El Bebé de 2 Meses

el bebé de 2 meses

Siguiendo el patrón de crecimiento de tu hijo, abordaremos todo lo que necesitas saber del bebé de 2 meses, desde su desarrollo hasta la alimentación.

Te puede interesar: El Bebé del Primer Mes

Leer después: El bebé recién nacido

Ver más: La Prueba del Talón

El bebé de 2 meses

bebé del primer mes

Desarrollo psicomotor

En el desarrollo psicomotor del bebé de 2 meses es fundamental conocer que eventos son normales para un niño de esa edad.

Cabe destacar, que esa interrogante se lo hacen muchos padres y acá, explicaremos el desarrollo psicomotriz del bebé de 2 meses.

Sin embargo, es de suma importancia que el desarrollo en la esfera motora y psíquica se da en diversos tiempos, en especial, si el bebé nació prematuro.

Por lo tanto, las habilidades se pueden desarrollar más tarde en comparación con el bebé que nació a término.

En esta edad, se desarrollan las habilidad comunicativas y expresivas, mediante el gorjeo, es decir, ‘ah o el ‘ooh’.

Por otro lado, la respuesta al exterior se denota mediante la sonrisa, en especial, cuando le hablan o le sonríen al bebé.

A su vez, el llanto se muestra más diferenciado. Por ejemplo, cuando el bebé tiene hambre, sueño, dolor, frío, calor, sed o fastidio.

En la esfera del desarrollo físico y motor, se muestras los siguientes reflejos: control cefálico y la fuerza que impregna en la cabeza y pecho, en la posición de boca abajo.

Por su parte, los reflejos primitivos como el moro y tónico del cuello, desaparecen paulatinamente a partir de este segundo mes.

Relación con el entorno

el bebé de 2 meses

Con respecto al entorno que lo rodea, el bebé se muestra inquieto, en especial, si está aburrido en una misma posición o lugar.

A su vez, la expresión ante el ruido o sonido, se muestra en evidencia, realizando gesticulaciones en dependencia de la sonoridad de los objetos o entorno.

Entretanto, la familiaridad de las personas se nota, en especial, con sus progenitores o demás miembros de la familia de mayor interacción.

Asimismo, sigue el curso de los movimientos de los objetos y las caras de un lugar a otro, sin perderse.

Alimentación del bebé de 2 meses

La alimentación ideal en el bebé de dos meses sigue siendo la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

Sin embargo, existen algunos eventos donde la lactancia materna puede ser combinada con las leches de fórmulas.

A su vez, la alimentación suplementaria está proscrita bajo la indicación del pediatra, lo que significa, que lo recomendable es la leche materna, mixta o artificial.

En cuanto a la ganancia de peso, el bebé podría ganar unos 150 a 200 gramos semanal, siendo al mes entre 600 u 800 gr al inicio del tercer trimestre de vida extrauterina.

Cuidados del bebé de 2 meses

el bebé de 2 meses

En cuanto a los cuidados propios en el bebé del segundo mes es fundamental, desde el esquema de inmunizaciones completas, la hora del sueño y también el aseo de tu hijo.

Con respecto al aseo del bebé, uno de los parámetros es evitar a toda costa la dermatitis del pañal, condición que favorece la irritación del área genital en los bebés.

Para ello, se debe evitar el uso prolongado del pañal y aplicar cremas antipañalitis, estas últimas son recomendadas por los médicos.

Por otro lado, debemos aplicar en la zona en cada cambio del pañal, una limpieza rigurosa con toallitas húmedas hipoalergénicas o de pH neutro.

En cuanto al baño, el bebé empezará a disfrutar de los beneficios del aseo, y este acápite deberás hacerlo en los días donde haya una temperatura ambiente idónea, lejos del frío.

Aunque, algunos médicos recomiendan bañar al bebé a las 4 o 5 p. m, de modo que se relaje a la hora de tomar el último biberón o leche materna y antes de dormir.

Los ejercicios de estimulación son fundamentales en esta edad, para mantenerlo activo y familiarizado con el entorno.

¿Cuándo preocuparse?

Muchas veces los padres nos preocupamos por la evolución del bebé y en algunas ocasiones es normal, ya que, no todos siguen un mismo patrón.

Sin embargo, existen condiciones donde es fundamental acudir al pediatra para resolver las dudas que puedan existir en el curso del desarrollo del bebé.

Entre las condiciones que pueden ser de preocupación a los padres, podemos mencionar los siguientes:

  • No llora o emite algún sonido
  • Hay evidencia de algún signo o síntoma que se relacione a una enfermedad
  • El bebé no sigue los movimientos de los objetos ni enfoca su mirada
  • No reacciona ante estímulos externos, en especial, los ruidos.
  • No desea alimentarse de ninguna forma.
  • Estancamiento en el peso o tamaño, aunque, este patrón puede ser diferente en los bebés prematuros.

Ante tal circunstancia es fundamental que acudas a tu médico de confianza para valoración, seguimiento y recomendaciones acorde al caso.

Autora: Marines Boy de García.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.