¿Qué es el Espectro Autista?

¿Qué es el espectro autista?

El espectro autista (EA) es un concepto que se emplea para caracterizar a una amplia gama de trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades en la comunicación social, patrones de comportamiento repetitivos y restricciones en la flexibilidad del pensamiento.

El EA incluye diferentes tipos de diagnósticos como, por ejemplo, el trastorno del espectro autista (TEA), el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Te puede interesar: Síndrome de Down: ¿Qué es? y sus Generalidades

Síntomas del espectro autista

¿Qué es el espectro autista?

Los síntomas del EA pueden variar significativamente, independiente de cada persona, pero generalmente podemos citar lo siguiente:

  • Dificultades en la comunicación social: las personas con EA pueden tener dificultades para establecer y mantener relaciones sociales, así como para comprender y utilizar las normas sociales.
  • Patrones de comportamiento repetitivos: pueden tener intereses o actividades inusuales y pueden seguir rutinas o rituales específicos en tiempos determinados.
  • Limitaciones en la flexibilidad del pensamiento: pueden tener dificultades para adaptarse a los cambios en su entorno o para entender conceptos abstractos.
  • Sensibilidades sensoriales: las personas con EA pueden ser hipersensibles o hiposensibles a los estímulos sensoriales como el sonido, la luz o el tacto.

Diagnóstico del espectro autista

El diagnóstico se basa empíricamente en la observación de los síntomas y el comportamiento de la persona.

No existe un test única que determine el EA, y el diagnóstico puede ser difícil, ya que, los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra.

Asimismo, el diagnóstico se realiza mediante un equipo multidisciplinario y exhaustiva, incluyendo las pruebas clínicas, la evaluación psicológica y del desarrollo.

Por otra parte, los profesionales de la salud también pueden utilizar herramientas de detección del EA, como cuestionarios y escalas de evaluación, como método de apoyo diagnóstico.

Tratamiento del espectro autista

Con respecto al tratamiento, prioriza en ayudar a la persona a desarrollar habilidades sociales y de comunicación y en mejorar su calidad de vida.

De esta manera, el tratamiento puede incluir los siguientes lineamientos:

  1. Terapia conductual

Se emplea como método de apoyo en la persona, con la finalidad de  desarrollar habilidades sociales, de comunicación y reducir los patrones de comportamiento repetitivos.

2. Terapia ocupacional

Por otro lado, se usa para ayudar a la persona a mejorar sus habilidades motoras finas y gruesas, y a desarrollar la coordinación y el equilibrio.

3. Terapia del lenguaje

Con respecto a este tópico, tiene su función de ayudar a la persona a desarrollar habilidades de comunicación y expresión.

4. Medicamentos

En el tratamiento con fármacos, se pueden indicar medicamentos para tratar los síntomas asociados al EA, como la ansiedad, la depresión y los problemas o déficit de atención y/o concentración.

Perspectivas del espectro autista

Las perspectivas para las personas con EA varían según la gravedad de los síntomas y la calidad del tratamiento.

En ese mismo orden de ideas, muchas personas con EA pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación y llevar una vida independiente y productiva.

Sin embargo, otras pueden requerir apoyo a lo largo de su vida en el cumplimiento de sus labores cotidianas.

Cabe recalcar, que las personas con EA reciban tratamiento temprano para mejorar sus perspectivas y su calidad de vida.

De igual manera, es primordial que las personas con EA no tenga un estigma de que su condición es una enfermedad, hacerlos ver que son personas con dones y actitudes diferentes, siendo únicos en el mundo.

Actividades conmemorativas

Al año se realizan diversas actividades conmemorativa o alusivas al EA como el Día de la Concientización sobre el Autismo y el Orgullo Autista.

En primer lugar, el Día de la Concientización sobre el Autismo se desarrolla cada 2 de abril, anualmente, siendo su propuesta inicial aprobada por las Naciones Unidas (ONU) en el año 2007.

Por ende, su primera celebración se dio el 2 de abril de 2008 y cada año presenta un lema o eslogan distinto.

En cuanto al Día del Orgullo Autista, se desarrolla cada 18 de junio, siendo su primera celebración, en el año 2005.

Su distintivo es una bandera de franjas verticales de colores rojo, verde y amarillo y en medio de ellos, un símbolo de “infinito” u ocho invertidos.

Este pabellón tricolor fue elegido en una votación online, siendo la bandera que identifica el Día del Orgullo Autista.

Consideraciones generales

Para finalizar, el EA es una condición especial, que debe ser encaminada a la aceptación y apoyo de la sociedad.

Cabe puntualizar, que el EA no debe ser tratada como una enfermedad, sino, como una condición especial que hace a las personas únicas y valiosas en el mundo.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.