Cambios fisiológicos del Embarazo: Semanas 35 a la 40

cambios fisiológicos embarazo semanas 35 40

En el siguiente artículo, explicaremos los cambios fisiológicos más relevantes durante el embarazo entre las semanas 35 a la 40. ¡Descúbrelos!

Ver más: Cambios Fisiológicos en el Embarazo

Cambios fisiológicos del embarazo: Semanas 35 a la 40

Semana 35

cambios fisiológicos embarazo semanas 35 40
Imagen: Getty Images.

Se acerca cada vez más el nacimiento del bebé y la semana 35 del embarazo inicia el punto culminante de un proceso único y a la vez, satisfactorio.

Entre los cambios más relevantes del bebé en esta semana 35, podemos citar la dilatación y contracción de las pupilas, además, del desarrollo en los órganos y sus sentidos.

Por otro lado, el bebé empieza a sacar la lengua muy a menudo y el cerebro va a su punto máximo en esta etapa de la gestación.

Para esta semana, el bebé mide unos 45 centímetros y pesa aproximadamente, 2.3 kilogramos, aunque, estos parámetros son estándares.

Con respecto a ti mamá, es normal que estés un poco ansiosa a medida que avanza el día para tener en tus brazos a tu bebé.

Por su parte, el estreñimiento puede extenderse más debido al peso y tamaño de tu nene, sumado a la presencia de varices en las piernas, que se hacen más notables.

Contracciones de Braxton-Hicks

Entretanto, puedes experimentar ligeros dolores en la parte baja del abdomen o vientre, que no se deben confundir con los del trabajo de parto.

Este evento se les conoce como las contracciones de Braxton-Hicks, que anteriormente en entregas anteriores, se les hizo mención.

Dichas contracciones consisten en el estiramiento del músculo uterino que se está preparando para el trabajo de parto.

En cuanto al tamaño del bebé, si lo comparamos con una fruta, es similar al coco, lo que significa, que cada día se acerca el nacimiento del esperado miembro de la familia.

Semana 36

Imagen: Getty Images.

En esta semana es probable que algunos bebés nazcan, aunque este patrón no se cumple y se considera normal que se extiende unas semanas más el embarazo.

Para esta semana 36 del embarazo, el bebé tiene prácticamente todos los órganos desarrollados y funciona perfectamente dentro del vientre materno.

Por otro lado, el bebé en esta semana puede medir unos 47 centímetros y pesar alrededor de 2.5 kilogramos.

A su vez, los cambios más relevantes de la madre en la semana 36 van desde el estreñimiento marcado, ansiedad por la proximidad del nacimiento y contracciones ligeras.

Con respecto al tamaño del bebé, es similar a la de un melón amarillo, acercándose la fecha de nacimiento.

Cambios fisiológicos del embarazo: semanas 35 a la 40 (Parte II)

Semana 37

cambios fisiológicos embarazo semana 35 40

A partir de esta semana, podemos decir que el bebé se encuentra a término, es decir, no se considera prematuro.

El bebé está en completo desarrollo y funcionamiento de los órganos, lo que significa, que está listo para el nacimiento.

Por otra parte, las molestias que experimentabas en la caja torácica, ahora lo sentirás en la zona pélvica, debido al encajamiento del bebé (Planos de Hodge).

Asimismo, el bebé está en ganancia de peso y apto para el nacimiento, teniendo unas medidas de 48 centímetros y un pesaje de 2.7 kilogramos.

Para esta semana, el bebé tiene el tamaño de un melón, suficiente para nacer y vivir la experiencia extrauterina.

Semana 38

Imagen: Getty Images.

¡Se acerca su nacimiento!, y en esta semana podría nacer sin ningún tipo de problema, pero el cuerpo humano es una caja de sorpresas, puede ser que nazca unas semanas después.

Como se mencionó antes, los órganos del bebé se encuentran desarrollados y en su plenitud de sus funciones, lo que significa, que está listo para nacer.

Asimismo, el encajamiento del bebé en la zona pélvica, puede presentar algunas contracciones y en ciertas ocasiones, derivar en el nacimiento de tu niño.

Con respecto al peso y el tamaño del bebé en la semana 38, es de 3 kilogramos, como valor estimado y una estatura de 48 a 49 centímetros.

En cuanto a la madre, la espera puede ser interminable y existir cierto nerviosismo, lo que puede derivar en insomnio o dificultades para conciliar el sueño.

Pese a ello, no te preocupes, es normal que estés ansiosa, ya que, la llegada del bebé se aproxima y lo tendrás entre tus brazos.

Semana 39

cambios fisiológicos embarazo semanas 35 40

En esta semana 39, el bebé podría nacer o esperar hasta la 40, que es el rango de considerarse a término.

Como en las semanas anteriores, el bebé se encuentra en total desarrollo y los órganos trabajando acorde para la vida extrauterina.

Por su lado, el peso del bebé es de aproximadamente, 3.5 kilogramos (aunque, puede ser mayor o menor) y el tamaño de unos 49-52 centímetros.

En cuanto a la madre, son más frecuentes las contracciones, lo que significa que se acerca el nacimiento del bebé.

Asimismo, lucirá más agotada, ya que, la presión de la caja torácica se concentra en la zona baja o vejiga.

Semana 40

Imagen: Getty Images.

¡Finalmente llegamos a la semana 40 del embarazo!, es el tiempo que tu bebé esté entre tus brazos y sea rodeado de amor y ternura de parte de sus seres queridos.

Por su parte, es momento de tener todo listo para el nacimiento del bebé, como la maleta y ropa de la madre y del niño.

Para esta semana, el bebé tiene el tamaño de una sandía o patilla, midiendo 50-52 centímetros y peso de 3.5 kilogramos.

Entretanto, la madre presentará las contracciones que condicionan al trabajo de parto, desde la evacuación del líquido en la zona genital o el ‘rompimiento de la fuente’.

Dicho evento es indicativo del comienzo del trabajo de parto y deberás acudir al médico de inmediato para valoración y conducta en el nacimiento del bebé.

Mantén la calma y respira profundo, ya pronto tendrás a tu bebé, al que has tenido en unos 9 meses dentro del vientre y que pronto estará en tu regazo.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.