Técnicas para la Alimentación en Niños

técnicas para alimentación en niños

La hora de comer en nuestros hijos es una tarea que suele ser ardua y bastante complicada, pero no te preocupes, en este post, daremos unas pautas o técnicas idóneas para la alimentación en niños.

Ver más: Dieta Keto en el Embarazo: ¿Es beneficioso para la salud del bebé?

Técnicas para la alimentación en niños

Recién nacidos

En caso que tu bebé apenas está adaptándose a la vida extrauterina, es fundamental, dar de pecho al menos desde las primeras horas de nacimiento hasta los seis meses.

Aunque, existen diversas dificultades a la hora de dar de comer a un recién nacido y más, si nuestro niño es alérgico a la leche o lactosa, es ver que marca o fórmula es idónea.

Cabe resaltar, que existen métodos para alimentar al recién nacido, que sean cómodo tanto a la madre como al bebé.

Por su parte, el bebé no tiene un horario establecido y puede comer a cualquier hora del día, tarde e inclusive, en horas nocturnas.

Te puede interesar: Posiciones adecuadas para la Lactancia Materna

Lactancia Materna

posiciones adecuadas lactancia martena

A su vez, la importancia de la lactancia materna exclusiva, le da beneficios y propiedades en el sistema defensivo y digestivo del bebé.

Entretanto, la lactancia con fórmula es una opción, pero es menester, conocer a profundidad sobre las ventajas y desventajas de su uso, en especial, en los recién nacidos.

Se debe asegurar, el correcto lavado de los biberones, no sobrepasarse con las horas para desechar el biberón y su periodo de conservación en el refrigerador es de 24 horas.

Con respecto a las tomas, son relativas, pudiendo ser de 8 a 12 tomas diarias, aunque, ese patrón puede reducirse, si la lactancia es combinada con el seno materno.

Como punto resaltante, es de suma relevancia que la alimentación en los recién nacidos es a libre demanda, es decir, cuando tenga hambre, que por lo regular, es de 1 a 3 horas.

Lactantes y niños menores de dos años

Imagen: Getty Images.

La incorporación de nuevos alimentos o ablactación permite al niño recibir una alimentación acorde a su edad que sea rica en nutrientes, minerales y oligoelementos.

Generalmente, los lactantes se les continúa con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y puede también ser combinada (artificial y seno materno).

Pasado ese tiempo, la primera alimentación dentro de la ablactación son los alimentos líquidos y a medida que vayan saliendo los dientes, se incorpora nuevas texturas.

Una de las técnicas empleadas que mejora la relación del bebé con los alimentos es el Baby-Led Weaning.

Esta técnica consiste en ofrecerle al bebé una serie de alimentos y que el mismo escoja cual sea de su agrado y comodidad.

Para ello, se necesita, colocar al bebé en un asiento infantil cerca de la mesa familiar y se va separando los alimentos blandos en trozos y sin condimentar.

Seguidamente, el niño va tocando y chupando los alimentos y escogerá el que sea de su mayor agrado.

De esta manera, se trabaja no solo en la alimentación, sino, además, en el desarrollo psicomotor del niño.

Técnicas de alimentación para niños mayores

técnicas para alimentación en niños
Imagen: Getty Images.

Para los niños mayores, la alimentación puede resultar un poco tediosa y más si dentro del menú aparecen sopas, cremas, vegetales y otros ingredientes que tal vez no sean de su agrado.

No obstante, si tu niño es difícil para alimentar, una técnica que servirá es la de mezclar los sabores.

Otra opción, sería la de otorgar algún premio (como postre o golosina, sin exagerar), para que el niño coma adecuadamente los nutrientes necesarios.

Por otro lado, las sopas en niños mayores, deben estar acompañadas de pollo o carne, huevo hervido y algunos vegetales que darán un sabor exquisito y fácil de digerir.

Autora: Marines Boy de García

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.