Todo lo que necesitas saber de Labio y Paladar Hendido

¿Qué es labio y paladar hendido?

El labio y el paladar hendido son malformaciones congénitas comunes que se presentan en al menos uno de cada 700 a 1,000 nacimientos. Estas malformaciones ocurren cuando los tejidos del labio y/o del paladar no se fusionan adecuadamente durante el desarrollo del feto.

Por lo tanto, tiene como resultado, la abertura en el labio, el paladar o ambas estructuras y que se detallarán, en el siguiente post.

Te puede interesar: ¿Qué es el Espectro Autista?

Ver más: Rubéola en el Embarazo

¿Qué es el labio hendido?

¿Qué es labio y paladar hendido?

Es una abertura congénita en el labio superior que puede extenderse hasta la nariz.

De igual forma, el labio hendido puede ocurrir en un lado del labio o unilateral y, también, suele presentarse en ambos lados o bilateral.

 

¿Qué es el paladar hendido?

Es una abertura en el paladar, que se sitúa en la parte superior de la boca.

Por su parte, esta anomalía congénita puede ser parcial o completo, y suele afectar tanto la parte delantera como la trasera del paladar.

¿Cuáles son las causas del labio y el paladar hendido?

¿Qué es labio y paladar hendido?

Tanto el labio como el paladar hendido son causados por una cascada de factores genéticos y ambientales, presentes en el momento del embarazo.

Según algunos estudios, las causas pueden determinarse por una combinación de factores genéticos y ambientales, como la exposición a ciertas sustancias químicas o infecciones virales o bacterianas durante el embarazo, trayendo como consecuencia, el aumento del riesgo de que se produzcan malformaciones de este tipo.

¿Cuáles son los riesgos asociados?

Dichas condiciones pueden afectar la alimentación, el habla y la audición del niño.

Los bebés con estas condiciones pueden tener dificultades para amamantar o tomar un biberón, lo que puede provocar problemas de nutrición y crecimiento.

Asimismo, los niños pueden tener dificultades para hablar y tener un mayor riesgo de problemas de audición paulatinamente.

¿Cómo se trata el labio y el paladar hendido?

Con respecto al tratamiento para el labio y el paladar hendido, puede incluir cirugía y terapia del lenguaje.

La cirugía es un método de elección que se emplea para reparar el labio y el paladar, se realiza generalmente cuando el niño tiene entre 3 y 6 meses de edad.

Los cirujanos pueden cerrar la abertura en el labio y/o el paladar para mejorar la apariencia y la función de la boca y la cara del niño.

Por otro lado, la terapia del habla puede ayudar a los niños con labio y paladar hendido a desarrollar habilidades de comunicación y superar las dificultades asociadas con la malformación.

De esta forma, la terapia del habla también puede ser útil para tratar problemas de alimentación y ayudar a los niños a aprender a comer y beber adecuadamente.

¿Cuál es el pronóstico?

De acuerdo con el pronóstico para el labio y el paladar hendido, dependerá de la gravedad de la malformación y del tratamiento instaurado.

Con un tratamiento eficaz, muchos niños pueden tener una apariencia y función normales de la boca y la cara.

Cabe destacar, el trabajo de un equipo multidisciplinario, que incluya cirujanos, terapeutas del habla y otros especialistas, para el tratamiento de estas malformaciones de cara y paladar.

De esta manera, se profundiza en la evolución posterior al tratamiento y la capacidad funcional de estas estructuras afectadas.

Por último, la evaluación psicológica es fundamental, tanto para el niño como sus familiares, con la finalidad de mejorar su autoestima y capacidad funcional.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.