¿Qué es el Movimiento Antivacunas?

¿Qué es el movimiento antivacunas?

El siguiente post es de carácter informativo y no con fines de promover ideales en pro del Movimiento Antivacunas, ya que, a pesar de que no coincidimos en sus objetivos, es menester, conocer sobre dicha organización social.

En los últimos años, ha habido un aumento en el movimiento antivacunas, que se basa en la creencia de que las vacunas son peligrosas y causan más daño que beneficio.

Dicho movimiento ha ganado adeptos en todo el mundo y ha llevado a un aumento en la cantidad de padres que optan por no vacunar a sus hijos, debido a temores o desinformación al respecto.

Por ende, abordaremos sobre el Movimiento antivacunas y el impacto que tiene dentro de la sociedad actual. 

Te puede interesar: Vacunas del COVID-19 en el Embarazo

¿Qué son las vacunas?

Para ondear sobre el tema, es menester, conocer el concepto de vacunas, las cuales, son medicamentos o preparados que se utilizan con el fin de prevenir enfermedades infecciosas.

Para ello, introducen una pequeña cantidad de un virus o bacteria muerta o debilitada en el cuerpo, estimulando el sistema inmunológico de la persona y producir anticuerpos que pueden proteger contra la enfermedad.

A su vez, las vacunas son una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades y han sido responsables de la erradicación de enfermedades como la viruela y la poliomielitis, quienes hicieron daños a la humanidad desde tiempos memorables.

¿Qué es el movimiento antivacunas?

¿Qué es el movimiento antivacunas?

Con respecto al movimiento antivacunas, tiene su fundamento en la creencia de que las vacunas son peligrosas y causan más daño o riesgo a la salud que beneficio.

Por su parte, mencionan que las vacunas están relacionadas directamente con trastornos del desarrollo como el autismo o espectro autista, aunque este fundamento ha sido desmentido por la comunidad científica.

Asimismo, aseguran que las vacunas contienen sustancias peligrosas como mercurio, provocando toxicidad al momento de introducir la vacuna.

Sin embargo, la mayoría de las vacunas actuales no contienen mercurio dentro de su composición.

De esta manera, el movimiento antivacunas se ha vuelto cada vez más visible y ha ganado seguidores en todo el mundo, debido a sus fundamentos o ideas.

En consecuencia, el movimiento ha sido partícipe de protestas, manifestaciones y campañas para promover la idea de que las vacunas son peligrosas y no deben ser obligatorias.

Como resultado, ha habido un aumento sustancial de padres que prefieren no vacunar a sus hijos, privándoles de protección ante enfermedades infecciosas, algunas de carácter letal.

¿Cuáles son las consecuencias del movimiento antivacunas?

¿qué es el movimiento antivacunas?
Imagen: AP.

En primer lugar, la negativa a vacunar a los niños puede tener graves consecuencias para la salud pública y epidemiológica mundial.

Si una cantidad considerables de personas no están vacunadas, aumenta la probabilidad de que se produzca un brote de enfermedad, incluyendo de cifras epidémicas o pandémicas.

En contraposición, las vacunas tienen mejor efectividad; cuando la mayoría de la población está protegida de tales enfermedades.

De igual forma, confiere inmunidad colectiva o de grupo, reduciendo los efectos de contagio.

Por el contrario, si hay un rompimiento de la inmunidad colectiva, una enfermedad puede propagarse rápidamente y afectar a un gran número de personas en un tiempo y espacio determinado.

Para dar un ejemplo, en el año 2019 hubo un brote de sarampión en los Estados Unidos que se originó en comunidades donde un gran número de personas no estaban vacunadas.

Dicho brote se propagó rápidamente y se informaron más de 1.200 casos en todo el país, siendo un aumento sustancial de contagios

¿Cómo pueden los profesionales de la salud abordar el movimiento antivacunas?

Cabe resaltar, que los profesionales de la salud aborden de manera correcta los mitos y las ideas erróneas sobre las vacunas y su aplicación.

Es de suma relevancia, educar e informar a los pacientes sobre la seguridad y la importancia de las vacunas, así como brindar información precisa y basada en evidencia sobre los beneficios y los riesgos de las vacunas.

Por otro lado, los profesionales de la salud también pueden trabajar con la comunidad para comprender y abordar las preocupaciones sobre las vacunas, resolviendo las inquietudes que se puedan presentar.

De esta forma, se puede incluir el trabajo multidisciplinario con líderes religiosos y comunitarios, así como con padres y grupos que tienen dudas sobre las vacunas y sus posibles efectos en la salud.

Efectos en la salud si no se aplican vacunas

Muchas vacunas han ayudado a prevenir enfermedades y erradicar otras patologías que han golpeado en la historia de la humanidad.

Por ejemplo, existen naciones en el mundo donde la cobertura de las vacunas han alcanzado el 100% de la inmunización, y también, hay el otro extremo.

En algunas regiones del mundo, como África, la cobertura de las vacunas son pobres, y a pesar de que se han hecho campañas de vacunación, siguen mostrando cifras alarmantes.

La no colocación de vacunas, pueden aumentar cuatro veces más la aparición de enfermedades como poliomielitis, meningitis bacteriana o viral, sarampión, tuberculosis, entre otras patologías infecciosas.

Para concluir

Imagen: Reuters.

El movimiento antivacunas ha ganado seguidores en todo el mundo, promoviendo el “peligro” sustancial de las vacunas en el organismo.

Su premisa es evitar la colocación de vacunas a cualquier edad, afirmando que tiene más efectos negativos que positivos en el organismo.

En nuestro portal, estamos en favor de la vacunación, ya que, consideramos que protege al organismo de diversas enfermedades, algunas letales, sobre todo en los primeros años de vida.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.