un seguro para emergencia o en último caso un pequeño fondo de ahorro según las posibilidades de los padres, resultan buenas alternativas de preparación ante un alumbramiento múltiple.

3. Compras por dos 

Cuando se espera más de un hijo, es importante respetar la individualidad del momento en cada caso, aunque el parto sea compartido.

Adquirir todos los artículos necesarios para los niños de forma personalizada, será imprescindible para que estos estén a gusto y lejos de carencias innecesarias.

Por ello, armar bolsos o pañaleras para cada neonato de manera particular e identificarlas será una actividad importante a cumplir.

4. Apoyo Familiar 

Los padres de gemelos o mellizos se enfrentan a desafíos por partida doble, por eso, necesitarán toda la ayuda posible de los integrantes de la familia para no entrar en caos. 

Involucrar a hermanos mayores, tíos, abuelos o buscar una nana para el cuidado de los nuevos bebés, son alternativas excelentes para distribuir las tareas, mantener la calma en el hogar y organizar el tiempo mientras se acostumbran a la nueva rutina.

Consideraciones Finales

Un embarazo múltiple duplica todas las experiencias a vivir, por eso, anticiparse a los imprevistos y tomar todas las precauciones posibles hará del proceso de gestación algo llevadero.