Tipos de dermatitis del pañal: ¿Qué hacer? 👶

tipos de dermatitis del pañal

A continuación, abordaremos los diferentes tipos de dermatitis del pañal y algunos consejos prácticos para tratar esta molestia en tu bebé.

¡Vas a hacer el cambio de pañal a tu bebé y de repente! ¡Ay no! La temida dermatitis del pañal.

Quizá esta sea su primera vez o talvez, ya se ha convertido en rutina que tu bebé presente esta molesta reacción. 

Pero tranquil@, acá te explicaremos como identificarla según el tipo de lesión, que puedes hacer en casa para evitarla y cuando debes consultar al médico. ¡Sin más que añadir, acompáñanos! 

Ver más: Tos Ferina: Afección respiratoria de cuidado

Te puede interesar: Cuidados del bebé

¿Qué es la dermatitis del pañal?

dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es un problema frecuente en la consulta pediátrica. Las mamis nos describen que el bebé se encuentra molesto, más lloroso de lo normal y que el área del pañal está muy enrojecida, escamada y con dolor. 

La mayoría de los casos de la dermatitis del pañal se resuelve en pocos días con ayuda de cremas, ungüentos y bálsamos para tratar estas irritaciones, y por supuesto, cambiar la marca del pañal que estamos utilizando. 

Tipos de dermatitis del pañal ¿Cómo puedo identificarla? 

tipos de dermatitis del pañal
Imagen: iStock.

Aquí vienen las pistas para saber qué hacer ante esta situación. 

Entre las causas más frecuentes podemos citar:

1.    La irritación

Generalmente ocasionada por el roce constante, y la alcalinidad de las heces u orina del bebé.

El aspecto de la piel es enrojecido siguiendo la línea de una mancha en la zona que tiene más proximidad con el pañal, respetando los pliegues en donde está más protegida. 

2.    Sensibilidad de la piel

tipos de dermatitis del pañal
Imagen: Getty Images.

Algunas pieles son más sensibles que otras, por esta razón no todas las marcas de productos incluyendo pañales y toallitas húmedas les irá bien a todos los pequeños, en este caso notarás que habrá un sarpullido ante cada exposición del producto. 

3.    Cambios en las deposiciones

Quizá si introdujiste un nuevo alimento a la dieta de tu bebé, se encuentra estreñido o presentando diarrea, su piel puede irritarse a modo de defensa contra el cambio del PH en sus caquitas. 

4.    Infecciones

La humedad, el calor, y la poca ventilación de los pañales hace que se convierta fácilmente en un medio propicio para la proliferación de bacterias y hongos.

Otros tipos de dermatitis del pañal

Entre estas identificamos… 

Candidiasis del pañal o infección por levaduras 

Imagen: MSD Manuals.

Nombre terrible si no lo has escuchado antes y no sabes de qué se trata. Las levaduras son un tipo de hongo que se encuentra normalmente en el tubo digestivo.

En algunas ocasiones a causa del ambiente cálido y húmedo, cambios poco frecuentes del pañal, el uso de corticoides e incluso si ha tomado recientemente algún medicamento antibiótico

Por otro lado, puede ocasionar que estos hongos proliferen en su zona más próxima que es la colita de nuestro bebé. 

Al retirar el pañal vamos a observar una piel luminosa o brillante, enrojecida, que puede acompañarse de puntitos, llagas o úlceras según su alcance y gravedad.

A diferencia de la dermatitis por irritación, este rash por cándidas no solo no respeta los pliegues, sino, además, es más acentuado en ellos.  

Para tratar esta dermatitis se deben seguir las indicaciones del pediatra que nos recetará una crema antifúngica que curará esta afección. 

Bacteriana

A esta también le denominamos impétigo, un poco menos frecuente pero no imposible.

La pañalitis de origen bacteriano tendrá una apariencia de piel enrojecida siguiendo dos patrones clásicos:

En primer lugar, un halo alrededor del ano, que posiblemente pueda indicarnos que el agente causal es un estreptococo.

Por otra parte, cuando además de presentar regiones coloradas podemos observar una costra melicérica (amarillenta) y supurante.

En este caso podríamos estar al frente de una infección por Estafilococos. 

¿Cuándo debemos contactar al médico? 

tipos de dermatitis del pañal

¡Pues siempre! Llama a tiempo mamá. Cuando tengas dudas de cómo tratar una dermatitis del pañal o veas a tu bebé adolorido sin consuelo es mejor llamar al pediatra.

En la revisión sabrá como curar a tu bebé. Mientras tanto… ¿Qué puedo hacer en casa para evitar una dermatitis del pañal? 

Acá te dejamos unas medidas generales que te ayudarán a evitarla.  

Primeramente, cambia con frecuencia el pañal de tu bebé. No lo dejes por mucho tiempo en contacto con la humedad, así evitarás un mal rato para ambos. 

Seguidamente, utiliza toallitas libres de alcohol y olores fuertes. Algunas de estos químicos pueden ser irritantes y cáusticos para su delicada piel. 

Aplica en su colita una capa de crema antipañalitis recomendada por los pediatras en cada cambio de pañal. 

Entretanto, elige un pañal que sea absorbente y aleje la humedad de la piel.  

Deja al bebé un rato al día sin pañal en su cuna y cuando se lo coloques nuevamente asegúrate de que esté un poco flojo para que pueda ventilar esa región. 

Por último, no podemos olvidar un buen baño regularmente, así podrás eliminar bacterias y microbios de la zona y mantener su piel sana y fresca. 

Recuerda consultar con su pediatra de confianza. 

¡Nos vemos en un próximo post!

Autora: Marines Boy de García.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.