¿Qué es el Embarazo Ectópico?

¿Qué es el embarazo ectópico?

Una de las emergencias ginecobstétricas qué mayor se debe tener especial cuidado es el embarazo ectópico, y más, cuando aparecen los síntomas de alarma.

El embarazo ectópico es la gestación fuera de lo común o en el útero, instalándose el óvulo fecundado en sitios ajenos a la cavidad uterina.

En el siguiente post, explicaremos ¿qué es el embarazo ectópico?, y algunos datos que debes conocer sobre esta alteración de la fecundación.

Te puede interesar: ¿Cómo Prepararse para el Parto?

¿Qué es el embarazo ectópico?

¿Qué es el embarazo ectópico?

Es la fecundación del óvulo que se implanta en un sitio o región fuera del útero o en zonas adyacentes.

Dicha condición no es compatible con la formación del bebé y por ende, puede cursar sin síntomas o en los casos más extremo o de mayor evolución, sangrados abundantes y dolor intenso en la zona baja del vientre.

Causas y factores de riesgo

¿Qué es el Embarazo Ectópico?
Imagen: Creafem

Las causas del embarazo ectópico van de la mano de los factores de riesgo que predisponen a esta perturbación en la gestación.

En primer lugar, los desajustes hormonales y el desarrollo anormal del útero son una de las dos principales causas que pueden sugerir el desarrollo del embarazo ectópico tubárico.

Por otro lado, existen factores condicionantes a la aparición del embarazo ectópico, independientemente, del sitio de implantacíón, y que podemos citar, a continuación:

  • Antecedentes de embarazo ectópico anterior
  • Tratamientos para la fertilidad
  • Infecciones genitourinarias recurrentes o frecuentes
  • Hábitos tóxicos como el tabaquismo, alcoholismo y toma de medicamentos o drogadicción.
  • Métodos anticonceptivos invasivos como la colocación del Dispositivo Intrauterino o (DIU).
  • Historia de múltiples parejas sexuales.
  • Fallas en la corrección quirúrgica en las trompas de Falopio.
  • Embarazo precoz antes de los 18 años.
  • Utilización recurrente de duchas vaginales.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica recurrente.

Síntomas del embarazo ectópico

Por lo regular, la paciente puede presentar los primeros síntomas asociados con el embarazo normal, es decir, nauseas, vómitos, ausencia de menstruación y crecimiento de los senos.

De igual forma, la paciente puede expresar el deseo de orinar frecuentemente, que experimentan las embarazadas en el curso de una gestación normal.

Sin embargo, los síntomas más llamativos aparecen después de la semana 6 de la gestación.

Inicialmente, ya con los síntomas instaurados, la paciente puede expresar dolor o pesantez en el vientre, que se puede correr a la zona lumbosacra.

Asimismo, sangrado vaginal y retraso menstrual. Cabe destacar, que los primeros tres síntomas mencionados, aparecen de manera paulatina y sin secuencia.

Con respecto al dolor abdominal, suele ser molesto, de intensidad moderada, y mantenerse en solo lado, dependiendo de la evolución del embarazo ectópico.

Por otro lado, los signos de alarma se pueden describir como un dolor intenso, como si la mujer fuese a dar a luz, y el sangrado es abundante, dando lugar al embarazo ectópico roto.

Cómo sé diagnóstica

¿Qué es el Embarazo ectópico?

El diagnóstico al principio puede confundirse con el de embarazo normal, debido a la sintomatología que experimenta la paciente.

De hecho, los análisis de laboratorio como la  prueba de embarazo de Beta hCG, suele ser positiva, pero variable a medida que pasen las semanas.

A su vez, si existen los primeros síntomas, se debe realizar una ecografía transvaginal y examen ginecológico, donde se confirmará el diagnóstico.

De igual forma, se debe explorar la vagina para detallar si hay signos de hemorragia.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, se recomienda el empleo de medicamentos útiles para la detención del crecimiento del óvulo fecundado.

Por ende, evita que tenga el crecimiento y posterior, hemorragia, además, de la aparición de los síntomas de alarma.

Dicho medicamento es el metotrexato en ampollas, cuya función, es bloquear el crecimiento del óvulo fecundado.

Posterior a la inyección, el médico te indicará un segundo análisis con la Beta hCG, para determinar el avance del tratamiento.

Por su parte, si hay aparición de los signos de alarma, es fundamental, realizar una cirugía de emergencia, sea por laparoscopia o laparotomía.

De igual manera, se deben vigilar las constantes vitales de la paciente y administrar fluidos, para evitar el shock hipovolémico.

Cabe resaltar, que la cirugía, en dependencia del daño, puede resolverse con la extracción de la trompa, en los casos donde haya existencia de rotura.

Consideraciones finales

Para culminar, el embarazo ectópico es una de las hemorragias de mayor cuidado en la emergencia ginecobstétricas, siendo de mayor riesgo en las pacientes.

Se debe valorar precozmente y tratar para evitar la aparición de los signos de alarma.

Si presentas de algunos síntomas asociados, es fundamental, que acudes al médico ginecobstetra para valoración y tratamiento.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.

.