El Bebé del Primer Mes

bebé del primer mes

El bebé del primer mes, culmina con su etapa de recién nacido y se da inicio a la de lactante menor.

Por su parte, el desarrollo del bebé en su primer mes de nacimiento es fundamental y acá, hablaremos sobre esta etapa en el crecimiento de tu nene. ¡Acompáñanos!

Ver más: El bebé recién nacido

El bebé del primer mes

bebé del primer mes

Cambios físicos en el lactante del primer mes

Para esta etapa de crecimiento, la cabeza del bebé del primer mes es grande y tiene un peso mayor, además, no hay rigidez en el cuello, la cual, vendrá en el segundo mes.

Por su parte, es necesario que el bebé no se encuentre acostado en una posición o en un solo lado, ya que, puede originarse cierto tipo de malformación en su cabecita.

Por ende, es recomendable cambiar de posición o de lado, izquierdo y después, derecho.

A su vez, el bebé tendrá mayor actividad en sus miembros superiores e inferiores, pero es algo típico de un ser reflejo en esta etapa.

Sentidos del bebé del  primer mes

bebé del primer mes

Al inicio de la vida extrauterina, el bebé no es capaz de fijar la mirada, pero en poco tiempo, empezara a llamar la atención con los nuevos colores y sonidos.

Por otro lado, el bebé abrirá la boca y tratará como de hablar, pero falta mucho tiempo para que empiece a pronunciar algunas palabras.

Entretanto, el bebé se sorprenderá con los ruidos intensos o del exterior, lo cual, servirá de estímulo en el desarrollo psicomotriz.

A su vez, el bebé se sentirá tranquilo al momento con mimos y la voz cariñosa de sus padres.

Por su parte, para tranquilizar al bebé, necesitará cantarle canción de cuna o colocar una música agradable en especial, para dormir.

Reflejos presentes en el bebé del primer mes

A) Reflejo de búsqueda: se activa cuando acaricias la mejilla de tu bebé y este gira la cabecita lentamente hacia el sitio donde estimulaste y abre la boca.

B) Reflejo de sobresalto: La comunicación no verbal es común en el bebé del primer mes y consiste en la aparición del movimiento brusco ante un sonido fuerte.

Dicho reflejo se llama el de sobresalto o moro, y se activa con la presencia de estímulos externos, preferentemente, ruidos.

C) Reflejo de succión: Dicha acción refleja es característica en los recién nacidos y los lactantes.

Por lo cual, consiste en el acercamiento del biberón o el pezón, tocando la boca, e inmediatamente, el bebé comenzará a succionar.

D) Reflejo de presión: El bebé realiza esta acción refleja cuando se coloca nuestro dedo en la palma de su mano o en la planta de los pies.

Posteriormente, el bebé cierra el puño con fuerza, lo que significa, que sus reflejos se encuentran en total acción.             

Alimentación del primer mes del bebé

En cuanto a la alimentación en esta etapa del bebé, es recomendable la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida.

Sin embargo, en algunas condiciones, se puede optar por la alimentación suplementaria o leche de fórmula, mediante el biberón.

No obstante, existen ciertas condiciones donde el bebé podría presentar alergias a la proteína de la leche y por lo tanto, se requerirá de nueva alimentación.

Para ello, se recomienda la leche deslactosada o la de soya, que puede servir de complemento o alimento principal en los bebés.

Sin embargo, la leche materna es el alimento ideal para el bebé, además, de formar un vínculo entre madre e hijo.

Vacunas que debe tener el bebé durante el primer mes

En cuanto a la vacunación, el bebé de 1 mes deberá tener las siguientes vacunas o esquema completo de inmunización:

  • BCG
  • Antihepatitis B
  • Difteria, tétanos y tos ferina (primera dosis)
  • Antipolio (primera dosis)
  • Rotavirus (1ra dosis)
  • Antineumococo (inicio).

Autora: Marines Boy de García.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.