Madres Solteras: ¿Cómo afrontar la crianza de tu hijo sola?

madres solteras

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, pero en determinadas circunstancias, las mamás se dedican a criar a sus hijos sin la figura paterna, siendo madres solteras que caminan hacia adelante en la vida.

Por su parte, algunas mamás se harán está pregunta, indistintamente, de la situación ¿cómo afrontar la crianza de mi hijo sola?, significando un paso importante en la formación de una familia.

Para ello, dedicamos este post, a todas aquellas madres solteras que dedican, en cuerpo y alma, la formación y crianza de sus hijos.

Te puede interesar: Ropa que debes usar durante la Maternidad

Leer después: ¿Qué esperar de la Maternidad?

Ver más: Técnicas para la Alimentación en Niños

¿Qué es una madre soltera?

madres solteras
Imagen: iStock.

Es la progenitora que lleva a cargo la manutención, afectividad y sostén emocional en la formación y crianza de sus hijos, sin contar con el apoyo de una pareja.

Independientemente, de la circunstancia, se conoce a las madres solteras, cuando la figura central de una familia es monoparental, siendo por decisión propia, viudez u otra situación.

Por otro lado, existen divergencias con respecto al concepto, diferenciándose de la madre sin un nexo conyugal o hijos de una expareja.

Madres solteras y la crianza de los hijos

Imagen: iStock.

A lo largo del tiempo, la maternidad ha sido un pilar fundamental dentro de las familias, donde en las sociedades se instauraban bajo la tutela de una figura paterna en el reconocimiento de los hijos.

En otrora, las madres se encargaban de la instrucción, crianza y formación de los hijos, mientras los padres tenían la tarea de la manutención del hogar.

Sin embargo, en los países que mantienen la tutela o reconocimiento bajo la figura paterna, dejan un acápite aparte a las madres solteras, siendo un cuerpo fundamental en la sociedad.

Si bien es cierto, la labor de criar a un hijo o varios, sin la necesidad de una pareja, es una tarea titánica, donde se cumplen diversos roles, entre manutención y crianza.

Por lo tanto, independientemente, de la situación o elección que tome cada madre, prevalece la afectividad, educación, valores y aspectos morales en los hijos.

Situaciones en torno a las madres solteras

madres solteras
Imagen: Getty Images.

Existen diversas situaciones o circunstancias donde la madre cumple con el rol de la familia monoparental.

Por su parte, las causas de esta situación se presentan de las siguientes maneras, teniendo el mismo significado de madres solteras.

A.   Madres en soledad

Esta causa puede presentarse en diversos motivos, por la ausencia abrupta del conyugue de forma natural o decisión propia, o por abuso sexual.

Asimismo, se incluye a la progenitora que cumple el rol monoparental, desde la parte afectiva, crianza y manutención del hogar o la familia.

B.   Madres sin un nexo conyugal

Esta clasificación de madres solteras, entran aquellas mamás que afrontan la crianza de sus hijos, pero sin el apoyo presencial del conyugue.

Sin embargo, esta clasificación es objeto de discusión, debido a que se les denomina ‘hijos de parejas antes constituidas’ y no como madre soltera.

Por otro lado, se excluye o diferencia de la ausencia abrupta (natural o decisión) del conyugue, si no, que acá, el nexo conyugal se rompe en separación o divorcio.

No obstante, se excluye a los padres que otorgan manutención a sus hijos, pese a no haber conexión conyugal, siguen siendo figura paterna.

C.    Madres solteras por decisión propia

En cuanto a esta clasificación, las madres solteras por decisión, son aquellas mamás que prefieren criar a sus hijos sola, tomando en consideración, el embarazo subrogado.

Se entiende por embarazo subrogado o ‘vientre en alquiler’, aquella gestación que se llega a mutuo acuerdo, bajo un nexo comercial, afectivo y familiar.

Las razones del embarazo subrogado, pueden ser por infertilidad, esterilidad, decisión propia, madres de edad avanzada, entre otras.

Asimismo, se incluye en este grupo, a las madres que toman la decisión de tener un embarazo asistido o ‘fecundación in vitro’.

Otras de las vías que toman las madres solteras, es la adopción, siendo una de las alternativas viables y frecuentes.

Madres solteras en la actualidad

A lo largo del tiempo, las madres solteras han sido estigmatizadas por la sociedad, aludiendo falsos conceptos sin conocer las razones.

Algunos términos despectivos han sido objeto las madres solteras, teniendo un impacto negativo dentro de la psicología de estas mujeres.

No existe un manual de cómo ser madre soltera o afrontar la crianza de los hijos bajo esta situación, pero el amor, comunicación y salir adelante deben ser las premisas.

Del mismo modo, los roles son fundamentales en la familia, y cabe destacar, que la figura paterna no se sustituye, aunque, existan situaciones que afecten el entorno familiar.

Cuando se habla de que no se sustituye, no se habla de términos financieros, monetarios, sino, afectivos, donde el rol del padre por más que sea ocupado por la madre, es necesario en la vida de un niño.

Sin embargo, no excluye ni tampoco limita el rol de la madre, que desde muchos años ha sido el baluarte en la familia, asumiendo la responsabilidad y crianza de los hijos.

A modo de conclusión, la figura materna es primordial, indistintamente, de la situación o causa que condicione a ser madre soltera, sacando adelante el bienestar de sus hijos.  

 

 Autores: Samuel y Marines de García.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com