¿Qué es el Embarazo Molar? 👩‍⚕️

qué es embarazo molar

El embarazo molar, o como se le conoce también ‘mola hidatiforme’, es una de las patologías que pueden estar presentes en la consulta por obstetricia.

La misma se produce por un aumento o crecimiento anormal de un producto uterino que no se encuentra compatible con la vida.

Por otro lado, la confirmación del diagnóstico de embarazo molar es motivo para actuar de manera rápida y eficaz, debido a la alta incidencia de coriocarcinoma.

Partiendo de lo anterior, explicaremos qué es el embarazo molar, desde las causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad obstétrica.

Te puede interesar: Tipos de anestesia en el Embarazo

Ver después: Rotura Prematura de Membranas: Síntomas y Tratamiento

¿Qué es el embarazo molar?

qué es embarazo molar
Imagen: MSD Manuals.

Es un trastorno asociado con el embarazo, que se caracteriza por el crecimiento anormal de un producto no viable que se implanta en la matriz o útero.

Por consiguiente, su crecimiento es proliferante, pero no es compatible con la vida, motivado en gran parte por la implantación del producto no viable dentro del útero.

De igual forma, se conoce en otros términos como ‘mola hidatiforme’, la cual significa, piedra de molino en racimos de uva, del vocablo griego al español.

Causas de la mola hidatiforme

La causa que pueda producir un embarazo molar, puede ser desconocido, lo que se puede orientar a diversas hipótesis como la implantación de un óvulo fecundado en forma anormal.

No obstante, la clasificación del embarazo molar puede ser parcial o total, dependiendo de la implantación del óvulo fecundado.

En el caso del embarazo molar parcial, es cuando dos espermatozoides (células sexuales masculinas) fecundan a un mismo óvulo en condiciones normales.

Seguidamente, el óvulo fecundado no maneja una información genética adecuada, debido a una alteración de las dos células sexuales masculinas.

Por ende, ocurre un crecimiento excesivo a los tejidos del trofoblasto que evitan el crecimiento normal del feto.

Con respecto al embarazo molar total, se produce cuando el espermatozoide fecunda a un óvulo vació o con alteraciones para la fecundación.

De esta manera, al no presentar características genéticas de la contraparte femenina, la información genética se traduce en el crecimiento placentario.

Síntomas del embarazo molar

Dependiendo del crecimiento uterino, el embarazo molar puede cursar con leves síntomas, inclusive, un sangrado de ligera cuantía.

De hecho, la sintomatología de la mola hidatiforme, se hace más evidente a partir del quinto mes de embarazo, al producirse un sangrado sin dolor.

A su vez, puede presentarse síntomas sugestivo del embarazo y en algunas ocasiones, pérdida de proteínas en la orina y aumento de la presión arterial.

Otras de las sintomatologías, puede ser similares a la del hipertiroidismo, dando un enfoque erróneo al momento de diagnosticarse.

Entretanto, puede haber pesantez en bajo vientre, pero no un dolor característico como sucede con otras patologías asociadas al embarazo.

Diagnóstico

qué es embarazo molar
Imagen: MSD Manuals.

Para el diagnóstico del embarazo molar, se debe tomar en cuenta los estudios tanto ecosonográficos como de análisis de laboratorio.

Aunque, los índices de la hormona gonadotropina coriónica humana se encuentran en aumento considerable, se debe, procurar el estudio de ultrasonido.

Sin embargo, si el diagnóstico es complicado, se debe optar por el examen patológico y determinar la mola hidatiforme.

Tratamiento

De acuerdo con el tratamiento de la mola hidatiforme, es fundamental determinar el grado o clasificación del embarazo molar.

Por lo tanto, se efectúa la evacuación uterina, sea mediante la técnica de succión o raspado del útero.

Cabe destacar que mientras más tiempo se demore en el diagnóstico, hay mayores posibilidades de desarrollar coriocarcinoma, un tipo de cáncer uterino.

Por otro lado, se debe controlar el avance de la mola hidatiforme con tratamiento de quimioterapia, con la finalidad de que sea detectable.

De igual forma, si existe molas invasivas, se recomienda el inicio de quimioterapia y evitar quedar embarazada al menos por 12 meses.

En cuanto al pronóstico del embarazo molar, determina su benignidad en al menos un 80% de los casos diagnosticados.

La anticoncepción es fundamental, inclusive para disminuir los niveles de la Bhcg y los síntomas del hipertiroidismo.

Para las dudas, es preferible acudir a un profesional de la salud, con la finalidad de detectar algunas anormalidades en el curso del embarazo. ¡No te automediques!

 Finalmente

Este post está dedicado a la memoria de Leynis Batista, integrante del equipo de Dossier Interactivo y TuCigüeña, fortaleza a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. ¡Gracias por tanto, Ley!

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo