Mitos sobre la Lactancia Mixta: Descúbrelas

Mitos lactancia mixta

La lactancia mixta se refiere a la alimentación dual a un bebé con leche materna y fórmula. No obstante, la lactancia mixta puede ser una opción viable para algunas familias, aunque, hay muchos mitos y conceptos erróneos o satanizados asociados con esta práctica.

Si esta es tu duda, no te preocupes, en este artículo, exploraremos algunos de los mitos más comunes y frecuentes sobre la lactancia mixta. ¡Acompáñanos a descubrirlos!

Te puede interesar: El Peso Mensual del Bebé

Ver después: Posiciones adecuadas para la Lactancia Materna

Mitos sobre la lactancia mixta: Los más comunes

Mitos lactancia mixta

Mito 1: Es perjudicial para la producción de la leche materna

Esta pregunta, o mejor dicha afirmación, la hacen muchas personas creyendo que si un bebé recibe fórmula además de leche materna, esto puede interferir en la producción normal de la misma y es un completo ERROR.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, debido a que la producción de leche materna está regulada por la oferta y la demanda; lo que significa, cuanto más se alimenta el bebé del pecho, mayor será la producción de leche.

Por lo tanto, si un bebé recibe fórmula, además de la leche materna, la madre simplemente necesita asegurarse de seguir ofreciendo el pecho con la misma frecuencia para mantener su producción.

 

Mito 2: Puede confundir al bebé

Mitos lactancia mixta

Otra de las creencias de la lactancia mixta es afirmar que esta práctica puede confundir al bebé y dificultar la lactancia materna exclusiva.

Algunas personas piensan que ofrecerle al bebé tanto el pecho como la botella puede confundirlo y hacer que se sienta menos interesado en el pecho materno, lo que puede dificultar la lactancia materna exclusiva.

No obstante, si la lactancia mixta se introduce correctamente, no hay ninguna razón por la que un bebé no pueda amamantar con éxito y mejorar la producción de la leche materna.

De esta modo, la clave pasa por asegurarse de que el bebé se alimente del pecho tanto como sea posible, y que la lactancia se establezca antes de introducir la fórmula.

Mito 3: La lactancia mixta es necesaria para bebés alérgicos a la leche

Si un bebé tiene problemas para lactar o tiene alergias alimentarias, la lactancia mixta no siempre es necesaria o prioritaria.

En casos particulares, se necesita ayuda de un profesional de la lactancia o un pediatra que te apoyará a manejar estos problemas y permitir que el bebé siga siendo alimentado exclusivamente con leche materna

Por su parte, puede ser necesario utilizar fórmula, pero esto debe ser determinado caso especializado y con la orientación de un profesional de la salud.

Mito 4: Es más conveniente que la lactancia materna exclusiva 

Aunque la lactancia mixta puede parecer más conveniente a primera vista, en realidad puede ser más complicada que la lactancia materna exclusiva.

En ese mismo orden de ideas, la preparación de la fórmula y la limpieza de los biberones pueden llevar tiempo, ser más costosos y un tanto demandante.

Asimismo, la lactancia mixta puede aumentar el riesgo de infecciones desde digestivas o respiratorias como la diarrea, intolerancia alimentaria, catarro común o infecciones del tracto respiratorio de origen viral y/o bacteriano.

Consideraciones finales sobre la lactancia mixta

En conclusión, la lactancia mixta puede ser una opción viable para algunas familias, pero es importante abordar los mitos y conceptos erróneos que rodean a esta práctica.

Si está considerando la lactancia mixta, hable con un profesional de la salud o un asesor de lactancia para obtener más información y asesoramiento.

En caso de dudas, puedes acudir a tu médico de confianza para aclarar todas tus inquietudes. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.