¿Qué es el CIUR?: Consideraciones a tomar

¿Qué es el CIUR?

Una de las condiciones especiales que se desarrollan en el embarazo, es el Crecimiento Intrauterino Retardado o Retardo en el Crecimiento Intrauterino (CIUR o CIR, por sus siglas). En este artículo, detallaremos a profundidad sobre este evento.

Te puede interesar: ¿Qué es el Parto Pretérmino?

Ver después: ¿Qué es el Parto Postérmino?

¿Qué es el CIUR?

¿Qué es el CIUR?

El crecimiento intrauterino retardado (CIUR o CIR) es una condición del desarrollo fetal que se evidencia por la desaceleración del ritmo normal o esperado de la evolución del bebé durante el embarazo.

Se considera que un feto tiene CIR si su peso fetal estimado se encuentra por debajo del percentil 10 para su edad gestacional.

Causas y factores de riesgo de un CIUR

Son diversas y pueden incluir factores maternos, factores placentarios o factores fetales.

Entre los factores maternos pueden incluir hipertensión arterial, enfermedad renal, diabetes mellitus, enfermedad autoinmunitaria o enfermedad de la tiroides no controlada.

Por su parte, los factores placentarios son insuficiencia placentaria, trastornos del flujo sanguíneo placentario o placenta previa.

En cuanto a los factores fetales, podemos mencionar a las anomalías cromosómicas, infecciones fetales, malformaciones fetales o trastornos genéticos.

Diagnóstico del CIUR

Para dictaminar un diagnóstico del CIUR se deben realizar una serie de parámetros, iniciando con la medición regular de la altura uterina y la evaluación del crecimiento fetal por ecografía.

En caso de sospecha de CIUR, se pueden realizar pruebas adicionales para evaluar la salud fetal, como la monitorización fetal o la prueba de estrés fetal.

A su vez, se debe corroborar la evolución del crecimiento intrauterino retardado, además, de las medidas terapéuticas de la madre.

Tratamiento y Evaluación

hospital clínica elegir para mi parto

Entre las pautas del tratamiento del CIUR dependerá, principalmente, de la causa subyacente y de la edad gestacional del feto.

Para ello se debe precisar de una causa materna, y tratar la condición subyacente en busca de mejorar la salud del feto.

Por otro lado, si hay indicios de insuficiencia placentaria, se puede realizar una inducción temprana del parto para evitar complicaciones tanto maternas como fetales.

En cualquiera de los dos casos, se puede administrar esteroides para mejorar la maduración fetal pulmonar antes del trabajo de parto.

De igual forma, se debe evaluar los parámetros vitales como frecuencia cardíaca fetal, maduración pulmonar y de los órganos dianas o principales del bebé.

Complicaciones

Con respecto a las complicaciones del CIR pueden incluir hipoxia fetal, hipoglucemia neonatal, bajo peso al nacer, prematuridad o mortalidad fetal.

Por esta razón, es fundamental realizar un seguimiento y evaluación minuciosa del crecimiento fetal durante el embarazo,y tomar las medidas pertinentes y oportunas para garantizar la salud y el bienestar tanto del bebé como de la madre.

Consideraciones finales

En síntesis, el crecimiento intrauterino retardado es una condición en la que el feto no crece al ritmo normal esperado durante el embarazo.

Las causas son diversas y el diagnóstico y tratamiento dependen de la causa subyacente y de la edad gestacional del feto.

Cabe resaltar, que es de suma importancia realizar un seguimiento cuidadoso del crecimiento fetal durante el embarazo y tomar medidas oportunas para garantizar la salud y el bienestar del feto y de la madre.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.