¿Qué es el Parto Pretérmino?

¿qué es el parto pretérmino?

La llegada de un nuevo integrante de la familia es un momento tan esperado por la madre y los familiares, donde una de las situaciones comúnmente presentes en algunas mamás, es el parto pretérmino o prematuro. 

El parto pretérmino es un evento que puede ocurrir en cualquier mamá, dependiendo de las causas propias de la mujer o del bebé.

Para ello, presentamos en el siguiente artículo, ¿qué es el parto pretérmino?, además, de algunos datos que debes tomar en cuenta ante tal evento.

Te puede interesar: ¿Qué es el Parto Postérmino?

¿Qué es el parto pretérmino?

¿qué es el parto pretérmino?
Imagen: Getty Images.

Se define a todo parto que ocurre anterior a las 37 semanas de gestación, tomando en cuenta, el primer día de la última regla o menstruación.

Por lo tanto, el parto prematuro sucede antes de las 37 semanas de gestación según fecha de última menstruación (FUM), independientemente, de la causa materna o fetal.

Como es debido el embarazo a término, ocurre entre las semanas 37 a las 42, y el postérmino o posmaduro se da después de las semanas 42, siendo eventos propios de la gestación y el trabajo de parto.

Causas del parto pretérmino

Las causas que pueden condicionar al parto prematuro, son diversas, y se agruparán para una mejor comprensión en factores materno, fetales y mixtos.

Factores de riesgos maternos

En este primer apartado, incluiremos las siguientes características:

  • Edad extremas de la madre: es decir embarazo precoz o adolescente o superior a los 35 años.
  • Factores nutricionales: A diferencia de la mayoría de los casos del parto posmaduro, un déficit nutricional en la madre, puede condicionar a la aparición de bebés prematuros.
  • Hábitos tóxicos de la madre: Por ejemplo,  el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y consumo de medicamentos sin la supervisión médica, pueden provocar alteraciones en el correcto crecimiento del bebé.
  • Período entre embarazos muy corto inferior a los seis meses (intervalo intergenésico)
  • Enfermedades crónicas de la madre: Como hipertensión arterial (que puede ocasionar preeclampsia o eclampsia), diabetes mellitus, epilepsia, trastornos hormonales, entre otras.
  • Obesidad: Aunque, en la mayoría de los casos tiene cierta relación con la aparición de embarazos posmaduros, se han determinado una prevalencia en los últimos años de partos pretérminos debido a la diabetes gestacional.
  • Tratamiento de fertilidad como fecundación in vitro o terapia hormonal
  • Antecedentes de partos pretérminos previos
  • Antecedentes de abortos inducidos o provocados
  • Enfermedades ginecológicas de la madre, como infección urinaria o del tracto genitourinario.
  • Trastornos mentales como ansiedad, depresión o la toma de medicamentos contra estas patologías.

Factores de riesgos fetales

  • Crecimiento intrauterino retardado (CIUR)
  • Presentaciones viciosas
  • Embarazo gemelar o múltiple
  • Aparición de las enfermedades TORCH
  • Alteraciones congénitas.

Síntomas del parto pretérmino

Los síntomas asociados al parto prematuro son muy similares a los que aparecen en el parto a término.

Sin embargo, la diferencia es que estos aparecen tempranamente de la fecha establecida o probable del parto.

Desde cólicos abdominales, sangrado vaginal, aparición de un flujo acuoso (rompimiento de la fuente) y contracciones uterinas, son algunos de los síntomas presentes en el parto pretérmino.

Diagnóstico de prematuridad

¿qué es el parto pretérmino?

Siguiendo la secuencia de la aparición de los síntomas y los factores maternos-fetales presentes, se debe llegar a una exploración de la madre de manera minuciosa y exhaustiva.

El diagnóstico ecográfico determina un valor inmesurable sobre la prematuridad, inclusive, la aparición de otros factores de riesgos presentes en la madre y el bebé.

Como un punto determinante, se debe examinar el cuello uterino, para observar el acortamiento o borramiento de orificio cervical externo.

En dependencia de otros factores maternos acompañantes, se puede proceder a esperar el tiempo prudencial o actuar con inmediatez para el trabajo de parto.

Tratamiento

Hay dos objetivos fundamentales en este evento, es mantener al feto en el vientre materno hasta un tiempo prudencial, o condicionar la llegada del bebé.

La primera opción es la de mayor resultado, debido a que da más tiempo al bebé para su maduración orgánica.

En los casos que son de mayor riesgo, se procede al parto y obtención de los primeros cuidados maternos y fetales.

Cabe destacar, que el seguimiento de control prenatal, permite visualizar estos eventos y prepararse para un posible parto pretérmino, como la maduración pulmonar y las condiciones idóneas para el desarrollo del bebé.

De igual manera, los cuidados en el recién nacido prematuro son fundamentales, y se debe educar a los padres en cuanto a la alimentación, aseo y control médico del bebé pretérmino.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo