Todo lo que necesitas saber de la Placenta

¿Qué es la placenta?

La placenta es un órgano vital para el embarazo, que se desarrolla en el útero de la madre y es responsable de suministrar al feto los nutrientes y el oxígeno necesarios para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, a veces pueden surgir problemas placentarios que pueden afectar el embarazo y el bienestar del feto.

En este post, abordaremos sobre la placenta durante la gestación y los problemas placentarios más comunes.

La placenta durante la gestación

La placenta se forma a partir del tejido que se desarrolla en la pared del útero y del tejido que crece desde el embrión. Durante las primeras etapas del embarazo, este órgano es pequeño y se adhiere a la pared del útero, pero a medida que avanza el embarazo, va creciendo y se desarrolla para satisfacer las necesidades del feto.

Por otro lado, es un órgano complejo que tiene muchas funciones importantes durante la gestación. Entre ellas, destacan:

  • Suministrar nutrientes y oxígeno al feto
  • Eliminar los productos de desecho del feto
  • Proteger al feto de infecciones y sustancias nocivas
  • Producción de hormonas que son importantes para el desarrollo fetal y para preparar el cuerpo de la madre para el parto

Problemas placentarios

¿Qué es la placenta?

Aunque la mayoría de las placentas funcionan correctamente durante el embarazo, a veces pueden surgir problemas que pueden afectar la salud del feto y la madre. A continuación, se describen algunos de los problemas placentarios más comunes:

1. Placenta previa

Es una condición en la que la placenta se ubica en la parte inferior del útero, cubriendo total o parcialmente el cuello uterino.

Esta condición puede causar sangrado vaginal durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre. Si el sangrado es intenso, puede ser una emergencia médica y se requiere atención médica inmediata.

2. Desprendimiento placentario

El desprendimiento placentario ocurre cuando la placenta se separa parcial o totalmente de la pared del útero antes del parto.

Esto puede causar dolor abdominal intenso, sangrado vaginal y contracciones uterinas. El desprendimiento placentario es una emergencia médica y requiere atención médica inmediata.

3. Insuficiencia placentaria

La insuficiencia placentaria ocurre cuando la placenta no suministra suficientes nutrientes y oxígeno al feto.

Esto puede causar retraso en el crecimiento fetal, bajo peso al nacer y problemas de salud a largo plazo. La insuficiencia placentaria puede ser causada por factores como hipertensión, diabetes y consumo de tabaco o alcohol durante el embarazo.

4. Placenta accreta

Es una condición en la que la placenta se adhiere demasiado profundamente a la pared del útero. Esto puede causar sangrado intenso durante el parto y puede requerir una histerectomía después del parto.

5. Placenta abrupta

Ocurre cuando se separa de la pared del útero antes del trabajo de parto.

Consideraciones generales

¿Qué es la placenta?

La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero y tiene funciones de almacenamiento de energía, nutrición y aportar oxígeno al futuro bebé.

Existen condicionantes que pueden alterar la configuración estructural de la placenta y conllevar a complicaciones durante el embarazo.

Por ende, es de vital relevancia identificar sus diversos tipos y de haber dudas, acudir al médico para el control de tu embarazo.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.