¿Cuáles Medicamentos son Seguros en el Embarazo?

cuáles medicamentos son seguros embarazo

De seguro, te has preguntado ¿Cuáles medicamentos son seguros en el embarazo? O ¿Qué debo tomar si tengo un dolor o alguna molestia y estoy embarazada?, dichas dudas resolveremos en el siguiente artículo.

Te puede interesar: Síndrome del Túnel Carpiano en el Embarazo

Ver después: Síntomas de las Primeras Semanas de Embarazo

¿Cuáles medicamentos son seguros si estoy embarazada?

cuáles medicamentos son seguros embarazo

En el transcurso del embarazo; la mujer experimenta cambios hormonales y orgánicos, donde algunos de estos pueden producir ciertas molestias, malestares y en ocasiones, dolores, esto es totalmente natural.

Por consiguiente, en algunas circunstancias la madre gestante quiera recurrir a algún tipo de fármaco para aliviar tales síntomas. 

Sin embargo, cualquier medicamento que tome puede afectar tanto a ella como a su feto. Y acá, es cuándo la madre se pregunta ¿Qué medicamentos son seguros en el embarazo? 

Por ende, es fundamental que las mujeres embarazadas consulten a su médico antes de tomar cualquier medicamento, incluso si es de venta libre.

Para no entrar en más preámbulos, presentamos algunos medicamentos que se consideran seguros durante el embarazo. ¡Conócelos!

Acetaminofén

El acetaminofén (también conocido en ocasiones, paracetamol) es un analgésico y antipirético de venta libre que se considera seguro durante el embarazo.

No obstante, es recomendable que si estás embarazada; evites tomar más de la dosis pautada, ya que, ocasiona un aumento indiscriminado de las enzimas hepáticas.

Antihistamínicos

Con respecto a los antihistamínicos, el más empleado en alergias más fuertes o crónicas es la desloratadina.

A su vez, síntomas como la congestión nasal y los estornudos, son tratados en su mayoría por los antihistamínicos, ya que se consideran seguros durante el embarazo.

Sin embargo, es menester comunicarte con tu médico de confianza y explicar tus síntomas y él recomendará que antialérgico es seguro en caso de embarazo.

Suplementos de hierro

En el embarazo, el médico siempre recomienda tomar suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia provocada por la gestación.

Por ende, los suplementos de hierro se consideran seguros durante el embarazo, pero pueden causar efectos secundarios como náuseas con vómitos y estreñimiento.

Suplementos de ácido fólico

Por otro lado, el ácido fólico es una vitamina que se encuentra naturalmente en muchos alimentos y se usa comúnmente en suplementos para prevenir defectos del tubo neural en el feto.

De tal manera, los suplementos de esta vitamina se consideran seguros durante el embarazo y se recomienda que las mujeres embarazadas tomen al menos 400 microgramos diarios.

Antibióticos

En cuanto a los antibióticos, algunos se consideran seguros durante el embarazo, pero cabe resaltar, que es debes consultar con tu médico antes de tomarlos.

Recuerda, que los antibióticos se utilizan para combatir las infecciones bacterianas, que pueden ser perjudiciales tanto para la madre como para el feto.

En caso de presentar síntomas, es fundamental que acudas con tu médico y evites automedicarte, recuerda que no todas las infecciones se tratan con antibióticos.

Vacunas

En cuanto a las vacunas, se usan para proteger contra enfermedades infecciosas y algunas de ellas, se recomiendan durante el embarazo.

Por tal motivo, las vacunas contra la gripe y la tos ferina se recomiendan en las embarazadas, ya que pueden proteger tanto a la madre como al feto de enfermedades contagiosas.

Conclusiones

Cabe señalar, la importancia de consultar a tu médico antes de tomar cualquier medicamento, incluso si es de venta libre.

Algunos fármacos pueden ser perjudiciales para el feto, especialmente durante las primeras etapas del embarazo.

Por su parte, cabe la posibilidad que un médico te recomiende evitar el consumo de algunos medicamentos durante el embarazo y sí es necesario, ajustar la dosis de un tratamiento.

En líneas generales, las mujeres embarazadas deben evitar los medicamentos que no se han estudiado lo suficiente en el embarazo o que se sabe que son perjudiciales para el feto.

Finalmente, los medicamentos como los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) y otros para tratar la migraña, se consideran inseguros durante el embarazo.

Si padeces de alguna enfermedad crónica, recuerda consultar con tu médico, ya que, es el único autorizado para indicar el tratamiento. ¡Recuerda no automedicarte! 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.